50.000 Profanaciones del Cuerpo de Cristo al año en la Basílica del Pilar. Sacrilegios que se reiteran desde hace muchos años
















CARTA RECIBIDA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE CASTILLA Y LEON SOBRE EL TEMA DE LAS PROFANACIONES OCURRIDAS EN EL PILAR.


Estimado Sr.:
Acusamos recibo de su escrito que ha quedado registrado en esta Institución con el número de referencia 201400020, al cual rogamos haga siempre referencia en sus posteriores contactos con nosotros.
Tras la atenta lectura de su último escrito se considera oportuno señalar e insistir en la circunstancia de que los problemas que plantea en su queja son ajenos al ámbito de competencias de esta Institución a la que no incumbe la supervisión  o corrección de lo actuado por el Arzobispado de Zaragoza sobre el acceso de excursiones de turistas a los actos religiosos que se celebran en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
En este sentido, parece oportuno reiterar que el ámbito de supervisión de esta Institución se circunscribe a la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma, la de sus entes locales y la de los diferentes organismos que de éstas dependan, tal y como resulta de lo señalado en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Esto quiere decir que no intervenimos en aquellos problemas en los que no existe actuación alguna de la Administración.
Esta circunstancia es la que concurre en el caso que nos plantea y que impide que esta Institución pueda efectuar ningún tipo de intervención. En cualquier caso, queremos agradecerle la confianza depositada en esta Institución al plantearnos su problema.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente, 

CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ




ACTOS QUE SE REITERAN DESDE HACE AÑOS EN EL TEMPLO DEL PILAR25/06/2013

Habitualmente son grupos nutridos de turistas los que visitan el templo constantemente y ocurre permanentemente que durante las misas de los días de fiesta que se celebran en el altar mayor se cierran unas verjas de madera al objeto de impedir el trasiego de turistas mientras se celebran las misas y es también habitual que se abran exactamente cuándo el sacerdote va a dar la comunión y se repite un hecho que para mí es transcendente y que el cabildo catedralicio conoce perfectamente y mira hacia otro lado.

El hecho es que excursiones enteras, de chinos y de otras nacionalidades, entran por esas verjas abiertas y se ponen a comulgar por centenares. Esta situación que yo he vivido muchas veces incluso en el Camarín de la Virgen, dónde he llegado a ver cómo comulgaba desde el guía que iba con una banderita hasta todo el resto de turistas que le acompañaban.

Creo que es una situación insostenible y para la que deben tomar medidas, pues si vuelvo a observar lo mismo, volveré a impedir que comulguen masivamente personas que en primer lugar, no han estado durante el desarrollo de la misa, y en segundo lugar, se ríen son el cuerpo de cristo en la mano como si se les hubiera dado un caramelo para atraer aún más el turismo a la Basílica.

Como no es tolerable ya que no se puede vender el cuerpo de Cristo por menos de un plato de lentejas, es decir, por nada, o por el desinterés de los sacerdotes, de los servidores contratados por el templo y también el de los vigilantes jurados.

Todo esto se conoce, estoy seguro, que el señor arzobispo lo sabe de tal manera que si vuelvo a asistir a una misa como digo y veo comulgar masivamente a personas que posiblemente no sean ni católicas, volveré a decirles que no pueden comulgar.

La respuesta a la indignación de un feligrés como es mi caso, no puede ser que un guarda jurado me amenace y me siga hasta la salida del templo en plan de un chulo barrio-bajero para decirme que me quede en la puerta que en un momento llega la policía. Estoy seguro de que el cabildo no conocía el hecho de querer detener a un feligrés por tratar de evitar un sacrilegio colectivo y que se repite cotidianamente desde hace años. A mí me detuvieron en varias ocasiones la policía cuándo estaba en la clandestinidad para luchar contra la dictadura de Franco pero siempre he sabido que la universidad y las Catedrales desde la Edad Media no han permitido casi nunca que las fuerzas de orden público entren en sus dependencias, les voy a decir más, incluso los rectores de la Universidad de Zaragoza durante la Dictadura, cuándo la policía, allanaba el recinto universitario, sacaban después de esa violación una nota diciendo que no había sido el señor rector el que había dado permiso para violentar el Estatuto del Campus universitario.

Por tanto ruego, al cabildo, y al obispado, que tomen las medidas oportunas para que no se convierta la comunión en un acto turístico, si no lo pueden evitar, deben dejar de hacer misa en el Templo pues ya sé que el Obispo está muy interesado desde que vimos su felicidad cuándo puso un pabellón de la Iglesia en la Exposición Universal de 2008, por cierto, Exposición Universal que costo como mínimo 2800 millones de euros que hoy serían fundamentales para dar de trabajo y de comer a millones de necesitados. Esta propensión del acercamiento de la Iglesia de Zaragoza a las autoridades políticas, fuerzas de orden público y al poder, no se casa bien con la nueva línea que establece el Papa Francisco cuando habla de su acercamiento a los pobres, cómo debe ser.

Lo que es realmente violento es que se utilice la comunión cómo un objeto turístico y que se permita un sacrilegio colectivo al objeto de no molestar a los turistas.

Si desean comunicar a las fuerzas del orden público mi dirección y mi DNI para que puedan detenerme, les doy todos mis datos incluso mi blog por si les interesa.
Fdo.
D. Manuel Pérez Barra                                                     ZARAGOZA 25/6/2013

Domicilio C/ Fabla Aragonesa nº5, 9A, y cuyo DNI es 17181688-K

Número de teléfono: 976.29.60.26; correo electrónico: manuelp799@gmail.com;
Blog: manuelperezbarra.blogspot.com.es (dónde ya estoy escribiendo o dónde escribiré todas estas situaciones vividas en la Basílica de la Virgen).

Quedando a su disposición, le saluda atentamente D. Manuel Pérez Barra


P.D.: No es necesario que envíen a 5 o 6 coches de policía con sirena tal y como hicieron el pasado domingo 25/06/2013. Soy una persona radicalmente pacífica y con que venga un funcionario policial es suficiente para que yo le acompañe, espero además que me lleven también al juzgado para poder defenderme ante la Justicia.

Carta en preparación sobre los acontecimientos que se han vuelto a repetir el día 2 de diciembre de 2013

Los mismos hechos que ocurrieron hace seis meses han vuelto a ocurrir delante de mis ojos, del sacristan del Pilar, de los dos sacerdotes que celebraban la misa y del seglar que también impartía la comunión, y que tuvo que discutir con una turista oriental que se había metido la sagrada forma en el monedero después de bailar con ella y pedir a los cien turistas que le acompañaban que pasaran a conseguir el juguete que ya tenia en sus manos. La segunda vez que el seglar le dá el cuerpo de Cristo, lo mete directamente al monedero, y el seglar que le vuelve a dar la comunión le exige que la tome en la boca, la oriental se niega y despues de varios minutos de debate, por fin la mete en su boca.

Un escrito con el resto de acontecimientos que ocurrieron en el Pilar el 1/12/2013 se lo mandaré a todos ustedes cuando tenga salud y tiempo para escribirlo pero además repartiré 5.000 octavillas por toda Zaragoza además de pegarlas en todas las calles más importantes.

Fdo

Manuel Perez Barra

DNI 17181688 K