Amigos
Tar y Gari :
Vuelvo
a escribiros para informaros aproximadamente de cual será el texto
que mandaré primero al profesor Víctor
M. Juan Borroy, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación
de Huesca y a otras facultades de educación de Aragón.
El
escrito será el mismo que ya conocéis, prescindiendo de la primera
página que hacía más bien referencia a Ateca y solamente lo
variaré con una serie de ideas que he ido recordando últimamente
como por ejemplo:
-La
influencia que con respecto a la ideología de Comités de
Estudiantes tuvo el hecho de que una parte de los integrantes de
Comités de magisterio provenían del Seminario de Tarazona, y
también la influencia que traía yo de mi colaboración desde los 16
años con la hermana Vivas y con los seminaristas y curas
radicalmente postconciliares que conocí en los pisos que fundó esta
monja para atender a niños abandonados. Este mismo espíritu
postconciliar era el que traían los seminaristas de Tarazona. Me
gustaría que aportara su experiencia y transformación ideológica
alguno de los ex-seminaristas.
Bien
es cierto, que yo muy pronto con la lectura del marxismo pasé a ser
agnóstico e incluso ateo, no se cual fue la evolución ideológica
del resto de compañeros de comités. También es cierto, que en
estos momentos, después de un larguísimo periodo he vuelto al
Catolicismo.
Si
algún día se hiciera una tesis doctoral sobre nuestra lucha,
supongo que una de las variables del investigador sería tratar de
descubrir de donde provenía nuestro sentimiento hacia la justicia y
la libertad, por eso creo que dando esta pista favorecemos la posible
tarea de investigación sobre la ideología que nos movía.
Otra
variable importante de nuestro proceso de maduración personal, será
el ver la igualdad radical que tanto en acciones como en opiniones
tenían las chicas de nuestro grupo, sin duda representaron el ser
pioneras en la liberación de la mujer en Aragón, estoy convencido
que vuestras relaciones de poder dentro de la pareja están
exquisitamente equilibradas.
La
influencia que ejerce Cristobal en todos nosotros desde el Torreón
del Portillo. Mi entrada en larga marcha hacia la revolución
socialista. La asunción del agnosticismo, etc. Será otra de las
variables a aportar a la futura investigación.
La
lucha por la libertad de expresión nos llevó una parte importante
de nuestra acción política. El elaborar los carteles con contenido
político en contra de la dictadura. El llevarnos infinidad de
mañanas a determinadas esquinas donde nuestras carpetas con los
carteles de 2 metros de papel de estraza eran intercambiados en
fracción de segundos por otras carpetas con carteles para poner en
otras facultades de tal manera que no nos pudieran reconocer los
vedeles de nuestros centros de estudio, que por lo general informaban
a la policía y retiraban rápidamente esos carteles. No había cosa
que molestará más a la dictadura que la libertad de expresión.
Recordemos la censura previa o la voladura del Diario Madrid, que se
permitió alguna leve crítica a Franco. Considero que es otra pista
importante que no había señalado en el texto primero, pero que será
necesaria para una futura tesis doctoral.
Una
de las últimas informaciones que recibí y que ya os trasladé hace
años, fue la que me comunicó Mª Jesús, una compañera de Ciencias
Humanas que en la fiesta de final de carrera se enrolló con uno de
nuestros compañeros y apareció en mi casa esa misma noche de la
fiesta a las tantas para decirme -Oye, Manolo, que he estado esta
noche con G... y me ha dicho que ha estado durante toda la carrera
pasando información a la policía sobre la actividad de Comités de
Estudiantes y creo que le pagaban los estudios, y Manolo me ha dado
miedo y te lo vengo a decir para que tengas cuidado-.
Sin
duda, será otra de las variables para comprender el control que
ejercía la dictadura en contra del las libertades.
Tal
como os digo, el texto sobre la historia de lucha con las variantes
que expreso en estos puntos anteriores y con algunas correcciones de
algunos errores cometidos por la memoria de algo que ocurrió hace
tantos años, será el texto con el que pediré se tenga en cuenta en
las facultades de pedagogía en nuestra lucha por las libertades y
nuestra actividad en plena dictadura por el movimiento de renovación
pedagógica de Aragón.
Os
envío también una relación que es sobre mi vida profesional
(curriculum), he terminado estos días y que me parece que le da
solidez a la petición que hago al profesor Borroy para que en una
próxima revisión de su libro “La tarea de Penélope, cien
años de Escuela Pública en Aragón” tenga en cuenta el
movimiento de lucha habido en la Escuela de Magisterio de Zaragoza.
Haré
lo mismo con otras facultades de educación de Aragón. El curriculum
no lo he hecho de una forma ortodoxa, sino que es una simple
acumulación de datos comprobables, pero no tenía ganas de hacer más
florituras, aún así es bastante completo. Os envío el currículum
en un archivo adjunto.
Recibir
un fuerte abrazo de vuestro amigo.
Manolo
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