Mi lucha por el derecho de los consumidores en España un intento absolutamente denodado por hacer respetar mis derechos como ciudadano y como consumidor, intentando acercar la cultura democrática extraordinariamente mediocre del pueblo español a las medias de nuestros socios europeos.

Desde la salida de la dictadura, mi obsesión por transformar la realidad española a través sobre todo de mi profesión de profesor (lo que me hizo estudiar sin denuedo prácticamente todos los años de mi vida profesional, buscando un nuevo constructo psicológico y pedagógico más eficaz para conseguir de mis alumnos una consciencia crítica, democrática, de búsqueda de la verdad, de lucha por los derechos humanos y por su cualificación profesional. En esta aventura, puedo decir que debo ser de los pocos profesores españoles que ha ejercido en todos los niveles del sistema educativo, tanto en los niveles no universitarios como bachillerato, como en los de formación profesional y también en el nivel universitario, es decir, he practicado desde el enseñar a leer y a escribir hasta el dar clase en un curso tercero de la universidad en la asignatura de pedagogía social. Siendo durante varios años orientador psico-pedagógico del sistema educativo no universitario. Habiendo presentado también proyecto sobre inspección educativa, cosa que no conseguí, supongo que por la enorme politización y sectarismo de la vida pública española, que ha hecho imposible a las personas imparciales acceder a puestos de alta responsabilidad.)


Para demonstrar en la práctica en como he sido muy crítico con la falta de educación, la falta de rigor a la hora de cobrarte en distintos establecimientos, la falta de preparación higiénica del personal, etc., y sobre todo en esa enorme serie de años en la que los gobiernos de España han quemado centenares de miles de millones de euros que harán que nuestro país se empobrezca por un mínimo de dos o tres generaciones. En aquellos momentos de la abundancia (financiada por otros países y a través de endeudamientos permanentes), apenas podías entrar en un servicio de restauración, te trataban a patadas, no te atendían y la sumisión y cobardía crítica del pueblo español lo asumía como ha asumido todo tipo de ultrajes y manipulaciones sin capacidad crítica. 



Un ejemplo claro, el mero hecho de haber sido crítico en Ateca con una situación esclerotizada durante más de 20 años en el Ayuntamiento, hizo que se me aplicaran "un cordón sanitario" que me ha hecho imposible vivir con tranquilidad en mi pueblo.


Reclamación realizada por mi el día 4 del noviembre de 2005 en  DAGESA Calatayud






Reclamación del 11 de noviembre de 2007 contra MULTICINES ZARAGOZA S.A.





Reclamación del 5 de septiembre de 2008 contra Restaurante del Aeropuerto de Zaragoza






Reclamación del 12 de septiembre de 2008 contra HU S.A. Pabellón de Uruguay de la EXPO





Reclamación del 9 de noviembre de 2008 contra Cafetería Restaurante España, Plaza del Pilar



Reclamación del 12 de diciembre de 2008 contra Restaurante Cafetería "La Barca"



Escrito de la Jefa del Negociado de Procedimiento y Reclamaciones de Turismo del Gobierno de Aragón



Escrito de LA DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE SALUD Y CONSUMO del 25 de mayo de 2009




Reclamación del 30 de junio de 2009 contra MULTICINES ZARAGOZA S.A.



Acta de la Unidad de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza del 30 junio de 2009




Contestación de la Jefa del Negociado de Reclamaciones de Turismo del 24 de septiembre de 2009



Reclamación del 8 de octubre de 2009 pidiendo acceso al expediente



Contestación del Servicio Provincial de Salud y Consumo del 19 de octubre de 2009



Reclamación contra Iberia por perdida de equipaje del 16 de diciembre de 2009



Reclamación del 20 de enero de 2010 contra Restaurante "La Comidilla"




Contestación del Servicio Provincial de Salud y Consumo del 2 de febrero de 2010



Escrito del Servicio Provincial de Reclamaciones de Turismo del 22 de febrero de 2010




Reclamación del 25 de junio de 2010 contra Cafetería "Vera Cruz" de Málaga 



Denuncia del 16 de febrero de 2011 contra el Supermercado LIDL





Contestación de la Subdirección Provincial de Salud Publica del 11 de abril de 2011



Continuación al escrito de la Subdirección Provincial de Salud Publica del 21 de junio de 2011



Contestación del Servicio Provincial de Salud y Consumo del 11 de agosto de 2011




Reclamación del 12 de febrero de 2012 contra el Supermercado LIDL




Reclamación del 27 de marzo de 2012 contra Restaurante "Estadio"





Estos documentos no son nada más que una muestra de las muchas otras reclamaciones que he realizado a lo largo de mi vida, pero por ser algunos de los últimos años, son los únicos que he encontrado sobre mi mesa.

Muchas veces además de tener que llevar la reclamación a los organismos oficiales, había que volver después de mucho tiempo, puesto que ni siquiera se dignaban en contestar, por lo que había que ir y realizar otra documentación exigiendo que te comunicarán el como se encontraba la tramitación de dicha denuncia. Siempre que llegabas a cada uno de los edificios de salud y de consumo o a los distintos departamentos del Edificio Pignateli, te encontrabas tal como subías o bajabas buscando departamentos, te encontrabas digo con enormes salas con 20 o 30 mesas aveces muchas más, llenas de funcionarios y en las que no se le notaba actividad ninguna. Siempre te recibían con extrañeza y con mal temple, ya que no estaban acostumbrados a que nadie les pidiera cuentas de su trabajo.

Siempre que entrabas en alguna de aquellas salas llenas de funcionarios o contratados o enchufados o lo que fueran, siempre había un movimiento de retirar un periódico, de cerrarlo, de esconderlo. Allí durante una serie de años, en el Edificio Pignatelli ( Sede de la Diputación General de Aragón DGA) por ejemplo, es donde comprobé de una forma práctica la enorme cantidad de funcionarios seguramente la mayor parte de ellos innecesarios  que tenia la administración autonómica. Por eso no me extraña que hoy una ves estallada la crisis, digan los analistas que la reforma de la administración que se debe llevar adelante para salir de la crisis deberá suprimir por lo menos de 400 a 500 mil enchufados en las Administraciones Central y Autónoma. 

Si te enfrentabas con algún responsable porque se negaba a darte información de la denuncia que habías presentado, la única forma de proseguir era volviendo a rellenar papeles y denunciar la nueva situación dada, lo que hace en la realidad que ningún ciudadano llegue en su crítica a la Administración mucho más lejos ya que te lo hacen prácticamente imposible.

Tuve la conciencia clara de que las inspecciones y los controles no funcionaban y que no les interesaba a nadie. Tuve también la experiencia personal de la soledad de la crítica a la administración y del tremendo poder de la mole burocrática que implica.

Ante una denuncia llevada a la Consejería de Cultura, correctamente presentada y suficientemente sellada, una copia para tener testimonio de que se había presentado en fecha y forma adecuada, ya digo en una de estas críticas sobre las obras del Castillo de Ateca y sobre en Arco del Arial que debía según mis estudios tener porque así se especificaba en los medios oficiales un torreón declarado desde el principio del siglo XX como bien de interés cultural, pues bien este escrito lo perdieron en la Diputación General de Aragón, tuve que volver meses más tarde a presentarlo y volvieron a perderlo. Vuelto a presentar denuncia meses más tarde, tampoco tuvo contestación. Se cometía prevaricación  puesto que se saltaban sistemáticamente las normas de contestación y atención a un ciudadano y a la presentación de escritos ante la Administración.

Y mientras tanto se ignoraba esta queja oficialmente, por otro lado, el Alcalde de Ateca compraba apresuradamente el edificio de bien de interés cultural, le daban presupuesto extraordinario de la Diputación Provincial y restauraba aquel edificio que había sido denunciado por mi y nunca admitido por la Administración.

Así pues sabemos que habíamos producido la rectificación de un grave error sobre el patrimonio de nuestro pueblo, pero comprobamos el poder de la Administración para tapar una deficiencia sin importarle en lo más mínimo romper con la norma democrática y todo por sectarismo e intereses del partido político.


Fecha 22 de octubre de 2012

Fdo.: Manuel Pérez Barra