APRENDICES Y JÓVENES EN PRÁCTICAS DE ATECA.

SE DEBERÍA POTENCIAR DESDE EL AYUNTAMIENTO LA FIGURA DE JÓVENES EN APRENDIZAJE, Y JÓVENES EN PRÁCTICAS, COMO UN INSTRUMENTO IMPORTANTE DE SU INSERCIÓN LABORAL.

La importancia de que la empresa OROWINES haya invertido 3,4 millones de euros en Ateca, más 500.000 euros en la compra de viñedos. Y que además se propongan en los próximos 3 años invertir 6,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones bodegueras en nuestro Pueblo. Puede tener unas consecuencias relevantes en estos momentos de crisis para nuestra Comunidad.

Esta empresa especializada en la producción y exportación de vinos elaborados a partir de cepas viejas, cuenta con socios mayoritarios como Jorge Ordóñez (importante exportador de vinos españoles a EEUU). Angel Gil Vera, Miguel Gil Vera, y Jose Miguel San Martín (todos ellos con importantes complejos bodegueros). Y que se han hecho cargo de la Cooperativa Virgen de la Peana de Ateca.
Esta agrupación OROWINES de 9 complejos bodegueros distribuidos desde Zamora a Borja, o desde Ateca a Jumilla. Aparece como un grupo muy sólido, con exportaciones muy importantes a EEUU, Canadá, U E y sudeste Asiático. Preocupados fundamentalmente por los tipos de uva más tradicionales españoles, desde la garnacha, pasando por monastrell, verdejo, mencia, etc.
Administran cerca de 400 Ha de su propiedad de viña vieja, además de comprar las uvas de las zonas limítrofes a sus bodegas.
Han logrado hacer unos vinos que son admirados por los críticos más importantes del mundo. Como ocurre con el crítico más influyente de EEUU Robert Parker. Elaboran su vino apoyados en 7 enólogos australianos y neozelandeses, además de otros 2 importantes enólogos españoles.
Y se proponen subir su producción en Ateca de 800.000 a un millón y medio de botellas para la exportación interior y exterior.

Uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento será, que incluso con subvención municipal si hiciera falta. Esta empresa atecana y todas las demás, reabran su actividad a lo que tradicionalmente se ha denominado jóvenes aprendices, y jóvenes en prácticas. Experiencia que es muy importante para que un joven pueda demostrar sus habilidades, y encontrar un puesto de trabajo.

Se hace imprescindible una colaboración del Ayuntamiento con la empresa OROWINES para favorecer su actividad y desarrollo. Y así será necesario construir un Proyecto de colaboración que entre otras cosas facilite técnicos cualificados a la empresa. Y una de las vías para esto será relacionar las especialidades que se dan en la FP del IES Zaurín con sus necesidades de especialistas.
Lo mismo ocurrirá con cursos específicos que se soliciten de la DGA y de la DPZ. Al objeto de preparar a nuestros parados, cualificándolos según las necesidades de salidas profesionales que pueda demandarse en el Municipio.

Como por ejemplo (señalamos a título orientativo):
Títulos en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en:
Laboratorio.
Enología.
Microbiología.
Laboratorio de aromas.
Derecho internacional.
Dirección comercial.
Comercio exterior.
Idiomas: inglés, francés, alemán y chino.
Dirección de exportación.
Export área manager.
Etc, etc

Cursos de Garantía Social y Cualificación Profesional, a través de DGA y DPZ como:
Etiquetado.
Embotellado.
Azafatas.
Comercial nacional.
Operarios.
Etc, etc.

Sabemos que el número de puestos de trabajo que ofrezca la empresa OROWINES en Ateca no serán muchos. Pero si que debemos retomar en momentos de grave crisis, los yacimientos de empleo que pueden proporcionar las actividades tradicionales. Y desde luego las bodegas de vino en Aragón, en España y en el mundo son muchas. Y esta empresa en concreto en 4 o 5 años se ha hecho con 9 grupos bodegueros muy importantes.

EL Ayuntamiento procurará llegar a acuerdos para que las obras que se realicen por cualquier empresa en el pueblo, las lleven a cabo profesionales en paro de Ateca. Si es necesario creando normas de obligado cumplimiento a su favor. Buscando concertaciones, incluso dependiendo de su importancia, con subvenciones del mismo Ayuntamiento. Que es lo que se procurará hacer con los 3.800 metros cuadrados que piensa construir OROWINES.

Es importante señalar que dentro de un proyecto integral, para empezar a traer turismo de calidad a Ateca, además del Parque Temático Museo del Chocolate si se hiciera . Toma una relevancia especial el que OROWINES construya en Ateca una Sede Social. Nosotros vemos fundamental que a través de las ramificaciones comerciales y de distribución en EEUU y en el resto del mundo. Si se hicieran reuniones en Ateca de sus cargos, se iniciaría un lento camino de un turismo de alta calidad hacia nuestro pueblo.

Ahora, eso sí notamos de verdad la falta de la Fábrica de Alcoholes, y criticamos rotundamente la descabellada acción de tirarla. La Fábrica como edificio único de la arqueología industrial de finales del s.XIX, y representativa de la primera fase de la Revolución Industrial en España. Hoy podría ser el edificio emblemático del multicomplejo Bodeguero OROWINES. Se podría haber ofrecido a esta firma como un Museo en el que estaba toda la historia, o el resumen milenario de los trabajos que sobre garnacha se han hecho en nuestro pueblo desde el Neolítico. (Circunstancia que seguro ,sería de interés para los amantes de la garnacha en todo el mundo, tanto distribuidores como consumidores).
Otra parte importante de la infraestructura para el desarrollo de un turismo de calidad en Ateca serían el Palacete de los Franchos, o la Casa de la Cejadora. Que podrían haberse convertido en hospedajes exclusivos, singulares y con encanto para un posible turismo de distribuidores de los vinos de Ateca, tanto en el sudeste Asiático como en el resto del mundo.
La destrucción que ha hecho el Ayuntamiento de estos edificios catalogados como bienes de interés cultural, ahora nos faltan como base para una posible expansión turística y de calidad, relacionada con las rutas del vino. Empeño que no puede ejercer el Castillo por su falta completa de historicidad y encanto.

Manuel Pérez Barra -Cucarro-

No hay comentarios:

Publicar un comentario