strong>EN DEFENSA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS JÓVENES DE ATECA, PERO SIEMPRE SIN OLVIDAR EL RESPETO A LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD CIVIL.
-Hechos que hemos descubierto al leer este debate sobre los denominados actos vandálicos-:
1.- El cristal de la marquesina estaba casi suelto porque lo colocaron sin las suficientes sujeciones como dicen en el foro. ¿Esa falta de profesionalidad de quienes lo colocaron , se podría denominar también acto vandálico?. Si ese cristal mata a un adolescente que está jugando en la nueva marquesina, o a una persona mayor que se hubiera sentado a la sombra de esta .¿Qué diríamos hoy?
2.- Es realmente un dato a su favor el ver como Atecanos muy jóvenes han sido capaces de venir al foro para decirnos que no son totalmente inocentes, porque estaban jugando en la nueva marquesina, incluso uno de ellos se ha autoinculpado del hecho. Pero también es cierto,que había un cristal extraordinariamente peligroso y que estaba suelto.
¿Quién no ha sido adolescente en Ateca? ¿Quién no ha jugado en su adolescencia bordeando los límites de todas las cosas?.
Y nos dicen igualmente que no somos capaces de llenar un foro criticando lo esencial, por ejemplo el abandono por parte de los políticos de sus responsabilidades, o el paro juvenil de Ateca,o la no puesta en del prometido call center, etc, etc.
3.- Vemos también como hay algún concejal que sólo se preocupa de mantener el parque en el que juega su hija, pero no al que suelen ir las personas de la tercera edad.
4.- Descubrimos igualmente como hay políticos que dejan las llaves de locales públicos para el entretenimiento exclusivo de sus hijos. ¿Y para el resto de los jóvenes qué?
5.- Nos parece realmente serio el comentario del foro con número 6893455, donde un joven da la impresión de hablar con un transfondo ético contundente... el comentario del joven dice textualmente
............”Pero os estáis dando cuenta de lo que decis? aqui se podrian decir muchas cosas y las voy a decir porque estais inculpando a gente sin saber si han sido ellos.
Lo primero que tengo que comentar es sobre las casillas y huertos. Las personas que hacen eso mayoritariamente no son jovenes nacidos en este pueblo, no estoy diciendo que solo sean extranjeros. Lo segundo es sobre la marquesina. Hay una respuesta arriba muy cierta y es que los cristales estaban sueltos porque por debajo no tenian sujeccion.......”
-No podemos ignorar que en los últimos años se han reventado todas las casillas de campo de la comarca de Calatayud. Los medios de comunicación nacionales en todos sus programas de actualidad nos hablan constantemente de casillas con instrumental carísimo de riego (motores, etc) asaltados para la venta del cobre, así pues me parece muy duro cargarle todo esto a los jóvenes Atecanos-.
6.- Es realmente interesante el análisis sociológico que hace otro joven sin saberlo, donde incluso nos da cifras, y que dice textualmente:
............,....“En primer lugar la mayoria de las personas de este pueblo que manejan droga o la consumen pasan todos de los 25 años .
-En segundo hay que dar un voto de confianza a las gentes de este humilde pueblo por que no siqmpre las cosas son como parecen.
-En tercero, si a cada uno le tenemos que echar en cara todo lo que hace o deja de hacer veriamos quien se libraba de una buena reprimenda............................“
-Estoy muy de acuerdo contigo en estos tres puntos, no así en el resto porque desde el anonimato se dan nombres reales de Atecanos y soluciones que pienso deberían ser más pedagógicas que de castigo-.
--No sé como denominar lo que me ocurrió el día 22 de enero al subir al pueblo desde la estación de Ateca, caminaba por el arcén en obras y me encontré con una serie de pivotes de plástico ensamblados a lo largo de una curva. Esto te obligaba a optar entre caminar por el arcén que está junto a un desnivel de 5 o 6 metros y que si te caes por él te puedes matar, o andar ese tramo por la carretera, que se ha estrechado tanto, que contando con los pivotes no cabe un coche de ida y otro de vuelta.
Dada la oscuridad de la hora y dado que no hay señalización alguna , opté por ir por la carretera, y ocurrió que viniendo un coche por cada una de las vías, tuvieron que frenar tanto el uno como el otro al encontrarme a mí caminando por la calzada.
El momento fue realmente peligroso, y mi pregunta es si tambien podria denominarse vandalismo la acción negligente de estos irresponsables políticos que han generado una situación de peligro tan grave .
Yo le pido al Alcalde que al igual que sacó un bando culpabilizando a los jóvenes Atecanos por el deterioro del mobiliario urbano, haga lo mismo con la situación de peligro extremo de las obras del Plan E. ¿Porqué han terminado unos tramos sí y otros no? Con los terminados se parece querer beneficiar a determinadas personas, mientras se mantienen consciente o inconscientemente situaciones de riesgo tan grave. El agotamiento y abandono político que atraviesa el alcalde se constata al ni si quiera señalizar debidamente situaciones de peligro de tal embergadura. ¿Se podría denominar a esta situación objetiva Acto Vandálico?"
Manuel Pérez Barra
Muy bien, culpemos a los que pusieron la marquesina, digamos que son poco profesionales!! Digamos que unos pobres niños pasaron por ahi, sin querer chocaron con el cristal de la marquesina y el cristal se cayó por arte de magia.
ResponderEliminarComo cambian las versiones cuando se quiere...
Esta muy bien que escuche versiones de esos chicos, pero para hacer esas acusaciones de falta de profesionalidad, echando por suelo el trabajo de los PROFESIONALES que pusieron la marquesina, supongo que habrá preguntado o se habrá informado bien teniendoles en cuenta, no?? y digo PROFESIONALES, porque no tengo duda de que lo sean.
Yo he jugado de pequeña, como usted dice, bordeando los limites de todas las cosas, he sabido cuando parar, y cuando no he sabido, he asumido mis culpas, he bajado la cabecita y he pedido perdón (con una grandiosa bronca de mis padres). Sí! todos hemos sido jovenes, todos hemos hecho cosas que sabiamos que estaban mal! y nos ha quedado pedir perdón! No echar la culpa a gente que no tiene nada que ver.
Si un dia le rompen el cristal del coche, dirá tambien que fue culpa de la persona que puso el cristal???
En resumen... vio usted el cristal de la marquesina suelto?? porque no se le cayó a un anciano las dos semanas que duró el cristal?? si estaba mal puesto y lo vió, porque no se quejó?? Preguntará a los "no-profesionales sobre como lo pusieron...??? Pienso que seria justo antes de culparles de esa forma que ha echo. A mi parecer sus acusaciones son bastante serias como para no tener las suficientes pruebas ni versiones de las dos partes. Espero que se informe bien y rectifique si es necesario.
Cristina.
Cristina.
Estimada Cristina te voy a dar la razón en parte. Pero te aseguro que en Zaragoza hay cientos de marquesinas con cristales similares y más grandes. Miles de jóvenes todos los fines de semana organizan líos en ellas (pero líos líos). Y nunca he visto en muchos años un cristal de marquesina roto.
ResponderEliminarLa responsabilidad, si has leído el artículo entero, viene más bien hacia quienes tienen la obligación desde el ayuntamiento de inspeccionar las situaciones de peligro hacia el ciudadano. En el escrito, yo marco dos situaciones de enorme peligro. La de un cristal de marquesina suelto, y la de una falta de seguridad en obras realizadas en la carretera, y que estuvieron a punto de costarme la vida.
Está claro que estás muy inquieta por la profesionalidad de quienes instalaron la marquesina, y no por los que deberían haber inspeccionado su correcta colocación. Pero desde luego veo que no te importa lo más mínimo, el análisis de la falta de profesionalidad que supone. El que una persona pueda perder la vida subiendo de la estación a nuestro pueblo por unas obras abandonadas, peligrosas y sin señalizar.
Desde un punto de vista objetivo, tu escrito al tener el olvido que te manifiesto, no sería tenido en cuenta nunca por nadie. Un olvido de estas dimensiones sólo se le podría atribuir al miembro de una secta, o a una persona sin valores éticos. Perdona pero te lo digo como lo siento querida Cristina, aunque no te lo creas me fue la vida en ello. Un saludo, Manuel.