Para
más información: http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/
¡¡SI O SI!! (PARQUE TEMÁTICO “MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA”).
Expongo a continuación los comentarios de algún grupo de jóvenes de la comarca que dice así:
Es inevitable que se haga, es el nuestro un callejón sin salida.
Nadie, en los últimos treinta años, ha propuesto algo así para la comarca
Nos vemos obligados, no es posible otra cosa; el Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca” se hará
Ha calculado usted perfectamente que el Parque forme un triángulo isósceles, en cuyos vértices de la base estarían el mismísimo Monasterio de Piedra, a un lado, y los milenarios balnearios de aguas termales de la comarca, en el otro. Y en el vértice superior, así lo creo yo, con el tiempo estaría el Parque Temático Universal “Museo del Chocolate de Ateca”.
Desde el alumbramiento de la Democracia, nunca nadie ha planteado un Proyecto con tanta capacidad de permanencia en el medio comarcal, y tan complementario con los sectores turísticos de toda la vida: Monasterio y Balnearios.
Es un Proyecto capaz de desarrollar sinergias en toda la comarca. Usted, Manuel, habla de trescientos puestos de trabajo en la comarca, pero quiere decir en un principio. Con la consolidación del Proyecto todo esto se multiplicará por más de cuatro, es decir, 1600 puestos de trabajo, muchas empresas y siempre con tendencia a la ampliación, ya que, con tal flujo de visitantes, podrían desarrollarse proyectos empresariales sólidos y sostenibles sin riesgo de cierre, pues este nuevo Proyecto se convierte en un clásico como los otros dos sectores Turísticos de toda la vida.
Estamos condenados a hacer el Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca”, y si no a desaparecer como comarca, pero ya no lentamente como ha venido ocurriendo en los últimos años.
El Parque es inevitable porque la comarca lleva más de treinta años perdiendo población ya que no se le ha proporcionado ninguna salida económica; porque las pocas empresas que se crearon en su momento están ya casi todas cerradas, y porque nos esperan diez o veinte años de depresión económica. Y si hasta ahora los grupos políticos han sido incapaces de dar una alternativa brillante, a partir de ahora, en plena crisis, menos. Y por esto mismo su alternativa se agiganta y se hace inevitable. Llegará el día en que todos los Partidos Políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud se verán obligados, con su permiso, a llevarlo en sus programas políticos.
El Parque es inevitable porque la comarca lleva más de treinta años perdiendo población ya que no se le ha proporcionado ninguna salida económica; porque las pocas empresas que se crearon en su momento están ya casi todas cerradas, y porque nos esperan diez o veinte años de depresión económica. Y si hasta ahora los grupos políticos han sido incapaces de dar una alternativa brillante, a partir de ahora, en plena crisis, menos. Y por esto mismo su alternativa se agiganta y se hace inevitable. Llegará el día en que todos los Partidos Políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud se verán obligados, con su permiso, a llevarlo en sus programas políticos.
Manuel, aún hoy prefiero llamarle Manuel porque “Cucarro” tiene en mí connotaciones negativas. Los motes tradicionales por los que se ha conocido siempre a nuestras familias, durante los últimos años, en la cultura social imperante pequeñoburguesa de nuevos ricos que ha impuesto el socialismo en el pueblo (tras veinte años de sistema educativo y de dirección y control en las Escuelas, Consejos Escolares y concejalías responsables de la educación, marcado por socialistas), nos ha hecho casi erradicar el reconocernos por los motes familiares tradicionales. Mientras, Usted, con su mote, reivindica la connotación de respeto a su familia, a sus raíces y a sus tradiciones. ¡Qué fuerte pero qué educativo!
Sabemos que el director de las Escuelas ha sido el mayor enemigo de jóvenes maestros que llegaban al pueblo con la intención de implantar los métodos pedagógicos de la LOGSE, hasta tal punto que tenían que irse del pueblo. Aspecto éste contradictorio con que haya sido el poder socialista el imperante durante los últimos veinte años.
Su proyecto de Parque Temático es atractivo, universal, interesante, con futuro. Hay cientos de franquicias internacionales sobre el chocolate, grandes multinacionales, y millones de puntos de venta. Existen también cientos de museos del chocolate en España y en Europa, miles en todo el mundo. Pero no está usted hablando de ningún pequeño museo de pueblo, ni de una empresa sin fuerza que se abra hoy y se cierre mañana; está usted proyectando miles de metros cuadrados de parque temático generalista y universal sobre todo lo relacionado con el chocolate, que nos muestre su conexión con todas las ciencias y las artes, con la sensualidad, con la elegancia, con la distinción y la sofisticación, con el turismo, y por supuesto, con el ocio y con la diversión. Nada más y nada menos que toda una droga legal, beneficiosa para la salud, realmente sostenible y ecológica. Manuel, ¡una auténtica genialidad! Se lo aseguro.
SE AMPLIARA A ALGUNOS PUEBLOS DE LA COMARCA , EL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE.
Se llevarán determinadas funciones del Parque Temático a unos pocos, muy pocos pueblos de la Comarca . Deberán tener autenticas joyas del arte y de la historia y extraordinariamente bien conservadas .
En ellos se colocaran, (piezas , series, franquicias , representaciones en chocolate de cuentos, aldeas de chocolate a nivel real , etc . Siempre cosas del museo del chocolate muy atractivas y que tengan relación con las joyas de arte del pueblo en cuestión , haciendo que sea un lujo cultural y lúdico el visitarlo y logrando además que deje huella y deseo de volver.
El saber conjuntar las piezas mas valiosas del arte comarcal, sabiendo potenciarles su autentico valor de arte puro y duro preparado desde un punto de vista de la pedagogía y la didáctica su puesta en valor.
Si añadimos al Parque temático , espacios naturales de una belleza incuestionable, hasta los que llevemos también parte del Parque de chocolate , por ejemplo en la cuenca del Manubles, deberemos enseñar a apreciar , o deberá entrar por todos los sentidos la autentica cascada de arte , sensaciones , historia y naturaleza virgen y música y descanso y así llegar a momentos de éxtasis de belleza inigualables.
En definitiva, procuraremos que las multinacionales del chocolate de todos los continentes apadrinen, si es posible, a todos y cada uno de los pueblos de la Comarca, de tal forma que a cambio de la propaganda que implique a 50 años vista tener su publicidad, ofrezcan a estos pueblos una arquitectura del chocolate alrededor de las obras de arte más importantes del pueblo, como pueden ser iglesias, retablos, ermitas, esculturas, pinturas, puentes romanos, templos celtíberos, lagares celtíberos, viviendas del siglo XII, XIII, XIV y XV, o como en Calatayud, del XVI, XVII, XVII, XIX, etcétera, etcétera. Todo esto pues formará el Parque Temático del Chocolate que vendrá a ser como una especie de Exposición Universal permanente, con el leit motiv del chocolate, el arte de la comarca, y los paisajes naturales.
Manuel Pérez Barra
BASES DEL PROYECTO DEFENDIDO EN 2005 EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL M.P.
Dice el Sr. Consejero D. Francisco Bono Ríos en su carta lo siguiente:
…… “D. Manuel Pérez
Zaragoza, 29 de mayo de 2013
Estimado
Sr. Pérez:
“Agradezco el informe que me ha
remitido respecto a la situación económica de la Comarca de Calatayud y su
propuesta para la instalación de un parque temático del chocolate.”..…
……“De hecho, recuerdo perfectamente
su intervención durante la mesa redonda celebrada en los cursos de la
Universidad Menéndez Pelayo porque yo participé en ella como Presidente de
Aramón.”….
Es de agradecer que después de
varios años recuerde todavía mi intervención en los Cursos de Verano de la U.
Menéndez Pelayo. Yo también le recuerdo a Usted hablando del Museo en miniatura
de monumentos históricos de Aragón, Pirenarium.
……“Comparto su interés por este
proyecto ya que su concepción resulta atractiva e innovadora. Y no cabe duda de
que la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales vinculadas al
turismo contribuye a potenciar las visitas y pernoctaciones en la zona así como
al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo.”…..
Es muy significativo que el señor
Consejero comparta mí mismo interés por este proyecto. Y que además lo vea
atractivo e innovador, e incluso comparte la importancia de las iniciativas
vinculadas al turismo. Usted deduce que el proyecto contribuirá a potenciar las
visitas y pernoctaciones de turistas en la zona e infiere lo importante que
supone para la misma, el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo.
……” Sin embargo, su propuesta se
halla todavía en una fase muy inicial para poder ser considerada como un
proyecto empresarial y requeriría de un estudio de viabilidad en profundidad
que cuantifique las inversiones necesarias y aporte una valoración del impacto
económico directo e inducido que produciría en la Comarca.”…..
Sé que mi propuesta no es nada más
que una idea en su fase inicial, también sé que para que se convierta en un
proyecto de desarrollo exige que se haga un estudio de viabilidad en
profundidad. Esta parte de conversión de una idea en proyecto es más fácil de
llevar a efecto, pues sé que cuenta su Consejería y la DGA con brillantes
equipos profesionales de viabilidad de proyectos que nos darían una idea sobre
las inversiones necesarias y el impacto económico directo e inducido que
produciría en la comarca.
El proyecto conllevaría el haber
hecho un conglomerado comarcal turístico y empresarial entre el parque temático
“Museo de Chocolate de ATECA”, los balnearios de la Comarca, el Monasterio de
Piedra, las Bodegas tradicionales de nuestra Comunidad y los Hoteles y Centros
de Restauración de la misma.
Se habrían establecido desde el
conglomerado comarcal turístico y empresarial unas ofertas turísticas que
tendrían el mismo precio que lo que cuesta hoy pasar una semana en los
Balnearios o lo que costaría pasarlo en el Parque del Chocolate disfrutando
además interactivamente dentro de la misma semana de algunas actividades del
Monasterio de Piedra, Bodegas, Hospederías, Hoteles, etc.
Esto, conllevaría la creación de un
mínimo de 100 PYMES de autónomos en el sector del transporte que con furgonetas
habilitadas para el transporte de 10 -12 personas o mini-buses, autobuses etc.
generarían un mínimo de 150 puestos de trabajo (todos ellos dependientes y
concertados con el conglomerado turístico empresarial).
Se crearían igualmente otro centenar
de PYMES en el sector del teatro, música, recreación histórica etc. que
supondrían más de 400 puestos de trabajo. Todas estas PYMES, sociedades
anónimas laborales y cooperativas estarían igualmente supeditadas y concertadas
con el conglomerado. Responderían a toda una programación extraordinariamente
lúdica que se pondría en marcha para atender por ejemplo una estancia de 1 día
para un grupo de turistas del parque del chocolate en el Palacio del Papa Luna
donde estos mismos pasarían a ser tratados como nobles en el sentido de que
tendrían mayordomos, asistentes que operarían igual que se operaba por ejemplo
en una cámara real, tendrían sorpresas fuertes y teatralizaciones así como
música romántica, cenas al estilo medieval, etc.
Un capítulo muy
importante sería el ocio para los niños y jóvenes que acudieran con sus padres.
Pretendemos que todos ellos puedan sentirse protagonistas por interpretar en
público los bailes más modernos propios de ellos y por vivir cuentos en casitas
de chocolate reales. Según edad harían pequeñas teatralizaciones, se vestirían
de acuerdo con las canciones, bailes…, harían recitales de poesía, o entre los
jóvenes adolescentes cabría la posibilidad de interpretar a Michael Jackson,
Lady Gaga, Madonna, o a su rapero o hip-hopero favorito…, siempre acompañados
de una coreografía en la que estarían otros veinte o treinta. Y al igual
nuestro folklore sería también interpretado. También habría pequeñas acrobacias
de circo, espectáculos ilusionistas… Siempre interpretados por los hijos de los
turistas, con una mínima preparación de dos horas, con un tentempié y actuarían
todos los niños y jóvenes que así lo desearan. Estas interpretaciones las
realizarían en los tres centros de ocio abiertos al lado de cada uno de los
grandes centros de interés del proyecto. Para dar cabida a todos ellos, padres
e hijos serían desplazados desde sus lugares de hospedaje a estos centros de
ocio y podría ocurrir que se desplazaran de uno a otro para ver las actuaciones
de los hijos según las edades. También habría tiovivos de feria muy
tradicionales a los que serían invitados mediante tickets los niños y jóvenes
hijos de los turistas. Dentro de los centros de ocio habría un apartado de
discotecas infantiles (sin alcohol) donde los niños, a la par que los adultos
se divierten con sus músicas y sus bailes, tendrían la diversión de estar en su
propia discoteca.
Teatralizaciones
nocturnas como las que se pueden llevar a cabo en edificios eclesiásticos, por
ejemplo como la que se realizaría en La
Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, que es un templo único en Europa por
sus características. Todo su arte mueble e iconografía de las capillas y altar
mayor están dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; el
templo que ha llegado a nuestros días, construido entre 1613 y 1620, se levantó
en siete años para cumplir con la simbología de la perfección arquitectónica y
tomando como ejemplo de monumentalidad la Basílica de San Pedro de Roma.
Además, es la Casa Matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España; siendo esta
la Lugartenencia de España Occidental. Lo relacionaríamos, además, con la Orden
del Temple.
Se
haría una exhaustiva programación de actividades basada en centros de interés
de diversión permanente, tanto para niños como para adultos. Para esto
seguiríamos algo parecido a lo que en didáctica se define como taxonomías de
Bloom:
Teatralizaciones,
comidas, bailes, masajes, aventuras, escuelas de baile para adultos, descansos
paradisiacos, vivir en distintos siglos, hacer turismo enológico, comidas en
bodegas y un largo etcétera.
En este sentido calculo que para
mover a lo largo de todo un año más de 500.000 turistas que se desplazarían en
interacción como mínimo entre todos esos centros de interés además de las zonas
de extraordinaria belleza natural, el Mudéjar de la zona, Hospederías, casas y
palacios singulares, etc. Hay que decir que las PYMES de artistas compondrían
escenificaciones extraordinariamente interesantes a llevar a los templos de
Calatayud y la Comarca, visitas nocturnas que además se procuraría que fueran
desde espacios no habituales en los edificios históricos, como puede ser,
visitar un templo desde lo alto del mismo en visita nocturna o acudir con
antorchas a visitar el interior de la Cola del Caballo del Monasterio de Piedra
por la noche y un largo etcétera de experiencias muy distintas y especiales que
tenemos pensadas. También existirían 3 espacios de ocio y música nocturna en
Parque del Chocolate en zona cercana a los Balnearios y en el Monasterio de
Piedra.
Realmente si sabemos entremezclar
todo tipo de visitas y llevar a la práctica lo expuesto, posiblemente hagan
falta la creación de más PYMES relacionadas con todo este apartado que estaría
entremezclado con la semana habitual que suele utilizar un turista de los
Balnearios, con las visitas al Monasterio de Piedra y con las visitas al Parque
del Chocolate. Podemos calcular que si sumamos todas estas PYMES se pueden
generar 500-600 puestos de trabajo, como mínimo.
COMO CENTRO DE INTERÉS NUEVO Y PARALELO AL PARQUE TEMÁTICO “MUSEO
DEL CHOCOLATE DE ATECA” PLANTEAMOS LA NOVEDOSA INICIATIVA SIGUIENTE:
PLANTEAMOS UNA EXPERIENCIA GENUINA E
INOLVIDABLE DE VOLVER A VIVIR LA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA. ES UN NUEVO
ATRACTIVO PARALELO AL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE. ES REALMENTE INTERESANTE
PORQUE PERMITIRA A NUESTROS ABUELOS REVIVIR SU MODO DE VIDA DURANTE SU
JUVENTUD. POSIBILITARA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNOGRAFICO Y SOCIOLOGICO A SUS
HIJOS Y NIETOS, EL COMPRENDER NUESTRA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA POTENCIANDO
ASI EL AMOR A NUESTRA TIERRA Y SUS RAICES. ES ALGO REALMENTE NUEVO Y DEDICADO
ESPECIALMENTE A UN TURISMO REGIONAL Y ECOLOGISTA.
Posibilitar a los turistas vivir: en la época de Cristo y en los siglos
XVI, XVII, XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX.
Se generaría una muy novedosa
estrategia turística que pretende atraer a la comarca a un importante número de
turistas aragoneses, pensamos que a lo largo de 10 años pasarían por esta nueva
e innovadora estrategia turística hasta un millón de aragoneses.
Se crearían un mínimo de 100
PYMES asociadas igualmente a la
Dirección del Parque del Chocolate.
Se trata de rescatar las viviendas
en barro de jornaleros y agricultores, pequeños propietarios que simultaneaban
el trabajo de su propiedad con jornales, y de casonas de agricultores “fuertes”
que nos servirían para mostrar que desde, por ejemplo, el Belén que se pone
todos los años en la plaza del Pilar a la forma de vivir en los pueblos de
Aragón, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX no habría grandes
diferencias, ya que en los pueblos, existían como en la época de Cristo:
herrerías, lavaderos públicos, fuentes públicas, alfareros, el arado romano,
para labrar, la siega con hoz, la trilla con trillos arrastrados por mulas en la
era, las bodegas individuales, el fuego bajo, el candil, etc.
Cada uno de los autónomos, ofertaría
a los turistas el trasladarse a las formas de vivir de hace como mínimo 1000
años. Sería una experiencia singular que mantendría una intendencia simultánea
para facilitar a los turistas, si así lo desearan, la incorporación de una
televisión o un frigorífico, pero la experiencia genuina sería el vivir en una
casa tradicional y sin luz eléctrica, atenderían a las gallinas del corral y a
las mulas de la cuadra, harían fuego con leña y sarmientos, comerían el pan de
la artesa que podrían elaborar en el horno comunal del pueblo, harían sus
necesidades en la cuadra aunque se permitiría un pequeño cuarto de baño con
ducha adosado al corral, calentarían la cama en invierno con los calentadores
tradicionales, podrían trabajar y recoger verduras del huerto, tendrían a su
disposición los productos típicos de una economía de subsistencia, etc.
Todo este turismo que principalmente
creemos que sería de aragoneses y de ecologistas que les gustara revivir
durante un día o una semana la forma en la que vivieron hasta mediados del
siglo XX, posibilitaría a sus hijos y nietos conocer de una forma directa
nuestras costumbres y formas de vida. Esto mismo lo haríamos con respecto a las
viviendas populares y de nobles que todavía existen en el Calatayud de los
siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y que están siendo arrasadas si no se les ve
rendimiento económico.
Hemos asistido a la demolición en
Calatayud de viviendas de principios del siglo XX en las que se podía ver la
transición entre la construcción en barro y la construcción similar pero con
vigas de hierro que eran las viviendas anteriores a las casas baratas, a las
casas de protección oficial de la dictadura, a los bloques de pisos que marcan
la forma de vida de la última mitad del siglo XX y del siglo XXI, como vemos
reflejado en el caso del edificio tirado al lado de la Cruz Roja.
Se trataría de poner en valor por
primera vez la construcción en barro y piedra de Aragón, que era similar a la
construcción de hace mil años. Está por hacer la historia de la vivienda
tradicional que ha pasado a ser prácticamente destruida y que ni si quiera el
Colegio Profesional de Arquitectos ha estudiado nunca. Es genial contemplar en
Calatayud las puertas de viviendas que tienen forjada en hierro el año de su
construcción, en la Rúa de Calatayud se pueden observar estas forjas con fechas
de 1700 en adelante. Asimismo en Calatayud quedan casas del siglo XVI-XVII
donde las puertas tienen una altura de unos 20 centímetros menos que la altura
media del aragonés de hoy.
Calatayud, una joya integral en cuanto a templos, restos históricos,
viviendas nobles y viviendas populares de todos los siglos, es también una
imagen clara e histórica de todo Aragón. Calatayud es una ciudad tan
interesante y bella históricamente que no tiene parangón en todo Aragón. Es
igualmente un yacimiento de empleo increíble si pone en valor su historia, sus
edificios, sus templos, etc. Calatayud es una auténtica “bomba de relojería”
con respecto a sus miles de posibilidades turísticas. Pretendemos pues, poner
en valor esta joya aragonesa y nacional.
Los autónomos asociados a la
dirección del Parque del Chocolate que dirigirán estas casas en Calatayud en el
mismo sentido que explicábamos con respecto a las casas de pueblo, podrían ser
alrededor de otros 100 autónomos y que implicaría dar trabajo a 300 personas.
Hay que tener en cuenta que cada uno
de estos autónomos contaría con las PYMES de artistas y músicos para desarrollar
en sus viviendas de acuerdo con la época que representen de atractivos muy
poderosos para el turista que pasará un día en el que se sumergiría en cada uno
de los siglos expuestos.
Hay que añadir que las PYMES de
artistas compondrían escenificaciones extraordinariamente interesantes a llevar
a los templos de Calatayud y la Comarca, visitas nocturnas que además se
procuraría que fueran desde espacios no habituales en los edificios históricos,
como puede ser, visitar un templo desde lo alto del mismo en visita nocturna o
acudir con antorchas a visitar el interior de la Cola del Caballo del
Monasterio de Piedra por la noche y un largo etcétera de experiencias muy
distintas y especiales que tenemos pensadas.
También existirían 3 espacios de
ocio y música nocturna en Parque del Chocolate en zona cercana a los Balnearios
y al Monasterio de Piedra.
Realmente si sabemos entremezclar
todo tipo de visitas y llevar a la práctica lo expuesto, posiblemente haga
falta la creación de más PYMES relacionadas con todo este apartado que estaría
entremezclado con la semana habitual que suele utilizar un turista de los
Balnearios, con las visitas al Monasterio de Piedra y con las visitas al Parque
del Chocolate. Podemos calcular que si sumamos todas estas PYMES se pueden generar,
al menos, 400-500 puestos de trabajo.
PLANTEAMOS GENERAR UN TIPO DE TRABAJO BASADO EN LA SOLIDARIDAD, LA AYUDA
MUTUA Y EL REPARTO DE TRABAJO QUE VA MÁS A AMPLIAR EL EMPLEO QUE A ACUMULAR
DINERO
Pondremos en funcionamiento una
forma de trabajo y de salarios concertados desde la dirección del Parque
Temático con las PYMES, autónomos y profesionales (calculamos que se podrían
dar unos sueldos que estarían en una escala de entre los 600 y los 800 euros al
mes). Para explicarlo, tenemos que recurrir a hablar de un trabajo que parte
de la solidaridad, la ayuda mutua, y el reparto de trabajo que nos
llevaría a dar unos salarios realistas con respecto al poder económico del
país y muy en consonancia con la terrible crisis que padecemos y que iría a
buscar siempre, más que la plusvalía, el posibilitar con ella la creación de
nuevas pequeñas sociedades o pequeñas PYMES que aumentarían la atención y la
calidad de los servicios prestados al turista. En definitiva, buscar
más la generación de más empleo que el atesorar dinero. Sabemos que
esto es muy novedoso pero es la filosofía que subyace en nuestro proyecto.
Hablamos pues, de que asumiendo que
la economía española no es capaz de crear empleo en los próximos 10-20 años,
nosotros superaremos esta circunstancia con un estricto control, tanto de
salarios como de precios para el turista, que si nos referimos al turista
aragonés que quiere volver a sus raíces, no le costaría mucho más de los gastos
que habitualmente tiene en su domicilio, y refiriéndonos al resto del turismo,
se mantendrían los precios actuales siempre a la baja, si es posible, pero con
cientos de experiencias fuertes y motivadoras para que volvieran a la Comarca y
así, continuar viendo el resto de actividades que son imposibles de ver en una
semana.
Y además porque somos conscientes de
que sin el reparto del trabajo, el paro en España no se pude resolver, dado el
billón de euros de deuda pública y los dos billones de euros de deuda privada
que debemos pagar en los próximos 50 años y que, como manifiestan
los organismos internacionales, España no es capaz de pagarla, lo que no nos
deja más alternativa que el crear este estilo de trabajo y con este tipo de
salarios, para rescatar del paro seguro a nuestros ciudadanos (menos
cualificados y parados de larga duración). Esto, permitirá a nuestros jóvenes
poder crear sus proyectos de vida. Si logramos que trabajen los dos miembros de
la pareja estaríamos consiguiendo que un joven matrimonio pueda defenderse, es
decir, que esta joven pareja con 1200€ o 1400€ o 1600€ podrían durante los
próximos 20 o 25 años generar su proyecto de vida.
PUESTOS DE TRABAJO TOTALES QUE PREVEMOS:
Estamos hablando de crear unos 1600
puestos de trabajo directos, partimos de una nueva concepción del
trabajo, buscamos sobre todo dar trabajo a todos los jóvenes a pesar de que
hayan abandonado o no completado sus estudios primarios. Es decir, hablamos de
trabajo para jóvenes cualificados, personas no cualificadas y con facilidad de
cualificar para ser activos en este proyecto al igual que ocurriría con parados
de larga duración. Entre estos 1600 puestos de trabajo, incluimos los 120
puestos de trabajo que serían necesarios para levantar el Parque Temático y que
hacen referencia al equipo directivo, los albañiles y arquitectos, a los talleres
que se compondrían de profesores de Historia del Arte, de Titulados Superiores
en Bellas Artes, de Titulados de Formación Profesional de la Escuela de Arte de
Zaragoza, etc. y que todos ellos serían los encargados de crear el proyecto
artístico y que más tarde diseñarían y esculpirían el chocolate. Los alrededor
de 1000 puestos de trabajo que se crearían con las 400 PYMES de las que
hablamos en el capítulo anterior, hay que añadir los 170 puestos de trabajo
definitivos para el Parque del Chocolate que se crearían una vez construido
este, además de los más de 400 puestos de trabajo a tiempo parcial y los más de
100 trabajos por horas que serían necesarios en determinadas fases de la
animación del Parque.
Indirectamente, crearíamos otros 1000
puestos de trabajo entre los que estarían:
- Aumento de trabajadores de la
fábrica de HUESO de Ateca para elaborar las cantidades masivas de chocolate,
combinados del mismo y todo tipo de golosinas imaginables que compondrían el
Parque. En este apartado pensamos que la fábrica de Ateca, doblaría el número
de trabajadores.
- Calculamos que se crearían en los
distintos pueblos de la Comarca unos 300 pequeños establecimientos de todo tipo
para dar servicio a los turistas.
- Consideramos además que en Calatayud,
la sinergia del Parque haría que no se cerraran varios centenares de pequeños
comercios y además muchos de los comercios cerrados en Calatayud volverían
abrir sus puertas.
- Pensamos que los hoteles de la
Comarca ampliarían su número de trabajadores.
- Los pequeños negocios de
restauración también ampliarían su personal.
- Los grandes centros de interés
como Balnearios, Monasterio de Piedra, y los pequeños comercios del mismo
Parque Temático serían parte de estos puestos de trabajo indirectos.
- Los tres centros de interés de
ocio generarían 60 puestos de trabajo a tiempo parcial.
- Las Bodegas con el enoturismo,
crearían también más puestos de trabajo.
- Las Hospederías por fin
rentabilizarían los fondos públicos y aumentarían sus puestos de trabajo.
- El hecho de que la preferencia
para la elección de un trabajador sería su empadronamiento dentro de la
Comarca, haría aumentar considerablemente el número de habitantes de la misma.
Y así habría toda una sinergia de
creación de puestos de trabajo que se nos escapan pero que, como hablábamos al
principio no bajarían de la creación o no desaparición de 1000 puestos de
trabajo.
Por eso entendemos que los expertos en viabilidad deben partir del
principio de una nueva forma de entender la vida y el trabajo ….. “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, es ya una
frase familiar que da nombre a la Campaña institucional de Cáritas 2011-2013 y
transmite un mensaje urgente y cotidiano a la sociedad, a los medios de
comunicación, a la Administración y, por supuesto, a cada comunidad y a cada
persona, para que tomemos conciencia y compromiso con la realidad y con el
tiempo histórico que nos toca vivir…... Que definía muy bien el Papa Francisco cuando dice que hay que entrar en
una cultura de vida en la que el mucho bienestar nos impide ver lo fundamental
de la vida.
Continúa el Sr. Consejero diciendo:
…..“En materia turística, desde el
Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón consideramos que es
tiempo de priorizar la promoción de la oferta turística por encima de realizar
grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Aragón cuenta con una oferta
turística suficientemente atractiva y variada para la atracción de visitantes
pero conviene fortalecer el conocimiento de nuestros productos y servicios
turísticos al mercado nacional e internacional. En ello estamos centrando
nuestros esfuerzos, con la colaboración de las asociaciones profesionales del
sector, intensificando las campañas de promoción hacia el segmento profesional
a través de la presencia en ferias nacionales e internacionales y, además,
mediante promociones online en internet y redes sociales dirigidas al
consumidor final.”….
Entiendo que el
Sr. Consejero me dice que la DGA no piensa invertir en nuevas infraestructuras
turísticas, y que se refiere a que este proyecto es interpretado como una
infraestructura turística en la que su Consejería no va a invertir.
Aragón ha
contado siempre con una oferta turística impresionante, pero eso no quiere
decir que en estos momentos, y dada la rentabilidad del proyecto que propongo y
su capacidad de creación de empleo nadie debería decir que esta infraestructura
no se va a crear, puesto que si Motorland (Alcañiz), con una fortísima
inversión pública no ha generado nada más que 60 puestos de trabajo finalistas,
y que además es muy dudosa su utilidad para el turismo aragonés a corto plazo,
en nuestro proyecto la rentabilidad económica sería inmediata; con un tercio de
la inversión realizada en la “Ciudad del Motor”, queremos crear 2600 puestos de
trabajo. El puesto de trabajo creado en Motorland, supuso una inversión de 2,5
millones de € por cada trabajador. En nuestro proyecto, la creación de un
puesto de trabajo, calculamos que estaría alrededor de los 38000 €; la rentabilidad
de este proyecto sería inmediata, y el 80% podrían asumirlos jóvenes sin
cualificación y parados de larga duración que, como creo, es el objetivo que la
Unión Europea propone para los 1900 millones de € de creación de empleo juvenil
conseguidos por el Sr. Presidente del Gobierno el día 28 de junio del presente
año.
Como se puede
entender, este proyecto implica una inversión de dinero público, pero es el
único proyecto que en estos momentos tiene la DGA encima de la mesa capaz de
crear, a través del turismo, (el único yacimiento de empleo claro que nos queda
en España) 2600 puestos de trabajo, la mayoría empleo no cualificado y estoy
seguro de que si no lo hacen ustedes, el proyecto, antes o después se hará,
aunque deba esperar a un nuevo gobierno que salga en las próximas elecciones.
Le digo más: aunque el próximo gobierno que den las urnas sea un gobierno
“frentepopulista” de izquierdas, este proyecto sería lo primero que realizarían
para dar trabajo, porque estoy convencido de que es tan interesante el proyecto
que sí o sí se acabará realizando.
Me gustaría
conocer los datos que tiene su Consejería sobre los millones de € gastados en
los últimos 35 años en promoción del turismo aragonés y la relación entre esos
millones gastados en marketing y la subida de visitantes a nuestra región.
Igualmente me gustaría saber cuánto han gastado los distintos gobiernos de
Aragón en publicidad para la Comarca de Calatayud: gastos realizados desde las
comarcas, desde la DPZ y desde la DGA. Yo me he llegado a encontrar un anuncio
de publicidad de la Comarca de Calatayud en un vuelo entre Melilla y Madrid, en
unas revistas que apenas lee nadie y que tuvo que suponer muchos cientos de
miles de € prácticamente tirados a la basura. Asimismo, me gustaría conocer el
monto de la actual campaña que lleva su departamento en Bélgica para potenciar
el turismo aragonés. Le aseguro que el 80% de los millones empleados en
potenciar el turismo no ha servido para nada y con la mitad de ellos se habría
podido levantar el conglomerado turístico empresarial de la Comarca de
Calatayud que yo propongo. Es por lo cual, vuelvo a insistir, que sí o sí, este
proyecto, antes o después se realizará.
Le aseguro que
las asociaciones profesionales y los mismos profesionales del sector, tanto de
la Comarca de Calatayud como del resto de Aragón, están más con mi proyecto que
con el simple fortalecimiento de la propaganda sobre Aragón.
…..“Por todo lo expuesto
anteriormente, le reitero mi agradecimiento por la información proporcionada
que podría ser considerada con mayor interés si existiera el respaldo de un
estudio de viabilidad económica por parte de un inversor privado dispuesto a
liderar la iniciativa.”…..
Como le dije
anteriormente, espero que los estudios de viabilidad en profundidad los realicen
los expertos de su Consejería. Y cuando me invita a liderar el proyecto yo le
aseguro que estoy dispuesto a liderarlo.
Cuando habla de
la necesidad de un inversor privado, lo único que puedo comentarle con respecto
a esta idea es que estoy dispuesto a colaborar con mi patrimonio personal en la
misma cuantía que usted contribuyó de su patrimonio personal en el proyecto de
Aramón que usted ha dirigido durante tantos años. Con respecto al salario y a
las prerrogativas del cargo, estoy dispuesto a recibir solo un tercio de lo que
Vd. ha cobrado en su dirección de Aramón.
Quedando a su
disposición, le saluda atentamente:
Manuel Pérez
Barra.
PD: Y como
plantean que el proyecto se realice a nivel privado, estoy empezando a pensar
en patentarlo.
CONTESTACION A LAS NECEDADES QUE EN EL FORO DE ATECA
EXPONEN ANONIMAMENTE LOS QUE SE HACEN LLAMAR San turce Y tamiflu SOBRE LA CARTA
QUE HE RECIBIDO DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y EMPLEO D. Francisco Bono
#11359976
| |
inmanuel0
Registrado: 28-05-2011
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:0
|
Carta de Don Francisco Bono Rios Consejero de Economia y Empleo
Carta de Don Francisco Bono Rios, Consejero de Economia y Empleo de la DGA
D. Manuel Pérez Zaragoza, 29 de mayo de 2013 Estimado Sr. Pérez: Agradezco el informe que me ha remitido respecto a la situación económica de la Comarca de Calatayud y su propuesta para la instalación de un parque temático del chocolate. De hecho, recuerdo perfectamente su intervención durante la mesa redonda celebrada en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo porque yo participé en ella como Presidente de Aramón. Comparto su interés por este proyecto ya que su concepción resulta atractiva e innovadora. Y no cabe duda de que la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales vinculadas al turismo contribuye a potenciar las visitas y pernoctaciones en la zona así como al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo. Sin embargo, su propuesta se halla todavía en una fase muy inicial para poder ser considerada como un proyecto empresarial y requeriría de un estudio de viabilidad en profundidad que cuantifique las inversiones necesarias y aporte una valoración del impacto económico directo e inducido que produciría en la Comarca. En materia turística, desde el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón consideramos que es tiempo de priorizar la promoción de la oferta turística por encima de realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Aragón cuenta con una oferta turística suficientemente atractiva y variada para la atracción de visitantes pero conviene fortalecer el conocimiento de nuestros productos y servicios turísticos al mercado nacional e internacional. En ello estamos centrando nuestros esfuerzos, con la colaboración de las asociaciones profesionales del sector, intensificando las campañas de promoción hacia el segmento profesional a través de la presencia en ferias nacionales e internacionales y, además, mediante promociones online en internet y redes sociales dirigidas al consumidor final. Por todo lo expuesto anteriormente, le reitero mi agradecimiento por la información proporcionada que podría ser considerada con mayor interés si existiera el respaldo de un estudio de viabilidad económica por parte de un inversor privado dispuesto a liderar la iniciativa. Sin otro particular, reciba un cordial saludo, Francisco Bono Rios |
#11360363
| |
tamiflu
Registrado: 04-11-2009
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:0
|
RE: Carta de Don Francisco Bono Rios Consejero de Economia y Empleo
Vamos, que en cuanto tengas las perras para hacerlo, adelante. Lo mismo que te dije yo hace casi tres años pero con más diplomacia.
|
#11360570
| |
inmanuel0
Registrado: 28-05-2011
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:0
|
RE: Carta de Don Francisco Bono Rios Consejero de Economia y Empleo
Estoy seguro de que harás algo más, que lanzar un mensaje disuasorio, banalizando subliminarmente el proyecto, con un sectarismo frívolo, y que dada la situación de la Comarca - pone los pelos de punta –
. Sé también que serás, uno de los que más luchen por conseguir, “El Parque Temático del Chocolate “. RE: Deuda historica que los politios han acumulado durante los ultimos 35 años con la Comarca de Calatayud. Teruel tiene una economía,(PIB), 5 veces superior a la Comarca Comunidad de Calatayud, y están pendientes de recibir 60.000.000 € "extras" que les deben del año 2012 ,y recibirán una cifra igual en el año 2013, y lleban recibiendo lo mismo desde hace varios años, todo esto por encima de las cantidades habituales que reciben del Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma (DGA). La Comarca Comunidad de Calatayud tiene las cifras de PIB más bajas de toda Aragón. La reivindicación actual en Aragón debería ser. ¡"LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD NO EXISTE"!. Nos llevan una delantera de 10 años de lucha por su comunidad. !SI ES POSIBLE! Solo luchando conseguiremos esta alternativa para la Comarca. CUCARRO |
CONTESTACION A LAS NECEDADES QUE EN EL FORO DE ATECA EXPONEN ANONIMAMENTE LOS QUE SE HACEN LLAMAR San turce Y tamiflu SOBRE LA CARTA QUE HE RECIBIDO DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y EMPLEO D. Francisco Bono
Esto nos decia también San turce:
Análisis de la crítica situación económica de la comarca de Calatayud
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carta original de Don Francisco Bono Rios, Consejero de Economia y Empleo de la DGA
Análisis de la crítica situación económica de la comarca de Calatayud
Históricamente, la comarca de Calatayud ha vivido fundamentalmente de la agricultura. Bien es cierto que ha tenido en su seno dos actividades turísticas de una gran importancia desde hace más de un siglo, decimos de importancia, no sólo para la comarca sino también para el resto de Aragón. Nos estamos refiriendo al Monasterio de Piedra y a los múltiples balnearios de Jaraba, Alhama y Paracuellos del Jiloca. Miles y miles de turistas han pasado por estos centros de interés turístico pero nunca hemos sido capaces de retener a estas personas para el consumo de otras actividades turísticas.
El derrumbe sistemático del valor de la agricultura desde mucho antes de la caída de la dictadura, ha empobrecido a la comarca fundamentalmente en el éxodo de jóvenes que han abandonado sistemáticamente sus pueblos. El derrumbe de la agricultura ha sido imparable también durante los años de la democracia y en estos momentos nos encontramos además que las ayudas que durante una serie de años han ralentizado el deterioro del campo, están a punto de ser anuladas por la Unión Europea.
Bien es cierto que ha habido una redistribución de la propiedad de tal manera que los que se han quedado en el campo se han hecho con las tierras más productivas y han ampliado además sus extensiones y recibido ayudas europeas y modernizado riegos, cultivos y esencialmente la preparación de los vinos de la comarca. Todo esto se ha demostrado completamente incapaz de generar el trabajo que pudiera retener la huida de miles y miles de jóvenes hacia las ciudades de toda España.
En la democracia, los distintos gobiernos habidos en el poder de Aragón, han decretado a la comarca de Calatayud como zona de desarrollo turístico pero nunca de desarrollo industrial. Su única acción en favor del desarrollo turístico no ha sido otra que la natural de reparación de los tesoros arquitectónicos y del mudéjar en particular. Pero esta acción se ha hecho igualmente en todas las comarcas de Aragón y del resto de España, es decir, detener el gravísimo deterioro del patrimonio histórico-artístico.
Con un deterioro profundo de la agricultura, con una crisis profunda en las pocas pequeñas empresas aparecidas en los últimos años y dentro de la enorme crisis que sacude al país, la comarca se encuentra, podemos decir, radicalmente abandonada desde siempre por los poderes públicos tanto autónomos como nacionales.
La demostración más contundente de la falta de iniciativas y de voluntad política de afrontar este grave problema se demuestra que como única salida, el alcalde de Calatayud (del PSOE) propuso como alternativa a profundo fracaso que históricamente ha supuesto también el desarrollo turístico en la comarca, propone como digo el que se haga en Calatayud, un parque tecnológico en el que se invertirían 43 millones de Euros.
La impotencia de esta alternativa para resolver los problemas de la comarca es tan flagrante que en Aragón existen ya tres parques tecnológicos subvencionados por fondos públicos que están a menos de 100 km de Calatayud y que cuentan como máximo con 2, 3 o 7 u 8 industrias públicas que suponen un enorme gasto imposible de asumir en este momento. Además la viabilidad de un parque tecnológico implica la existencia en su alrededor de un centenar de industrias, como mínimo, que hagan rentable esas grandes sumas de dinero en inversión pública. Pongamos por ejemplo, el parque tecnológico de Málaga que en 200, 300 km a su alrededor cuenta con 500 empresas que en un 60% son de capital privado y aún con estas dimensiones todavía no es rentable la inversión pública realizada al hacer aparecer este parque tecnológico.
Traemos a colación este asunto porque una vez ha caído el alcalde socialista de Calatayud y con la llegada del alcalde del PP, es ahora este partido el que vuelve a hablar de la creación de un parque tecnológico en Calatayud sin tener en cuenta que el propio PSOE, antes de las elecciones de mayo, retiró de su programa o no aireo esta iniciativa de parque tecnológico para Calatayud.
Están demostrando, los dos grandes partidos, su incapacidad o falta de voluntad para cumplir con su propia previsión de que la comarca fuera un gran emporio turístico desde hace más de 30 años y digo su incapacidad para dar una alternativa a la parálisis radical que sufre la comarca con el agravante de vuelta de cientos y cientos de jóvenes a sus pueblos por el paro que existe en la ciudad.
Invertir 43 millones de Euros en un parque tecnológico que sería construido por empresas específicas, tal vez creara algún puesto de trabajo en su construcción pero la realidad inmediatamente después de terminarlo sería la aparición de dos o tres empresas de investigación y desarrollo (I+D) que ocuparían como mucho a 3 o 4 investigadores y 3 o 4 funcionarios subalternos, con lo cuál, la creación de empleo durante una serie de años y seguramente durante muchos por la competencia tan cercana de otros tres centros similares en crisis, implicaría que se crearían 18 o 20 puestos de trabajo en los que posiblemente se colocaran los hijos universitarios de las élites políticas de Calatayud.
Es por lo que rechazamos tirar a la papelera 43 millones de Euros, en un principio, más los que se añadirían para su puesta en funcionamiento y que no repercutirían absolutamente nada en beneficio de los jóvenes parados de la comarca, y es por lo que insistimos en que tenemos la idea creativa que hace posible el desarrollo turístico de la comarca haciendo a la par cumplir las promesas que nos hicieron desde hace más de 30 años y esta alternativa queremos repetir otra vez que creemos que tarde o temprano se hará y no es otra nada más y nada menos que la que se ha titulado y difundido con el título de: