LAS TRANSFORMACIONES PEDAGOGICAS DE NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

LAS TRANSFORMACIONES PEDAGOGICAS DE NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Logramos transformar completamente la Escuela Universitaria del Profesorado; abrimos la Biblioteca que llevaba cerrada años, nos mezclamos en las aulas con las chicas (que tradicionalmente ocupaban la parte delantera), echamos al Director del Centro, lo que nos costó más de 2 años, desarrollamos movilizaciones por el plan profesional.

Los Comités de Estudiantes de nuestro centro viajamos a los pocos restos que quedaban en toda España de la Escuela Moderna, y así visitamos la Escuela L'Oriçó, que aplicaba un Freinet muy puro, la Escuela del Mar, en la que giraba toda la didáctica del centro a través de un observatorio astronómico. Nos empapamos de diversas experiencias de la pedagogía de Maria Montesory. Igualmente en Valencia acudimos a la experiencia del Corzo, una experiencia de escuela popular siguiendo a la de "Cartas a una Maestra", de la escuela popular italiana. Visitamos en Madrid experiencias muy avanzadas sobre la imagen y su influencia en la didáctica progresista.


Recuerdo nuestra primera acción política de un grupo de jóvenes totalmente inexpertos. Nos enteramos que la Ley Villar iba a permitir opositar a nuestra profesión a cualquier titulado de otras Escuelas Universitarias, y sin relación con la Educación.
Un sábado preparamos en un piso de estudiantes,un escrito a máquina y lo reproducimos con calcos .Un folio en el que nos mostrábamos en contra del Ministro de Educación, y donde explicábamos el intrusismo profesional que significaba esa medida.
El lunes quedamos de una forma discreta en llegar al Centro de Estudio una hora antes de comenzar las clases, y distribuir el escrito, colocándolo en los corchos de información de todas las aulas.

Ocurrió un fenómeno que nos desbordó, en el recreo de mitad de la mañana para tomar café, todos los alumnos abandonaban habitualmente el centro para ir a los bares cercanos , pero ese día se concentraron en los pasillos, al lado de sus aulas, y nadie había dado esa consigna. Así que en fracciones de segundo decidimos que Jose Luis Melendo bajara a los pasillos de abajo, y pidiera subir a una Asamblea en el pasillo superior donde nos encontrábamos.
En pocos momentos nos encontramos con 1.000 alumnos en el pasillo, con un fuerte rumor. Así que en un instante le pido a Garibaldi (Luis Cesáreo) que se vaya al otro extremo del pasillo, y desde mi extremo doy las voces de ¡Sentarse!

El fenómeno fue realmente radical, en cuestión de segundos se hace un silencio realmente sepulcral. Y ahí es donde voy a iniciar la lectura del comunicado, pero salen de la sala de profesores el Director Perico (Don Pedro) y Sancho (Secretario). Se enfrentan con Gari y le dicen que ¡es ilegal! que ¿qué quieren?, y que pueden llamar en un momento a los Grises.
En fracciones de segundo me doy cuenta de que la Asamblea sucumbe, y a gatas entre mis compañeros me voy a uno de los rincones, y comienzo a gritar ¡Fuera!¡fuera!
Tuve la suerte de caer a lado de Manolo Labordeta (sobrino de Jose Antonio Labordeta), compañero mío del Santo Tomás, y que la gente lo conocerá como uno de los integrantes del grupo musical "Puturru de Fua". Gritando los dos ¡fuera, fuera!, al minuto son miles los gritos, y Perico y Sancho empiezan a temblar, se les entrecorta la voz y dicen que se retiran, y que podemos continuar nuestra Asamblea.
Era nuestra primera victoria en una Dictadura, y más si como ocurría entonces los jóvenes estaban acostumbrados a obedecer . Era nuestra primera experiencia de lucha de masas, y estábamos completamente flotando. Logramos hacer un comunicado, que firmado por miles de compañeros se mandó al Ministro.

Habíamos acudido en el Colegio Mayor Pignatelli de los Jesuitas a debates entre los intelectuales de Aragón, sobre la Reforma de Villar Palasí y el intento de la Dictadura, de adaptar por primera vez el sistema educativo al sistema productivo español, en unos años de fuerte desarrollo económico. Participamos en este Centro en el I Congreso de Historia de la Filosofía de España. Vimos como el Profesor Gustavo Bueno, el mejor filósofo español del s.XX y XXI desmontaba el intento de los jóvenes filósofos de Aragón, (muchos de ellos Jesuitas, Bada y otros) de unir metafísica con materialismo histórico, el ejercicio intelectual para un joven de 19 años como tenía yo, era realmente fascinante.


El nuevo Director que venía de Cataluña fue un demócrata que se preocupó de localizar a los grupos clandestinos, y así pudimos hacer mayores transformaciones, en lo que el nuevo Director llamaba "tender puentes hacia la Democracia".


En nuestras Prácticas de final de Carrera descubrimos en el Colegio Marcos Flechín de Zaragoza, a un Maestro del Plan Profesional, es decir del Plan por el que en la II República se formaron los Maestros. Nosotros ya habíamos descubierto en nuestras lecturas clandestinas a la Institución Libre de Enseñanza, y resultó realmente emocionante encontrar un Maestro del Plan Profesional, que no hubiera sido fusilado. Cuando llegamos a su aula y vimos como tenía programada toda su asignatura alrededor de un Centro de Interés, ya descubrimos que había algo especial en el Maestro. Y después de conversaciones, nos confesó que se había preparado con el Plan Profesional de la II República. Solo el grupo de Renovación Pedagógica que formábamos fuimos capaces de apreciar la Didáctica de este Profesor.


Debemos recordar a Profesores excepcionales que trabajaban en la Escuela Universitaria como Don Manuel Sanjuán Nájera, Doctor y Catedrático de Pedagogía, fue además de Profesor nuestro, el primer Director del ICE de la Universidad de Zaragoz. Aún recuerdo por ejemplo, las primeras grabaciones que nos hizo, impartiendo clase a un grupo de alumnos hipotético, y como ese método tan moderno de autocriticarte grabado, nos hizo ver las dificultades, de ser un buen Didacta.


Recuerdo también con agrado a Doña Aquilina, Catedrática y Doctora de Filosofía, especializada en Heidegger. Como yo siempre he sido muy corto de vista, al no poder copiar en su asignatura, lo que estaba totalmente generalizado para aprobar, logré hacerme aficionado a la historia de la Filosofía, aspecto que me ha servido siempre como consolidación cultural, y para defenderme en oposiciones. Quiero recordar, que a pesar de no coincidir con sus apreciaciones, también era muy destacable la Formación y lo que nos enseñó el Doctor y Catedrático en Geografía e Historia, Sr Sancho, etc, etc.


Nuestro Manifiesto de una Nueva Pedagogía lo ilustró el compañero Garibaldi . Cesáreo creo que es uno de los mejores pintores del Aragón de finales del XX y principios del XXI).
Hizo un magnífico dibujo que metimos en la sala de profesores, con la representación de "
La Escuela Ha Muerto", y con un Decálogo de lo que entendíamos debía ser la escuela de la democracia, siguiendo las teorías de Iván Illich, nuestras lecturas y nuestros viajes etc.

Nuestros libros de referencia en aquella época eran "Cartas a una Maestra" sobre pedagogía popular, que representaban la experiencia de la formación de sectores obreros en Italia. "Summerhill", una experiencia pedagógica de libertad total y sobre todo "Reforma Educativa y Desarrollo Capitalista", de Fernández de Castro, que criticaba el último plan educativo de la dictadura: el Plan Villar Palasí, que era bajo el que estudiábamos nosotros.

Un autor al que estudiamos de una forma paralela en locales de la Parroquia Universitaria fue Pablo Freire, con su Pedagogía de Educación Liberadora, impartido por Don Jesús Gil (un cura de la parroquia de El Picarral) que había estado luchando en Sudamérica y trabajando dicho método de alfabetización y de concientización (Educación Liberadora).

El Párroco de la Parroquia Universitaria era Don José Manuel Arenal, prestigioso médico y psicólogo, ayudado por el Sacerdote Gregorio Muñío González, profesor de la Escuela Universitaria, y hoy Párroco Universitario y Director de la Hoja Parroquial de Zaragoza.

Amparaban a un nutrido conjunto de grupos de opositores al Régimen, en donde se planteaban desde problemas espirituales a nuevos métodos pedagógicos, e incluso el cambio de la estructura del Régimen.
Por ejemplo allí conocí a un grupo de Profesionales Liberales que más tarde aparecerían en la Transición Política, como la cúpula del PSOE en Aragón. Yo les daba las llaves de los locales de la Parroquia Universitaria a uno de los dos hermanos que dirigian el grupo para cerrar en algunas ocasiones, y ellos me las daban a mí en otras.

Este método de Pablo Freire lo aplicamos en un Centro de jóvenes abierto por nosotros en uno de los torreones de la Parroquia del Portillo de Zaragoza, tolerados por el Párroco de esta Iglesia. De este Centro saldrían Los Dirigentes de la mayor parte de las Juventudes de los Partidos de Aragón una vez llegó la Democracia.

Acudimo a la escuela D'estiu (escuela de verano de Rosa Sensat) durante varios años.
La experiencia fue realmente enriquecedora, pues desde hablar con Berchenco, Ministro de Educación de Salvador Allende (Chile), que nos contó además de las tareas emprendidas para mejorar la Educación, hasta los días del Golpe de Estado de Pinochet contra Allende.
Pudimos conversar con Marta Mata, mujer clave en todo el Movimiento de Renovación Pedagógica que suponía la Escuela de Estiu. O asistir a las explicaciones de Pilar Benellán, Didacta excepcional sobre temas sociales.
La Escuela de Estiu extrañamente tolerada por la Dictadura, era en plena Dictadura una isla de Libertad, donde aún sin gente detrás se podía recoger propaganda política de todos los grupos ilegales del estado. Para los jóvenes estudiantes que éramos, y tal y como nos reconocía Marta Mata, los primeros que acudíamos a Cataluña a la Escuela de Estiu desde otro lugar del estado, suponía un choque casi excesivo de información, de renovación, que se nos hacía incluso difícil de asimilar, además se realizaba en un marco completamente verde e idílico. Incluso en alguno de los cursos nos traducían al castellano, para que tuviéramos información más clara, de temas sociológicos, antropológicos, didácticos y de Programación Educativa.



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LA MILI 1976

LA MILI 1976

Después del Campamento en Gamarra - Vitoria corría el año 1976, antes de la aprobación de la Constitución de 1978. La convulsión en España era grande, asesinatos terroristas, de abogados laboralistas en Madrid, manifestaciones y negociaciones de la Plataforma Democrática, y de la Junta Democrática de España para saber si habría ruptura o transición democrática, y también cuándo se legalizarían todos los partidos políticos.

Mi partido el PTE (Partido del Trabajo de España), en la clandestinidad me había dicho que teníamos relación con la U.E.M.D ( Unión Española de Militares Demócratas), pero que sólo recurrirían a mi como soldado, para luchar contra el Ejército si este se utilizara para reprimir al pueblo e impedir la llegada de la democracia. En ese momento recibiría órdenes del PTE, y si no yo mismo tomaría medidas de fuerza dentro del cuartel si fuera necesario para impedir la represión del pueblo.

Me asusté el día de la legalización del Partido Comunista, al ver a todos los Suboficiales reunidos en el patio y en conversación muy acalorada, se echaban constantemente mano a la pistola. Por la tarde trajeron unos vehículos , en los que entrábamos unos 8 o 10 , y nos tuvieron durante horas subiendo y bajando armados de los mismos, preparándonos para una posible acción de represión al pueblo.

Este asunto de la legalización del PCE se pasó, pero lo realmente relevante y peligroso durante mi mili fue un plante de comida extraordinariamente ingenuo y temerario.
Los compañeros del cuartel habían trabajado muchas horas limpiando por que venía un General de inspección. Yo que era el único Cabo del cuartel , tenía que dar las novedades y recibirlo. Una vez llegó el General , al rato me llamaron que subiera al comedor, y allí me encontré a todos los soldados que se negaban a comer, y al Subteniente Ortega en un estado de excitación. Y todo el mundo cabeza baja y un silencio que “se cortaba”.

Se atrevió un compañero a levantarse y decirle que aquella comida era mala para después de toda una semana de trabajos y sin salidas de paseo . El subteniente que era del SIN (Servicios secretos dentro del mismo Ejército) por poco saca la pistola.
Llego el Capitán y todo el mundo a comer , después de explicar la gravedad del hecho estábamos todos arrestados. El grupo que propuso el plante de comida (compañeros extremadamente ingenuos políticamente, puesto que yo sabía que una cosa así, y en un cuartel tan pequeño no debería hacerse nunca) pidió disculpas al Capitán, y curiosamente sólo me llamaron a oficinas a mí.

El Sargento de oficinas (también del SIN) y el Subteniente Ortega me interrogaron. Más tarde terció el Capitán, y me dijo que tal vez tenía razón y que no salió de mí instigar a los soldados para el plante de comida. Pero que de mí era del único que tenía informes de mi actividad política en la Universidad contra el gobierno anterior ( se refería al franquismo ). Me dijo que no daría parte, pues de lo contrario me harían un Consejo de Guerra, y pasaría varios años en un Castillo militar. Pero que de quedarme sin ir a paradas (llevar a los caballos a cubrir yeguas) nada, y que me preparara porque al día siguiente salía a la Parada de Logroño. (Era de los únicos soldados que no salía a paradas, me quedaba como responsable del Economato).

En Logroño me tuvieron a trabajos forzados, y a dormir en la paja de la cuadra. Había un soldado que colaboraba con el Subteniente para hacerme la vida imposible, y al que yo siendo cabo debía obedecer en todo (me hacía sacar la paja mojada por los caballos al mear y volverla a entrar una vez seca, etc, etc).
A los pocos días de dormir en las cuadras en la paja , me salió un sarpullido por todo el cuerpo , me mandaron al cuartel grande de Logroño y el médico me dijo que no durmiera en la paja , que me diera dos duchas al día, me aplicara unas cremas y tomara unos medicamentos. Y así todos los días dos veces, iba a ese cuartel a ducharme , con lo que entablé amistad con un Sargento de milicias que era médico.

Le conté la historia, como me acusaron sin razón, por que “la policia político social “les pasaba a los ejércitos la relación de opositores al régimen". Cuando le conté que el instrumento de hacerme la vida imposible era el soldado que está conmigo en la parada ( un campesino de Lérida analfabeto ). Íbamos alternativamente a por la comida al cuartel uno y otro, al día siguiente le tocaba ir a por la comida al soldado a ese cuartel , lo metiron en el cuarto de guardia y le pegaron una paliza descomunal . Al llegar a la parada me pidió disculpas y me dijo que eran órdenes del Subteniente , pero que no volvería a acosarme nunca más .

A la vuelta a Tudela desde las paradas , por iniciativa de uno de los de mi remplazo que era de Zaragoza, y que tenía una tienda de casetes en el Tubo, con otros compañeros le metieron una tunda de palos al leridano, y quedó aislado por el resto de la mili.

Al llegar el momento de la licencia , me comentó un amigo catalán que estaba en oficinas, que soy el único que no me licencio con mi remplazo y así me lo comunicaron. Pero ocurrió algo, mi remplazo dio una cena al Capitán el día anterior al licenciamiento, y le pidieron que me dejara licenciarme con todos , y lograron que me licenciara pero por la noche , mientras que mis compañeros fueron saliendo todos del cuartel hasta el medio día.

Todos los percances (trabajos forzados) que tuve durante la mili fueron por estar fichado como luchador anti-franquista antes de mi llegada a la mili, no porque yo fuera responsable de una acción política de plante de comidas en el Cuartel de Tudela.


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NUESTRA LUCHA EN EL PAIS VASCO DESDE EL AÑO 1977

NUESTRA LUCHA EN EL PAIS VASCO DESDE EL AÑO 1977.

Voy a redactar sólo titulares a forma de un torbellino de ideas, pues la profundización y desarrollo de esas ideas las realizaré más adelante en un libro.

Mi llegada al País Vasco fue opositando para profesor. Elijo el País Vasco por compromiso político, pues suponía la continuidad de mi lucha en la Universidad de Zaragoza contra la Dictadura de Franco, además continuaba con el grupo de aragoneses que elegimos esa Comunidad para opositar, dado que en Aragón no habían convocado oposiciones. (A desarrollar en el libro).

Me jugué el aprobar la oposición, y posiblemente un cambio en mi vida por no haberla aprobado. El día de la oposición llegó un grupo de activistas vascos que nos propuso boicotear la oposición (para forzar la ruptura democrática en aquellos momentos en que todavía no se había aprobado la Constitución). Después de momentos de tensión, un grupo de unos 50 opositores decidimos no entrar, el resto de opositores entraron. Pero tal como fueron pasando los minutos, la mayor parte de los que estaban con nosotros en el boicot, fueron entrando a la oposición. Llega el momento en el que solo nos encontramos Pepe Maestro y yo, junto con los dos activistas vascos. Pepe me dice que ya no merece la pena resistir y entra, yo me quedo manteniendo el boicot hasta que a lo largo de la conversación, me doy cuenta que los activistas no habían venido a presentarse, lo que implicaba que ellos no boicoteaban nada, y con 20 minutos de retraso solicito al Tribunal me permitan entrar. Desde hoy veo que fue acertada esta alternativa, pues aprobé la oposición con muy buena nota, pero nuevamente por la democratización del país me lo había jugado todo.

Cuando llegamos el grupo de aragoneses que aprobamos la oposición a nuestro primer destino, Tolosa y Villabona , nos encontramos un cartel de fiestas de Berazubi (un barrio de Tolosa). En el mencionado cartel, aparece la Escuela Pública (escuela del Estado) como Escuela del Imperio (en la que nosotros íbamos a trabajar) que estaba representada llena de monedas, mientras que a su lado aparece una representación de la Ikastola (escuela privada vasca) llena de niños.
Nos sorprende porque supone enfrentarnos a los funcionarios que acabamos de ganar la oposición con todo el nacionalismo vasco. (A desarrollar en el futuro libro)

Emprendimos una lucha por la Escuela Pública que al entrar en ella vimos que tenía desde goteras a ratones, desde falta de material total a aulas intolerables, etc, etc. Lo que demostraba la demagogia del cartel de las fiestas de Berazubi, pero era la opinión extremista en contra de lo que denominaban Escuela del Imperio.
Luchamos junto con el resto de profesores jóvenes del Centro por un cambio didáctico al que pretendíamos atraer al resto de compañeros. Nuestra experiencia en la nueva pedagogía venía de la lucha en la Universidad de Zaragoza. No obstante nos acercamos a la Universidad de Deusto, porque teníamos conocimiento de que estaban investigando en distintos Centros Privados, lo que más tarde sería la Reforma Educativa de la Democracia. Nuestra llegada a Deusto sorprendió gratamente a todo el profesorado universitario que preparaba la Reforma. Y nos proporcionaron un curso exclusivo para nosotros, donde de una manera teórica y práctica nos adelantamos en 20 años a la futura Reforma. Pues visitamos los Centros donde ya se aplicaba la Reforma, pudimos captar una didáctica nueva para nuestra labor profesional. Traíamos un bagaje pedagógico aprendido paralelamente en nuestro Movimiento de Renovación Educativa de Aragón, y lo consolidamos con las nuevas didácticas que se aplicarían años más tarde en todo el Estado.

En Tolosa solía comprar y encargar mis libros, tanto profesionales como literarios, en la librería Txirrita. En distintas conversaciones con su propietario, me comenta que él es Mario Onaindía, jefe de la ETA político-militar. A Onaindía le había sido indultada la pena de muerte por cadena perpetua en el proceso de Burgos de 1970 mediante un consejo de guerra. Onaindía sería el que a la llegada de la Transición pactaría con el ministro del interior Rosón la entrega de las armas de la ETA político-militar, y su paso a convertirse en un partido democrático, Euskadiko Ezkerra (izquierda de Euskadi). Mario era un auténtico intelectual, conocía en profundidad todo el fenómeno de la Ilustración y de la Revolución Francesa, además de lo que significó el Romanticismo del S. XIX que da pie a la aparición de los nacionalismos. Llegamos a tener un buen intercambio de ideas. Allí mismo conocí al abogado Bandrés. Tanto uno como otro eran personas extraordinariamente preocupadas por lograr la desaparición de ETA militar. Todos sabemos como el partido de Mario Onaindía terminó hace unos pocos años uniéndose al Partido Socialista de Euskadi.

DE PEPE MAESTRO HABRÍA QUE DECIR TAL COMO DECÍA BERTOLT BRECHT QUE ES EL HOMBRE IMPRESCINDIBLE, PORQUE SE QUE HA SIDO EL HOMBRE QUE HA LUCHADO TODA LA VIDA. (Es admirable la actividad agotadora que desempeñamos en Tolosa, tanto Pepe Maestro como su novia Gloria y yo mismo).

Fue también muy curiosa la relación tanto de Pepe Maestro Tejada y de mí mismo con Jokin Gorostidi, otro de los indultados por Franco después de haber sido condenado a la pena de muerte por un Consejo de Guerra. En las manifestaciones que promovimos tanto Pepe Maestro como su novia, Gloria Murillo Escuer, y yo mismo en nuestra lucha por una Escuela Pública Vasca digna, tuvimos siempre el apoyo de Jokin Gorostidi, que había sido amnistiado en la Amnistía General de la transición política. En una de las concentraciones que promovimos ante el ayuntamiento de Tolosa, y estando recogiendo ya las pancartas, llega corriendo Jokin Gorostidi y nos pide disculpas por no haber llegado a tiempo a la concentración, pues había tenido que hacer unos papeles en San Sebastián. A partir de ese momento tuvimos la certeza de que nuestra lucha había conseguido sus objetivos, o sea, lograr que a la Escuela Pública no se la volviera a llamar nunca más la Escuela del Imperio Español.

El restaurante donde yo comía y cenaba era el restaurante Guría de Tolosa. Muchas noches se sentaba a mi mesa el hijo de los propietarios que era de mi edad, y así nació una amistad que en alguna ocasión nos llevaba a tomar copas en la noche. Esta fue la forma por la que entré en una de las cuadrillas de más de diez componentes en el País Vasco. Cuadrillas que se forman en la infancia y que son radicalmente herméticas, siendo muy difícil la admisión de un nuevo miembro. Pero en esta ocasión coincidió que el profesor de Euskera que llegó a nuestro centro después de haberlo exigido y luchado reiteradamente ante el Ente Preautónomo Vasco era Martxelo Otamendi (éramos muy conscientes de que nuestros alumnos, que eran tildados de coreanos y maquetos, si no aprendían el Euskera, iban a ser siempre trabajadores de segunda). Martxelo resultó que era el líder de la cuadrilla de mi amigo del restaurante Guría. Y así fue cómo me incorporaron en la cuadrilla.

Martxelo Otamendi, que hoy es uno de los personajes más destacados del entramado político de ETA (hace unos días en el programa de "El Follonero" de La Sexta, le preguntan sobre el final de la banda), y que aparece habitualmente en los telediarios, y más desde que le cerraron el periódico que dirige (Egunkaria), sospechaba yo ya en aquel entonces que era miembro de ETA o que estaba muy cercano. Una de las discusiones más fuertes que tuvimos en aquella nuestra juventud es cuando trata de justificarme que ha llegado el momento de pegarles un tiro a los del Partido Comunista de Euskadi. Le gané teóricamente mil veces en argumentaciones, y no sé si esto tuvo alguna influencia en que el aparato dirigente de ETA no haya atentado nunca contra los militantes del Partido Comunista (estábamos en el centro neurálgico del Goyerri, en el mismo corazón de Guipúzcoa y feudo fundamental de ETA). Aún recuerdo cuando Arancha (que trabajaba conmigo en el Centro Pablo Gorosabel) vino a buscarme muy asustada diciéndome: "Manolo, habla con Martxelo. Me acaba de decir mi hermana (que era también profesora de Euskera) que le ha dicho Martxelo que hay un policía dando vueltas alrededor del centro, y que piensa que ETA cualquier día le pegue dos tiros." Y continúa diciéndome: "Manolo, que es mi novio, que ya sabes que es maestro cerca de aquí, y que viene todas las tardes a buscarme." Logramos que el incidente se aclarara pero esto da muestra de la situación de violencia extrema que se vivía y se vive en el País Vasco.

Nuestra actividad política fue tan fuerte (y me refiero tanto a Pepe Maestro y su hoy mujer, Gloria, como a Arancha o a Ana, a Maite, y otro grupo de profesores jóvenes del Centro) que hicieron que Herri Batasuna, que tenía dos concejales en el Ayuntamiento, nos recibiera con asiduidad y contara con nosotros a la hora de preparar la política educativa del pueblo. A nuestra salida de Tolosa, entre los distintos signos de agradecimiento de distintas asociaciones, cuadrillas y grupos de amigos, estuvo también la cena de despedida que nos dieron los Concejales de Herri Batasuna en su Sociedad Gastronómica, tanto a Pepe Maestro (psicólogo hoy en día de uno de los Centros de Adultos de Zaragoza).
Cuando llevábamos en Tolosa dos años, llega desde Zaragoza al Instituto de Enseñanzas Medias de Tolosa, Santi Larreta. Santi había sido el "Pope" de Comités de Estudiantes y de Larga Marcha Hacia la Revolución Socialista en las Asambleas de Distrito en la Universidad de Zaragoza, era del Goyerri y se encargaba de dar la réplica política a los militantes del Movimiento Comunista de España, a los Trotskistas, al Partido Comunista y resto de fuerzas políticas que durante la dictadura había en la Universidad de Zaragoza. Pertenecía como yo al PTE (Partido del Trabajo de España), partido en el que terminó Larga Marcha después de varias unificaciones. En el Instituto se emparejó con una alumna líder del Movimiento pro-ETA dentro del instituto.

En Tolosa yo tenía otros camaradas del PTE, éramos vistos como españolistas y si se nos aceptaba era por nuestra fuerte actividad política en todos los frentes, el secretario general del partido era un médico muy conocido de San Sebastián. Su mujer Inmaculada era la líder del Movimiento Feminista de Guipúzcoa.

Algún miembro de la Junta de Padres del colegio era socialista y en su Sociedad Gastronómica me reunía con los representantes del centro para tratar sobre las transformaciones a realizar en el mismo. En una de las cenas en la Sociedad me presentó a Jáuregui, en aquel entonces Secretario General del Partido Socialista Vasco y hoy Ministro de la Presidencia del Gobierno, que estaba reunido con socialistas de la comarca.

De los ocho aragoneses que opositamos y aprobamos en Guipúzcoa, todos ellos fueron miembros destacados en la lucha por las libertades y por la Escuela Pública Vasca. Queremos nombrarlos en homenaje a su lucha: José Ángel Moncayola Ibor, hoy en el Centro Puerta Sancho de Zaragoza. Nati Lavilla Herrando, en el centro Andrés Oliva de San Juan de Mozarrifar. Alfredo Carmona García e Inés Miguel Sancho, hoy en el Centro de Hispanidad de Zaragoza. Maite Sanchón Campo, hoy en el IES de Zuera, y los mencionados Pepe Maestro Tejada y Gloria Murillo Escuer, hoy profesora en Zaragoza. Todos ellos vivían juntos en Villabona mientras que yo me quedé a vivir en Tolosa. Entre estas dos localidades y Andoain, trabajábamos los ocho. En Villabona, Guipúzcoa, trabajaban como maestros los padres de la actual Ministra Leire Pajín, que se marcharon muy pronto a la tranquilidad del levante español, y desde allí llamaban a mis compañeros a reunirse con ellos porque decían que era una zona muy tranquila y muy fácil para dirigir Colegios.

No he podido evitar que el recuerdo de aquellos años me haya hecho redactar un escrito largo, pero quería comentar que conocí muy desde el corazón de la violencia vasca la situación de esta Comunidad Autónoma.

Manuel Pérez Barra a 9/3/2011.


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