strong>EN DEFENSA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS JÓVENES DE ATECA, PERO SIEMPRE SIN OLVIDAR EL RESPETO A LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD CIVIL.
-Hechos que hemos descubierto al leer este debate sobre los denominados actos vandálicos-:
1.- El cristal de la marquesina estaba casi suelto porque lo colocaron sin las suficientes sujeciones como dicen en el foro. ¿Esa falta de profesionalidad de quienes lo colocaron , se podría denominar también acto vandálico?. Si ese cristal mata a un adolescente que está jugando en la nueva marquesina, o a una persona mayor que se hubiera sentado a la sombra de esta .¿Qué diríamos hoy?
2.- Es realmente un dato a su favor el ver como Atecanos muy jóvenes han sido capaces de venir al foro para decirnos que no son totalmente inocentes, porque estaban jugando en la nueva marquesina, incluso uno de ellos se ha autoinculpado del hecho. Pero también es cierto,que había un cristal extraordinariamente peligroso y que estaba suelto.
¿Quién no ha sido adolescente en Ateca? ¿Quién no ha jugado en su adolescencia bordeando los límites de todas las cosas?.
Y nos dicen igualmente que no somos capaces de llenar un foro criticando lo esencial, por ejemplo el abandono por parte de los políticos de sus responsabilidades, o el paro juvenil de Ateca,o la no puesta en del prometido call center, etc, etc.
3.- Vemos también como hay algún concejal que sólo se preocupa de mantener el parque en el que juega su hija, pero no al que suelen ir las personas de la tercera edad.
4.- Descubrimos igualmente como hay políticos que dejan las llaves de locales públicos para el entretenimiento exclusivo de sus hijos. ¿Y para el resto de los jóvenes qué?
5.- Nos parece realmente serio el comentario del foro con número 6893455, donde un joven da la impresión de hablar con un transfondo ético contundente... el comentario del joven dice textualmente
............”Pero os estáis dando cuenta de lo que decis? aqui se podrian decir muchas cosas y las voy a decir porque estais inculpando a gente sin saber si han sido ellos.
Lo primero que tengo que comentar es sobre las casillas y huertos. Las personas que hacen eso mayoritariamente no son jovenes nacidos en este pueblo, no estoy diciendo que solo sean extranjeros. Lo segundo es sobre la marquesina. Hay una respuesta arriba muy cierta y es que los cristales estaban sueltos porque por debajo no tenian sujeccion.......”
-No podemos ignorar que en los últimos años se han reventado todas las casillas de campo de la comarca de Calatayud. Los medios de comunicación nacionales en todos sus programas de actualidad nos hablan constantemente de casillas con instrumental carísimo de riego (motores, etc) asaltados para la venta del cobre, así pues me parece muy duro cargarle todo esto a los jóvenes Atecanos-.
6.- Es realmente interesante el análisis sociológico que hace otro joven sin saberlo, donde incluso nos da cifras, y que dice textualmente:
............,....“En primer lugar la mayoria de las personas de este pueblo que manejan droga o la consumen pasan todos de los 25 años .
-En segundo hay que dar un voto de confianza a las gentes de este humilde pueblo por que no siqmpre las cosas son como parecen.
-En tercero, si a cada uno le tenemos que echar en cara todo lo que hace o deja de hacer veriamos quien se libraba de una buena reprimenda............................“
-Estoy muy de acuerdo contigo en estos tres puntos, no así en el resto porque desde el anonimato se dan nombres reales de Atecanos y soluciones que pienso deberían ser más pedagógicas que de castigo-.
--No sé como denominar lo que me ocurrió el día 22 de enero al subir al pueblo desde la estación de Ateca, caminaba por el arcén en obras y me encontré con una serie de pivotes de plástico ensamblados a lo largo de una curva. Esto te obligaba a optar entre caminar por el arcén que está junto a un desnivel de 5 o 6 metros y que si te caes por él te puedes matar, o andar ese tramo por la carretera, que se ha estrechado tanto, que contando con los pivotes no cabe un coche de ida y otro de vuelta.
Dada la oscuridad de la hora y dado que no hay señalización alguna , opté por ir por la carretera, y ocurrió que viniendo un coche por cada una de las vías, tuvieron que frenar tanto el uno como el otro al encontrarme a mí caminando por la calzada.
El momento fue realmente peligroso, y mi pregunta es si tambien podria denominarse vandalismo la acción negligente de estos irresponsables políticos que han generado una situación de peligro tan grave .
Yo le pido al Alcalde que al igual que sacó un bando culpabilizando a los jóvenes Atecanos por el deterioro del mobiliario urbano, haga lo mismo con la situación de peligro extremo de las obras del Plan E. ¿Porqué han terminado unos tramos sí y otros no? Con los terminados se parece querer beneficiar a determinadas personas, mientras se mantienen consciente o inconscientemente situaciones de riesgo tan grave. El agotamiento y abandono político que atraviesa el alcalde se constata al ni si quiera señalizar debidamente situaciones de peligro de tal embergadura. ¿Se podría denominar a esta situación objetiva Acto Vandálico?"
Manuel Pérez Barra
"Esta historia de la mili la podría contar Gregorio Campos, atecano que hizo la mili conmigo y seguro que no la ha olvidado".
LOS QUE LUCHAMOS CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA NOS JUGÁBAMOS LA CARRERA, EL ESTAR EN LA CÁRCEL , LA TORTURA ,E INCLUSO LA VIDA. BUSCÁBAMOS LA LIBERTAD , LA JUSTICIA , LA IGUALDAD . EL SACAR A ESPAÑA DEL RETRASO HISTÓRICO Y LLEGAR A LA DEMOCRACIA.
Como ya dije hice la oposición a profesor en el País Vasco, después de acabar la mili. Hice muy tarde la mili porque había pedido prorrogas por estudios, y entonces era el mayor del cuartel de Tudela.
Después del Campamento en Gamarra - Vitoria corría el año 1976, antes de la aprobación de la Constitución de 1978. La convulsión en España era grande, asesinatos terroristas, de abogados laboralistas en Madrid, manifestaciones y negociaciones de la Plataforma Democrática y de la Junta Democrática de España para saber si habría ruptura o transición democrática, y también cuándo se legalizarían todos los partidos políticos.
Mi partido el PTE (Partido del Trabajo de España), en la clandestinidad me había dicho que teníamos relación con la U.E.M.D ( Unión Española de Militares Demócratas) pero que sólo recurrirían a mi como soldado, para luchar contra el Ejército si este se utilizara para reprimir al pueblo e impedir la llegada de la democracia. En ese momento recibiría órdenes del PTE, y si no yo mismo tomaría medidas de fuerza dentro del cuartel si fuera necesario para impedir la represión del pueblo.
Me asusté el día de la legalización del Partido Comunista, al ver a todos los Suboficiales reunidos en el patio y en conversación muy acalorada, se echaban constantemente mano a la pistola. Por la tarde trajeron unos vehículos , en los que entrábamos unos 8 o 10 , y nos tuvieron durante horas subiendo y bajando armados de los mismos, preparándonos para una posible acción de represión al pueblo.
Este asunto de la legalización del PCE se pasó, pero lo realmente relevante y peligroso durante mi mili fue un plante de comida extraordinariamente ingenuo y temerario.
Los compañeros del cuartel habían trabajado muchas horas limpiando por que venía un General de inspección. Yo que era el único Cabo del cuartel , tenía que dar las novedades y recibirlo. Una vez llegó el General , al rato me llamaron que subiera al comedor, y allí me encontré a todos los soldados que se negaban a comer, y al Subteniente Ortega en un estado de excitación. Y todo el mundo cabeza baja y un silencio que “se cortaba”.
Se atrevió un compañero a levantarse y decirle que aquella comida era mala para después de toda una semana de trabajos y sin salidas de paseo . El subteniente que era del SIN (Servicios secretos dentro del mismo Ejército) por poco saca la pistola.
Llego el Capitán y todo el mundo a comer , después de explicar la gravedad del hecho estábamos todos arrestados. El grupo que propuso el plante de comida (compañeros extremadamente ingenuos políticamente, puesto que yo sabía que una cosa así, y en un cuartel tan pequeño no debería hacerse nunca) pidió disculpas al Capitán, y curiosamente sólo me llamaron a oficinas a mí.
El Sargento de oficinas (también del SIN) y el Subteniente Ortega me interrogaron. Más tarde terció el Capitán, y me dijo que tal vez tenía razón y que no salió de mí instigar a los soldados para el plante de comida. Pero que de mí era del único que tenía informes de mi actividad política en la Universidad contra el gobierno anterior ( se refería al franquismo ). Me dijo que no daría parte, pues de lo contrario me harían un Consejo de Guerra, y pasaría varios años en un Castillo militar. Pero que de quedarme sin ir a paradas (llevar a los caballos a cubrir yeguas) nada, y que me preparara porque al día siguiente salía a la Parada de Logroño. (Era de los únicos soldados que no salía a paradas, me quedaba como responsable del Economato).
En Logroño me tuvieron a trabajos forzados, y a dormir en la paja de la cuadra. Había un soldado que colaboraba con el Subteniente para hacerme la vida imposible, y al que yo siendo cabo debía obedecer en todo (me hacía sacar la paja mojada por los caballos al mear y volverla a entrar una vez seca, etc, etc).
A los pocos días de dormir en las cuadras en la paja , me salió un sarpullido por todo el cuerpo , me mandaron al cuartel grande de Logroño y el médico me dijo que no durmiera en la paja , que me diera dos duchas al día, me aplicara unas cremas y tomara unos medicamentos. Y así todos los días dos veces, iba a ese cuartel a ducharme , con lo que entablé amistad con un Sargento de milicias que era médico.
Le conté la historia, como me acusaron sin razón, por que “la policia político social “les pasaba a los ejércitos la relación de opositores al régimen". Cuando le conté que el instrumento de hacerme la vida imposible era el soldado que está conmigo en la parada ( un campesino de Lérida analfabeto ). Íbamos alternativamente a por la comida al cuartel uno y otro, al día siguiente le tocaba ir a por la comida al soldado a ese cuartel , lo metiron en el cuarto de guardia y le pegaron una paliza descomunal . Al llegar a la parada me pidió disculpas y me dijo que eran órdenes del Subteniente , pero que no volvería a acosarme nunca más .
A la vuelta a Tudela desde las paradas , por iniciativa de uno de los de mi remplazo que era de Zaragoza, y que tenía una tienda de casetes en el Tubo, con otros compañeros le metieron una tunda de palos al leridano, y quedó aislado por el resto de la mili.
Al llegar el momento de la licencia , me comentó un amigo catalán que estaba en oficinas, que soy el único que no me licencio con mi remplazo y así me lo comunicaron. Pero ocurrió algo, mi remplazo dio una cena al Capitán el día anterior al licenciamiento, y le pidieron que me dejara licenciarme con todos , y lograron que me licenciara pero por la noche , mientras que mis compañeros fueron saliendo todos del cuartel hasta el medio día.
Todos los percances (trabajos forzados) que tuve durante la mili fueron por estar fichado como luchador anti-franquista antes de mi llegada a la mili, no porque yo fuera responsable de una acción política de plante de comidas en el Cuartel de Tudela.
LOS QUE LUCHAMOS CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA NOS JUGÁBAMOS LA CARRERA, EL ESTAR EN LA CÁRCEL , LA TORTURA ,E INCLUSO LA VIDA. BUSCÁBAMOS LA LIBERTAD , LA JUSTICIA , LA IGUALDAD . EL SACAR A ESPAÑA DEL RETRASO HISTÓRICO Y LLEGAR A LA DEMOCRACIA.
Como ya dije hice la oposición a profesor en el País Vasco, después de acabar la mili. Hice muy tarde la mili porque había pedido prorrogas por estudios, y entonces era el mayor del cuartel de Tudela.
Después del Campamento en Gamarra - Vitoria corría el año 1976, antes de la aprobación de la Constitución de 1978. La convulsión en España era grande, asesinatos terroristas, de abogados laboralistas en Madrid, manifestaciones y negociaciones de la Plataforma Democrática y de la Junta Democrática de España para saber si habría ruptura o transición democrática, y también cuándo se legalizarían todos los partidos políticos.
Mi partido el PTE (Partido del Trabajo de España), en la clandestinidad me había dicho que teníamos relación con la U.E.M.D ( Unión Española de Militares Demócratas) pero que sólo recurrirían a mi como soldado, para luchar contra el Ejército si este se utilizara para reprimir al pueblo e impedir la llegada de la democracia. En ese momento recibiría órdenes del PTE, y si no yo mismo tomaría medidas de fuerza dentro del cuartel si fuera necesario para impedir la represión del pueblo.
Me asusté el día de la legalización del Partido Comunista, al ver a todos los Suboficiales reunidos en el patio y en conversación muy acalorada, se echaban constantemente mano a la pistola. Por la tarde trajeron unos vehículos , en los que entrábamos unos 8 o 10 , y nos tuvieron durante horas subiendo y bajando armados de los mismos, preparándonos para una posible acción de represión al pueblo.
Este asunto de la legalización del PCE se pasó, pero lo realmente relevante y peligroso durante mi mili fue un plante de comida extraordinariamente ingenuo y temerario.
Los compañeros del cuartel habían trabajado muchas horas limpiando por que venía un General de inspección. Yo que era el único Cabo del cuartel , tenía que dar las novedades y recibirlo. Una vez llegó el General , al rato me llamaron que subiera al comedor, y allí me encontré a todos los soldados que se negaban a comer, y al Subteniente Ortega en un estado de excitación. Y todo el mundo cabeza baja y un silencio que “se cortaba”.
Se atrevió un compañero a levantarse y decirle que aquella comida era mala para después de toda una semana de trabajos y sin salidas de paseo . El subteniente que era del SIN (Servicios secretos dentro del mismo Ejército) por poco saca la pistola.
Llego el Capitán y todo el mundo a comer , después de explicar la gravedad del hecho estábamos todos arrestados. El grupo que propuso el plante de comida (compañeros extremadamente ingenuos políticamente, puesto que yo sabía que una cosa así, y en un cuartel tan pequeño no debería hacerse nunca) pidió disculpas al Capitán, y curiosamente sólo me llamaron a oficinas a mí.
El Sargento de oficinas (también del SIN) y el Subteniente Ortega me interrogaron. Más tarde terció el Capitán, y me dijo que tal vez tenía razón y que no salió de mí instigar a los soldados para el plante de comida. Pero que de mí era del único que tenía informes de mi actividad política en la Universidad contra el gobierno anterior ( se refería al franquismo ). Me dijo que no daría parte, pues de lo contrario me harían un Consejo de Guerra, y pasaría varios años en un Castillo militar. Pero que de quedarme sin ir a paradas (llevar a los caballos a cubrir yeguas) nada, y que me preparara porque al día siguiente salía a la Parada de Logroño. (Era de los únicos soldados que no salía a paradas, me quedaba como responsable del Economato).
En Logroño me tuvieron a trabajos forzados, y a dormir en la paja de la cuadra. Había un soldado que colaboraba con el Subteniente para hacerme la vida imposible, y al que yo siendo cabo debía obedecer en todo (me hacía sacar la paja mojada por los caballos al mear y volverla a entrar una vez seca, etc, etc).
A los pocos días de dormir en las cuadras en la paja , me salió un sarpullido por todo el cuerpo , me mandaron al cuartel grande de Logroño y el médico me dijo que no durmiera en la paja , que me diera dos duchas al día, me aplicara unas cremas y tomara unos medicamentos. Y así todos los días dos veces, iba a ese cuartel a ducharme , con lo que entablé amistad con un Sargento de milicias que era médico.
Le conté la historia, como me acusaron sin razón, por que “la policia político social “les pasaba a los ejércitos la relación de opositores al régimen". Cuando le conté que el instrumento de hacerme la vida imposible era el soldado que está conmigo en la parada ( un campesino de Lérida analfabeto ). Íbamos alternativamente a por la comida al cuartel uno y otro, al día siguiente le tocaba ir a por la comida al soldado a ese cuartel , lo metiron en el cuarto de guardia y le pegaron una paliza descomunal . Al llegar a la parada me pidió disculpas y me dijo que eran órdenes del Subteniente , pero que no volvería a acosarme nunca más .
A la vuelta a Tudela desde las paradas , por iniciativa de uno de los de mi remplazo que era de Zaragoza, y que tenía una tienda de casetes en el Tubo, con otros compañeros le metieron una tunda de palos al leridano, y quedó aislado por el resto de la mili.
Al llegar el momento de la licencia , me comentó un amigo catalán que estaba en oficinas, que soy el único que no me licencio con mi remplazo y así me lo comunicaron. Pero ocurrió algo, mi remplazo dio una cena al Capitán el día anterior al licenciamiento, y le pidieron que me dejara licenciarme con todos , y lograron que me licenciara pero por la noche , mientras que mis compañeros fueron saliendo todos del cuartel hasta el medio día.
Todos los percances (trabajos forzados) que tuve durante la mili fueron por estar fichado como luchador anti-franquista antes de mi llegada a la mili, no porque yo fuera responsable de una acción política de plante de comidas en el Cuartel de Tudela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)