Crear empresas en Ateca


Una de las primeras medidas que habría que tomar en Ateca sería constituir una Asamblea de Parados y debatir durante varios días las expectativas que cada uno tiene sobre su futuro, y qué puede aportar a la creación de trabajo en Ateca, estudiar sus habilidades, el nivel de sus estudios, etc. Para hacer operativa una reunión de este tipo, después de varias reuniones generales nos dividiríamos por mesas de distintos temas a profundizar. Se crearía una escuela de estudios cooperativos, o por lo menos una serie de cursos que nos pongan al día sobre las distintas formas de autoempleo, el cooperativismo hoy y las Sociedades Anónimas Laborales.

Desde luego, todo este trabajo se podría estar realizando ya en Ateca, de tal manera que dada la situación económica del país, la auténtica posibilidad de tener trabajo y no anular a más de una generación en su actividad vital es estudiar en serio y con apoyo institucional la creación de cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales.

A MODO DE EJEMPLO PLANTEO MI REFLEXIÓN SOBRE ALGUNA POSIBILIDAD DE CREACIÓN DE EMPRESAS, LARGAMENTE MEDITADA, QUE YO APORTARÍA PARA ESTUDIAR Y DEBATIR POR LA ASAMBLEA DE PARADOS.

Se podría tener contactos con el ayuntamiento de Zaragoza para hacernos cargo de los quioscos, todavía sin estrenar, que recorren la denominada “ruta verde” de Zaragoza creada con motivo de la Expo, y que tienen a su alrededor zonas preciosas naturales y barrios de la ciudad.

Nosotros arreglaríamos los edificios que están siendo destrozados antes de haberse estrenado, para lo cual llegaríamos a una negociación con condiciones favorables a nuestro grupo de trabajo. También pediríamos la posibilidad de regentar uno o dos quioscos de los terrenos de la Expo, al objeto de poder atender tanto a los trabajadores que en estos momentos hacen reformas como a la futura ciudad de la justicia, o a las instituciones que sobre el agua ocuparán el pabellón de España u otros pabellones que sobre la burocracia de la DGA dice que serán ocupados dentro de unos meses. Procuraríamos en la negociación tener acceso a alguno de los restaurantes y bares de estos pabellones.

En esta actividad he pensado que podríamos crear 30 puestos de trabajo a razón de 4 o 5 puestos por quiosco, además de un grupo base de intendencia que se encargaría de la preparación de cocina y del trasporte que se llevaría a través de furgonetas preparadas para catering.Esta actividad respondería al hecho de tener en el Instituto de Ateca módulos que llevan preparando durante varios años a un buen número de jóvenes en el mundo de la restauración y todo tipo de trabajos relacionados con esta especialidad.

Como decía antes, el grupo de intendencia sería de 7 a 10 nuevos puestos de trabajo que complementarán a los 30 definidos directamente en la atención en los distintos centros de restauración. Está claro que esto hay que estudiarlo a fondo y que no somos los únicos con mentalidad empresarial que se hayan planteado el acudir a atender estos yacimientos de empleo, vacíos de momento, que yo encuentro en la ciudad de Zaragoza.

Lo primero que debo anunciar es que la seriedad para el que afronte una experiencia empresarial será la primera exigencia radical. Cualquiera que nos abandone no tendrá una segunda oportunidad nunca. También tengo que asegurar que trabajaremos más horas que la competencia, con más higiene, con más elegancia y con los precios más bajos del mercado. Debemos saber que tendremos que competir con los chinos que se han hecho con la restauración de toda Zaragoza.
También debo señalar que la idea fundamental es que los jóvenes que entren en esta arriesgada experiencia pretendemos que no sea una generación perdida, sino que en los próximos diez o quince años tengan acceso a un salario de alrededor de 800 euros netos, y que con lo que pueda aportar su pareja, si es que está dentro del proyecto o en cualquier otro trabajo, les permita construir una experiencia vital creando una familia, y así romper con lo que hablan los expertos y las estadísticas de que el 40 % del paro entre los jóvenes de España puede implicar una realidad de generación perdida.
Otra de las ideas complementaria en la creación de empleo es lo que yo denomino DISCOTECAS SIN ALCOHOL, destinadas a los más jóvenes desde los trece a los dieciséis años, y que tendrían horarios de aproximadamente cinco de la tarde a nueve o diez de la noche. A este respecto intentaríamos conectar con ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para alquilar una gran explanada que hay al lado de la estación de autobuses y trenes de Delicias, explanada en la que se pueden meter de 500 a 1000 jóvenes y que supondría la creación en nuestra cooperativa de otros, como mínimo, 30 puestos de trabajo.

Deberíamos ser capaces de mantener un sistema de seguridad total, y de mantener igualmente un sistema de animación adaptado pedagógica y didácticamente a la realidad de nuestros usuarios.
Esto me lleva a la necesidad de la creación de una tercera COOPERATIVA COMO EMPRESA DE SEGURIDAD, con un mínimo de 30 o 40 nuevos trabajadores que cubrieran las necesidad de todo nuestro sistema cooperativo con respecto a la seguridad, tanto en discotecas, como quioscos o bares y restaurantes. Habría que ver la posibilidad de la creación de este tipo de cooperativas con el Ministerio de Interior, y si no fuera posible se quedaría como un equipo interno que atendería las necesidades de seguridad de todos nuestros negocios. Si cumpliéramos los requisitos que determina Interior para constituirnos como empresa de seguridad, podríamos extender el negocio también a los particulares.

Se estudiaría igualmente la posibilidad de crear en Calatayud una discoteca sin alcohol para los más jóvenes de la comarca.
Como podéis entender, y así creo que lo estudiaremos en la Asamblea de Parados, los precios para entrar en una discoteca de este tipo serían ínfimos, posiblemente de tres euros con consumición, y seguramente los estudiosos de la viabilidad de estos negocios nos dirán que la capacidad de los más jóvenes será de gastarse como mucho otros dos o tres euros durante la estancia en la discoteca, con otros elementos que también venderíamos nosotros como comida, chucherías, etc.

Se puede entender que irrumpimos en el mercado ofreciendo más calidad, más trabajo, más competencia y no pretendiendo crear unas empresas que de ser de un solo propietario pudieran hacerle ganar dinero; sino asegurar, como acabamos de ver, la creación de cien puestos de trabajo que dependerían exclusivamente de nuestra actividad y de la competencia con el resto del sector, y que desde luego no iniciaremos si no aseguran un salario de alrededor de ochocientos euros mensuales para la mayoría de los cooperativistas. Aunque luego habría diferencias con respecto a los jefes de grupo u otros responsables más cualificados que estarían en torno a los mil euros. Es decir, no creamos empresas para acumular riqueza sino para crear empleo, y el empleo sería además de los 4 o 5 administradores, un cuerpo de intendencia de otros 6 u 8, lo que supone la creación de alrededor de 110 puestos de trabajo en total.

Espero que sean, por lo menos, unas propuestas a estudiar por los que puedan leer este escrito, y como tal lo propongo como aportación al desarrollo inmediato del pueblo, que permitiría mantener un nivel adquisitivo algo superior al actual, contribuyendo a que no cierre ningún comercio y a que la ociosidad no se adueñe del pueblo.

Todo el proyecto anterior no nos hace olvidar que la lucha fundamental para el pueblo y la comarca sería la creación del Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca”, proyecto que podría salvar a la comarca Comunidad de Calatayud, que en este caso sí llevaría aparejada la creación de unas 400 empresas dispersas por los distintos pueblos de la comarca partiendo de Ateca.
Nadie nos lo regalará, nadie ha regalado nunca nada a ningún pueblo, los pueblos son los que conquistan su futuro, y esto es lo que deberemos hacer creando un instrumento de lucha en toda la comarca para convencer a las autoridades que ganen las próximas elecciones tanto en España como en la Comunidad Autónoma de que se debe hacer el Parque Temático. Y dadas las circunstancias actuales, nuestra lucha tendrá que ser muy superior a la que desarrolló “Teruel existe” para asegurar su supervivencia.

Manuel Pérez Barra, “Cucarro”
16 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario