Queremos contradecir el error o más bien completar la laguna, que sobre la Evolución Progresista de la Escuela Pública Aragonesa durante la Dictadura, mantiene extrañamente el Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca.
Don Víctor M. Juan Borroy. En su libro “La tarea de Penélope, cien años de Escuela Pública en Aragón” de Biblioteca Editorial Aragonesa de Cultura. 2004, de la Institución Fernando el Católico. Olvida el Primer Movimiento de Renovación Pedagógica que desde la Segunda República se da en Aragón.
El Movimiento de Renovación Pedagógica que implicaron nuestros Comités de Estudiantes en la Escuela Universitaria del Profesorado de Zaragoza, ha sido completamente olvidado en este libro. Comprendemos que la juventud del autor, y el ser profesor de Huesca le ha hecho más difícil la investigación de la Renovación Pedagógica que protagonizamos un grupo de jóvenes, hoy casi todos ellos profesores. Que lo arriesgaron todo por su vocación, y que desde el punto de vista político y académico-científico no pueden ser olvidados.
Y así hoy queremos manifestar nuestro reconocimiento a este grupo de profesores y amigos en la lucha, en la clandestinidad durante años por conseguir las Libertades Políticas y el Progreso de la Educación. Que continúan con su trabajo, y que han supuesto hasta hoy la auténtica Renovación de la Escuela Pública Aragonesa, y que continúan siendo valladares fundamentales para la educación y el progreso de los jóvenes aragoneses.
Me voy a permitir un pequeño recuerdo humano y amistoso de cada uno de ellos, que no agota ni de lejos lo que sus personalidades implican. Pero dado el olvido de los Historiadores de la Educación, quiero que quede constancia aunque no sea más que un rasgo de la personalidad de cada uno de ellos.
Porque lo queramos o no, todos ellos ya han pasado a la Historia como luchadores por las Libertades y pioneros del Primer Movimiento de Renovación Pedagógica en Aragón que se dió desde la II República y en plena Dictadura Franquista.
Y así queremos nombrar a:
.- Luis Cesáreo García Castillo, Profesor en la actualidad del Centro Rural Agrupado La Sabina de Osera.
Garibaldi su nombre de Guerra, era un luchador de fondo, nato, no se arredraba, con gran creatividad. Fue un colaborador extraordinariamente fiel y uno de los puntales fundamentales de Comites de Estudiantes.
.- Carmen Laín, Profesora del Colegio "Marcos Frechin "de Zaragoza.
Tar, su nombre de Guerra, era una mujer extraordinariamente valiente y equilibrada , atenta a cualquier circunstancia. Ninguna situación difícil le hacía perder la compostura. La recuerdo como una luchadora brillante y que siempre nos daba fuerza.
Esta pareja muy importante en Comités , me distinguieron siempre con su amistad y con su afecto , era sorprendente su claridad de ideas en la lucha por las Libertades.
.- Jose Luis Melendo, hoy Programador de Eventos Culturales.
Jose Luis que era además mi vecino y amigo, era el hombre de Comités con más capacidad de relación, era tremendamente social, asertivo y con una capacidad de negociación extraordinaria. Además de un gran luchador, era el hombre que cubría todas las necesidades de relación con cualquier otra Organización, y un portavoz extraordinario en su aula. Se casaría con la primera Concejal, que proviniendo del PTE alcanzó su Concejalía en Zaragoza en la Democracia, perteneciendo a un Partido de Izquierdas, y hoy Catedrática en la Universidad de Zaragoza
.- Jose Angel Iriarte Machín, Profesor en el Colegio "Hermanos Marx".
De Jose Angel se puede decir que es el prototipo de un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra como decía Machado. Radicalmente eficaz, luchador empedernido, brillante. Cuando tuvimos necesidad de esconder documentos él se encargaba de guardar en determinados zulos la documentación, que si venía la político-social a buscarnos a casa nos hubiera comprometido. Cuando recuerdo a Jose Angel no puedo olvidar nunca a su Hermana, a su Cuñado y a su Madre, "Ciudadanos Necesarios" como decía Bertolt Brecht, y que llevan ya 40 años luchando en las Asociaciones de Barrios, y que con un sentido cristiano de la vida , se han negado siempre para ir en listas electorales, que les hubieran podido dar Concejalías y poder. Hay que hacer este breve reconocimiento por si como ocurre con el libro de Víctor M. Juan Borroy, hay alguien que les quiera robar su lugar en la Historia de la lucha vecinal de Zaragoza.
.- Tere Olalla Fandos, Pedagoga y Profesora del Colegio "Hermanos Marx".
Tere se acerca a Comités, de una forma extraordinariamente valiente asume el compromiso de estar en Comités, luchadora de fondo, inteligente. Es otra de las pioneras de la Renovación Pedagógica de Aragón y de la lucha por las libertades.
.- Ana Aldama, Filóloga y Directora de un Colegio en Rosas, Gerona.
Quiero especialmente a Ana, porque aprendí a comprenderla cuando me confiaba su lucha en defensa de su pareja, que miembro de un grupo de extrema izquierda de Aragón, llevaron a cabo el secuestro de un Consul, y que por un accidente murió el secuestrado, y fue condenado su novio a Cadena Perpetua. Ana es una mujer dura, inteligente, amiga de sus amigos, fiel, luchadora extraordinaria.
Una anécdota, siendo cuestionada en el Colegio de Rosas en el que trabaja por cuestión del Catalán, hizo la licenciatura de Filología Catalana en algo más de 2 años, y hoy dirige el Centro en el que fue cuestionada. Desde luego una mujer luchadora por las Libertades y de muchos reaños.
.- Paco Bona, Profesor de un Colegio de Tarazona.
Tremendamente idealista, extraordinariamente luchador, buen amigo, hombre eficaz.
Sin embargo lo asocio siempre a la falta de clandestinidad que cometió y que nunca olvido.
Nos tocaba ceder un piso franco a la Coordinadora de Comités de Estudiantes de la Universidad. Los que estábamos en la Coordinadora, teníamos un plus de clandestinidad, pues si caíamos, atraves de la tortura , caía toda la Organización. Ofrecí el piso de Paco porque era muy discreto, me dio la llave y sabía perfectamente que desde 3 horas antes no podía haber nadie. Llegué junto con Santi Larreta, el Coordinador Jefe de los Comités. Abrí la puerta y me apareció Paco, Santi Larreta experto en clandestinidad de un manotazo apagó la luz, cierra la puerta y me dice si ¿estoy loco?, y que esperaba no haber sido reconocido, me da 5 minutos para resolver la situación, ya que en espacios de minutos van a ir llegando todo el resto de los Coordinadores de las distintas Facultades de la Universidad . Vuelvo a abrir, hablo con Paco y me dice que se había quedado para decirnos que nos dejaban cerveza en el frigorífico (estaba claro que Paco no había interiorizado las medidas de seguridad necesarias para una lucha tan arriesgada y desde entonces las entendió ).
.- Gema Gómez Albiol, Profesora de un Colegio de Tarazona.
Gema, novia de Paco, mujer aguerrida, luchadora, incombustible, persona también esencial en la Lucha por las Libertades y la Renovación Pedagógica de Aragón.
.- Maite Sanchón Campo, Profesora del IES de Zuera.
Maite a su eficacia, a su tozudez luchadora, a su saber estar en todo constantemente , se unía la cualidad humana y simpática de regalarnos con chistes, bromas, pequeños regalos. Una mujer realmente estupenda y otro puntal de la consecución de las libertades y del cambio Pedagógico.
.- Edmundo Fallanás, Profesor y Sindicalista en Pamplona.
Tremendamente corajudo, extraordinariamente eficaz, no le gustaba la pérdida de tiempos, resolutivo a la hora de convencer y de luchar, un buen amigo y un hombre con las ideas muy claras.
.- Puri Minguijón, Profesora en Asturias.
Una mujer que enamoraba a cualquiera, provenía de Físicas, su familia era de Calatayud, era tenaz en la lucha, resultaba fascinante tomar unos vinos y por ejemplo jugar a temas que proponía como gente que provenía de Física,por ejemplo meterse en el interior de un átomo, que en principio es algo extraordinariamente pequeño, pero debíamos ver en el interior del átomo el infinito, es decir algo infinitamente grande. No es más que un recuerdo a esta mujer , puntal de la lucha por las Libertades.
.- Carmen Miñana, Profesora del Centro Rural Agrupado de Alhama de Aragón, y hoy en Híjar.
Carmen se incorpora a Comités de la mano de Ana Aldama. Mujer muy luchadora, como ya nos comentaba por sus propias circunstancias de vida. Es una mujer encantadora, luchadora infatigable y otro de los bastiones de la Lucha por las Libertades.
.- Fernando y su mujer Pilar, que trabajan en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Mi recuerdo de Fernando es un recuerdo muy afectivo. Venía con nuestro grupo de Comités, no acababa de entrar, pero respetaba profundamente nuestra lucha. Era un hombre bueno y radicalmente colaborador, yo lo valoraba mucho, y de hecho fue alguien que de una forma indirecta luchó con nosotros con la misma intensidad, como lo hacíamos los demás. Nunca puedo olvidar la amistad fiel que me dispensaba. Pilar llega a Comités de la mano de Carmen, y tenía la misma actitud que Fernando, luchadora y valiente, son tanto el uno como la otra, bastiones de la Lucha por la Libertad en España.
Don Víctor M. Juan Borroy. En su libro “La tarea de Penélope, cien años de Escuela Pública en Aragón” de Biblioteca Editorial Aragonesa de Cultura. 2004, de la Institución Fernando el Católico. Olvida el Primer Movimiento de Renovación Pedagógica que desde la Segunda República se da en Aragón.
El Movimiento de Renovación Pedagógica que implicaron nuestros Comités de Estudiantes en la Escuela Universitaria del Profesorado de Zaragoza, ha sido completamente olvidado en este libro. Comprendemos que la juventud del autor, y el ser profesor de Huesca le ha hecho más difícil la investigación de la Renovación Pedagógica que protagonizamos un grupo de jóvenes, hoy casi todos ellos profesores. Que lo arriesgaron todo por su vocación, y que desde el punto de vista político y académico-científico no pueden ser olvidados.
Y así hoy queremos manifestar nuestro reconocimiento a este grupo de profesores y amigos en la lucha, en la clandestinidad durante años por conseguir las Libertades Políticas y el Progreso de la Educación. Que continúan con su trabajo, y que han supuesto hasta hoy la auténtica Renovación de la Escuela Pública Aragonesa, y que continúan siendo valladares fundamentales para la educación y el progreso de los jóvenes aragoneses.
Me voy a permitir un pequeño recuerdo humano y amistoso de cada uno de ellos, que no agota ni de lejos lo que sus personalidades implican. Pero dado el olvido de los Historiadores de la Educación, quiero que quede constancia aunque no sea más que un rasgo de la personalidad de cada uno de ellos.
Porque lo queramos o no, todos ellos ya han pasado a la Historia como luchadores por las Libertades y pioneros del Primer Movimiento de Renovación Pedagógica en Aragón que se dió desde la II República y en plena Dictadura Franquista.
Y así queremos nombrar a:
.- Luis Cesáreo García Castillo, Profesor en la actualidad del Centro Rural Agrupado La Sabina de Osera.
Garibaldi su nombre de Guerra, era un luchador de fondo, nato, no se arredraba, con gran creatividad. Fue un colaborador extraordinariamente fiel y uno de los puntales fundamentales de Comites de Estudiantes.
.- Carmen Laín, Profesora del Colegio "Marcos Frechin "de Zaragoza.
Tar, su nombre de Guerra, era una mujer extraordinariamente valiente y equilibrada , atenta a cualquier circunstancia. Ninguna situación difícil le hacía perder la compostura. La recuerdo como una luchadora brillante y que siempre nos daba fuerza.
Esta pareja muy importante en Comités , me distinguieron siempre con su amistad y con su afecto , era sorprendente su claridad de ideas en la lucha por las Libertades.
.- Jose Luis Melendo, hoy Programador de Eventos Culturales.
Jose Luis que era además mi vecino y amigo, era el hombre de Comités con más capacidad de relación, era tremendamente social, asertivo y con una capacidad de negociación extraordinaria. Además de un gran luchador, era el hombre que cubría todas las necesidades de relación con cualquier otra Organización, y un portavoz extraordinario en su aula. Se casaría con la primera Concejal, que proviniendo del PTE alcanzó su Concejalía en Zaragoza en la Democracia, perteneciendo a un Partido de Izquierdas, y hoy Catedrática en la Universidad de Zaragoza
.- Jose Angel Iriarte Machín, Profesor en el Colegio "Hermanos Marx".
De Jose Angel se puede decir que es el prototipo de un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra como decía Machado. Radicalmente eficaz, luchador empedernido, brillante. Cuando tuvimos necesidad de esconder documentos él se encargaba de guardar en determinados zulos la documentación, que si venía la político-social a buscarnos a casa nos hubiera comprometido. Cuando recuerdo a Jose Angel no puedo olvidar nunca a su Hermana, a su Cuñado y a su Madre, "Ciudadanos Necesarios" como decía Bertolt Brecht, y que llevan ya 40 años luchando en las Asociaciones de Barrios, y que con un sentido cristiano de la vida , se han negado siempre para ir en listas electorales, que les hubieran podido dar Concejalías y poder. Hay que hacer este breve reconocimiento por si como ocurre con el libro de Víctor M. Juan Borroy, hay alguien que les quiera robar su lugar en la Historia de la lucha vecinal de Zaragoza.
.- Tere Olalla Fandos, Pedagoga y Profesora del Colegio "Hermanos Marx".
Tere se acerca a Comités, de una forma extraordinariamente valiente asume el compromiso de estar en Comités, luchadora de fondo, inteligente. Es otra de las pioneras de la Renovación Pedagógica de Aragón y de la lucha por las libertades.
.- Ana Aldama, Filóloga y Directora de un Colegio en Rosas, Gerona.
Quiero especialmente a Ana, porque aprendí a comprenderla cuando me confiaba su lucha en defensa de su pareja, que miembro de un grupo de extrema izquierda de Aragón, llevaron a cabo el secuestro de un Consul, y que por un accidente murió el secuestrado, y fue condenado su novio a Cadena Perpetua. Ana es una mujer dura, inteligente, amiga de sus amigos, fiel, luchadora extraordinaria.
Una anécdota, siendo cuestionada en el Colegio de Rosas en el que trabaja por cuestión del Catalán, hizo la licenciatura de Filología Catalana en algo más de 2 años, y hoy dirige el Centro en el que fue cuestionada. Desde luego una mujer luchadora por las Libertades y de muchos reaños.
.- Paco Bona, Profesor de un Colegio de Tarazona.
Tremendamente idealista, extraordinariamente luchador, buen amigo, hombre eficaz.
Sin embargo lo asocio siempre a la falta de clandestinidad que cometió y que nunca olvido.
Nos tocaba ceder un piso franco a la Coordinadora de Comités de Estudiantes de la Universidad. Los que estábamos en la Coordinadora, teníamos un plus de clandestinidad, pues si caíamos, atraves de la tortura , caía toda la Organización. Ofrecí el piso de Paco porque era muy discreto, me dio la llave y sabía perfectamente que desde 3 horas antes no podía haber nadie. Llegué junto con Santi Larreta, el Coordinador Jefe de los Comités. Abrí la puerta y me apareció Paco, Santi Larreta experto en clandestinidad de un manotazo apagó la luz, cierra la puerta y me dice si ¿estoy loco?, y que esperaba no haber sido reconocido, me da 5 minutos para resolver la situación, ya que en espacios de minutos van a ir llegando todo el resto de los Coordinadores de las distintas Facultades de la Universidad . Vuelvo a abrir, hablo con Paco y me dice que se había quedado para decirnos que nos dejaban cerveza en el frigorífico (estaba claro que Paco no había interiorizado las medidas de seguridad necesarias para una lucha tan arriesgada y desde entonces las entendió ).
.- Gema Gómez Albiol, Profesora de un Colegio de Tarazona.
Gema, novia de Paco, mujer aguerrida, luchadora, incombustible, persona también esencial en la Lucha por las Libertades y la Renovación Pedagógica de Aragón.
.- Maite Sanchón Campo, Profesora del IES de Zuera.
Maite a su eficacia, a su tozudez luchadora, a su saber estar en todo constantemente , se unía la cualidad humana y simpática de regalarnos con chistes, bromas, pequeños regalos. Una mujer realmente estupenda y otro puntal de la consecución de las libertades y del cambio Pedagógico.
.- Edmundo Fallanás, Profesor y Sindicalista en Pamplona.
Tremendamente corajudo, extraordinariamente eficaz, no le gustaba la pérdida de tiempos, resolutivo a la hora de convencer y de luchar, un buen amigo y un hombre con las ideas muy claras.
.- Puri Minguijón, Profesora en Asturias.
Una mujer que enamoraba a cualquiera, provenía de Físicas, su familia era de Calatayud, era tenaz en la lucha, resultaba fascinante tomar unos vinos y por ejemplo jugar a temas que proponía como gente que provenía de Física,por ejemplo meterse en el interior de un átomo, que en principio es algo extraordinariamente pequeño, pero debíamos ver en el interior del átomo el infinito, es decir algo infinitamente grande. No es más que un recuerdo a esta mujer , puntal de la lucha por las Libertades.
.- Carmen Miñana, Profesora del Centro Rural Agrupado de Alhama de Aragón, y hoy en Híjar.
Carmen se incorpora a Comités de la mano de Ana Aldama. Mujer muy luchadora, como ya nos comentaba por sus propias circunstancias de vida. Es una mujer encantadora, luchadora infatigable y otro de los bastiones de la Lucha por las Libertades.
.- Fernando y su mujer Pilar, que trabajan en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Mi recuerdo de Fernando es un recuerdo muy afectivo. Venía con nuestro grupo de Comités, no acababa de entrar, pero respetaba profundamente nuestra lucha. Era un hombre bueno y radicalmente colaborador, yo lo valoraba mucho, y de hecho fue alguien que de una forma indirecta luchó con nosotros con la misma intensidad, como lo hacíamos los demás. Nunca puedo olvidar la amistad fiel que me dispensaba. Pilar llega a Comités de la mano de Carmen, y tenía la misma actitud que Fernando, luchadora y valiente, son tanto el uno como la otra, bastiones de la Lucha por la Libertad en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario