EN DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE

 NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA



Remitimos este documento a la atención de su Departamento y de su Cátedra para dar a conocer hechos ocurridos durante la dictadura franquista y que pueden servir para un mejor conocimiento de las transformaciones educativas y políticas de ese período histórico.


Estas vivencias suponen hechos acontecidos que pueden afectar transversalmente a todas las materias impartidas en una Facultad de Ciencias de la Educación, y así suponemos que estos datos pueden interesar tanto a los Departamentos de Historia Contemporánea de la Educación, como al de Didáctica, Pedagogía Social, Sociología de la Educación etc. etc.


Ofrecemos este pequeño trabajo por si pueden incorporarlo para el currículo de su asignatura o servir como tema a elegir por los alumnos que desean realizar sus Tesis Doctorales.


Hablan estos documentos de lo ocurrido en la Escuela de Magisterio de Zaragoza cuando se empieza a aplicar la Ley Villar-Palasí y las Normales pasan a llamarse Escuelas Universitarias del Profesorado de Educación General Básica.


Esperando que sea un aporte a la reconstrucción de la situación político-educativa real de aquel período histórico y pidiendo que la lucha que llevamos a cabo en aquel momento no se olvide,


Le saluda atentamente,


Manuel Pérez Barra







CONTESTACIÓN DESDE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LAS CORTES DE ARAGÓN


Contestación del PSOE:

Estimado Manuel, estaba repasando los correos pendientes y tenía el suyo con su enfado ya que nuestro grupo parlamentario no le había contestado ni siquiera una simple notificación de recepción. Yo le escribo desde la Diputación Provincial de Zaragoza y desde la distancia, ya que conozco a mis compañeros solamente vía telefónica le doy la razón: poco cuesta responder a un correo electrónico agradeciendo su aportación aunque solamente fuese "por bien quedar".
A ese respecto me comprometo con usted que voy a remitir la queja con el ánimo de recordar el servicio público que cumplimos.
Respecto al resto de sus argumentos entiendo que corresponden a que está muy molesto con todos los grupos parlamentarios incluido el Socialista. No comparto su opinión al respecto. El personal eventual que trabaja para el grupo PSOE en las Cortes de Aragón trabaja de una manera eficiente (un compañero trabaja en ambas instituciones) aunque al igual que en la empresa privada o en la administración hay personas que trabajan más, y otras que trabajamos menos pero el nivel de responsabilidad y compromiso es muy alto y como en pasa en muchos sitios del país se trabaja y mucho.
Decía un profesor de la facultad que una queja es un tesoro, así que esperamos que este error sirva para mejorar y saber comprender el trabajo de los ciudadanos y debe servir de acicate para seguir trabajando mucho más.
Reciba un saludo cordial.
-
José Manuel Monforte
Grupo Provincial Socialista
T976288856 (ext.8256) F976288790 M675560226coordpsoe@dpz.es



Contestación del PAR:

Acuso recibo de sus documentos. Los leeré y le daré respuesta
Un saludo
Ana Cristina Fraile García
Coordinadora del Grupo Parlamentario
Partido Aragonés

>>> Manuel Perez <
manuelp799@gmail.com> 05/11/2012 18:50 >>>



Contestación del CHA:

Buenos días, Sr. Pérez.

Acusamos recibo de este segundo correo que ha enviado; siguiendo su propuesta, el documento que nos remitió fue leído y respecto a la posibilidad de encontrarle un lugar de archivo, este Grupo Parlamentario no tiene potestad para hacerlo aunque nos interesaremos por el tema ante el Presidente de las Cortes.

Un saludo, disculpe si entre tanto asunto que tratamos cada día no fue advertido el error de no enviarle acuse de recibo en su momento.

Antonio García Echeverría
Coordinador Grupo Parlamentario CHA
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza



Contestación de IU:

Estimado Manuel,
como bien dices el 23 de octubre llegó al correo de este grupo parlamentario un correo de usted con el siguiente texto que adjunto:

Ruego al Sr. Presidente de las Cortes de Aragón y a al resto de representantes del pueblo aragonés, lean este documento al objeto de que no se pierda esta información histórica y si es posible, sea archivado en alguna biblioteca de nuestras Cortes Aragonesas.

Les saluda atentamente,

Fdo.: Manuel Pérez Barra

En Zaragoza, a 23 de octubre de 2012
He vuelto a releerlo nada más recibir las líneas de tu último correo, llenas de descalificaciones generalizadas por otra parte, y no aprecio en ningún momento una petición de acuse de recibo. Haces dos peticiones: que lo leamos y que se archive en la biblioteca de las Cortes. La primera parte es voluntad de cada grupo parlamentario, de cada persona o trabajador de ese grupo..... , y la segunda depende exclusivamente del Presidente de las Cortes. No aparece por ningún sitio la necesidad de un acuse de recibo.
Si lo que pretendes comunicar en tu correo es el disgusto o molestia por ni siquiera haber agradecido ese documento, quizás ahí sí tengas razón....

Lo que sí me gustaría trasmitirte Manuel, es que me parece una falta de respeto algunos de los descalificativos que nos dedicas a algunos/as, el englobarnos a todos/as en el "mismo saco", y hubiera preferido un correo en el que explicaras tu molestia y no dedicarnos semejante lluvia de casi insultos. No me parece nada bien, y con la misma franqueza que tú has escrito, e intentando ser algo más dialogante en mi correo, creo que ha sido excesivo.
Insisto que, por la parte que nos toca a este grupo, y no habiéndolo hecho en su momento, te agradecemos el documento que nos enviaste, el cuál leí en su momento. En este grupo no hay "biblioteca" pero sí te puedo asegurar que se guardó en una carpeta del ordenador en el que tenemos documentación relacionada con la defensa de nuestra memoria histórica, para poder utilizarla en las múltiples iniciativas parlamentarias que hemos presentado al respecto por parte de este grupo.

Recibe un cordial saludo

Paloma Lafuente
Coordinadora GP Izquierda Unida de Aragón.





ESCRITO REMITIDO A LAS CORTES DE ARAGÓN SOBRE LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA, ES DECIR, LA LUCHA POR LAS LIBERTADES DURANTE LA DICTADURA Y POR LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA EN ARAGÓN



Exijo acuse de recibo, llevo 14 días esperando saber si recibieron el escrito el 23 de octubre.

Rogando disculpas a la señorita que me acaba de atender por el teléfono del grupo PAR en Las Cortes de Aragón.


Y digo pedirle disculpas porque no es ella la responsable de no haber ni siquiera mandado una nota de acuse de recibo a un ciudadano que les manda unas páginas de investigación a todos los grupos representados en Las Cortes de Aragón y especialmente al Presidente de Las Cortes.


Solo el Señor Presidente de Las Cortes rechazo taxativamente el archivo con el escrito de investigación histórica.


El resto de los grupos políticos no lo rechazaron, pero no han tenido ni la deferencia de antes de tirarlo a la papelera y solamente en honor al esfuerzo que me ha costado realizarlo, haber enviado un simple acuse de recibo.


Soy Don Manuel Pérez Barra, con DNI: 17181688-K y domicilio en Calle Fabla Aragonesa, nº 5, 9º A, con correo electrónico manuelp799@gmail.com y Blog: http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/ 


Con dos carreras universitarias y con dos oposiciones sacadas “a codo”, habiendo pagado durante toda mi vida mis impuestos, habiéndome jugado la vida por traer las libertades y habiendo defendido hasta hoy mismo nuestra incipiente democracia ante todo y contra todo, defendiendo por tanto igualmente a nuestros políticos, hoy acaban de inclinarme ustedes, todos ustedes, todos ustedes, por el eslogan que se dice en las calles: “NO NOS REPRESENTAN” 


Si el esfuerzo de un ciudadano, si el envío de unos datos a través de un correo electrónico, es ignorado de una forma tan patética, desde luego son ustedes muy libres de tirar cualquier escrito a la papelera y de reírse de él y de decir: “ Pero que ignorantes son, igual se creen que lo vamos a leer”. Pero yo les exijo que con el dinero publico y con la cantidad de secretarios, secretarias y medio pensionistas que tienen contratados CON DINERO PUBLICO, les exijo me manden todos los grupos políticos una nota de acuse de recibo, del escrito que les dirigí por correo electrónico a todos ellos el día 23 de octubre de 2012 a las 18:13 horas.


Firmado Manuel Pérez Barra   DNI:17181688-K


P.D.: El que tanto funcionario ni siquiera se molesten en leer los correos electrónicos implican unas Cortes de Aragón radicalmente muertas de abajo arriba y una clase política tan quemada y tan incapaz de trabajar como se debe trabajar en estos momentos por sacar a España de la ruina, que ya todos ustedes, todos, no son otra cosa más que “momias andantes”. Lo siento Señor Presidente, Señores Jefes de los Grupos, de todos, hasta los más izquierdistas, son exactamente igual de “inútiles” y “NO NOS REPRESENTAN”.