LA LUCHA CONTINÚA A MI SALIDA DEL PAÍS VASCO.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
MI SALIDA DEL PAÍS VASCO SE DEBIÓ AL DARME CUENTA DE QUE MI ACTIVIDAD POLÍTICA ERA EXTRAORDINARIAMENTE DURA PUES HABÍA QUE CONFRONTAR CONSTANTEMENTE, PRIMERO CON EL NACIONALISMO MODERADO Y LUEGO CON LOS RADICALES, CON LA GENTE DE ETA, CON LOS COMANDOS ANTICAPITALISTAS Y UN LARGO ETCÉTERA DE MOVIMIENTOS MUY IRRACIONALES. ERAS ACEPTADO POR QUE TRABAJABAS Y LUCHABAS MÁS QUE ELLOS, PERO EL HECHO DE PERTENECER A UN PARTIDO ESPAÑOLISTA (QUE SÓLO ENTENDÍA LA UNIDAD DE ESPAÑA) HACÍA QUE TE RECORDARAN PERMANENTEMENTE QUE CUANDO TE IBAS DEL PAÍS VASCO.
A los 3 años de mi estancia en el País Vasco me correspondía pedir en el concurso de traslados, decidí acercarme a Aragón, pero el hecho de tener muy pocos puntos hizo que lo más próximo que me dieran fuera Andalucía.
Si a esto sumamos que mi partido, el Partido del Trabajo de España, ante mi experiencia aparecía como incapaz de ser influyente en la vida política. Y además, el mismo año de mi llegada a un colegio de un pueblo de Andalucía se produce el Golpe de Estado con la entrada de Tejero en el Parlamento, esa noche, hasta la aparición del Rey, asegurando que estaba en contra del Golpe y dando la orden de retirada del Ejército de las calles, fui consciente de que hubiera sido uno de los fusilados por los golpistas, dado que me había significado en la lucha contra la dictadura franquista.
Aparecía pues como un hombre quemado en la vida política y más cuando desaparece el PTE. Alguno de mis compañeros entran en el PSOE que tenía necesidad de cuadros políticos y así tuve amigos en Sevilla que desde el PTE llegaron a puestos de responsabilidad después de ganar las elecciones en el 82' el PSOE.
Yo fui uno de los que pude saludar directamente a Felipe González y a Alfonso Guerra el mismo día de la victoria electoral en el hotel Macarena, estos dirigentes después de celebrar el triunfo en Madrid vinieron a celebrarlo Sevilla.
En aquel momento mi Ética Política me impedía pasarme al PSOE para trepar en sus siglas, aunque me lo ofrecieron varias veces. Preferí retirarme al Estudio Universitario, tenía auténtica necesidad de profundizar en los Procesos Cognitivos del Aprendizaje, en la Didáctica, en los Fundamentos del Constructivismo Pedagógico que iba a informar desde la Psicología todo el Proceso de Reforma Educativa de la LOGSE. Y especialmente estudiar los procesos que llevan al Cambio Social , así durante unos años, al terminar mi jornada laboral, acudía a la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, terminé mi segunda carrera y más tarde hice mi segunda oposición.
El Catedrático de Pedagogía Social, al terminar los estudios me pide que me quede en el Departamento, pues había sido el alumno más interesado por esta materia, que a su vez implicaba la teorización del compromiso social y político que yo había adoptado desde mi adolescencia.
Siguiendo el Constructo Científico de Teoría-Práctica o Acción-Reflexión, yo me planteo una Tesis Doctoral sobre los Movimientos de las Asociaciones de Vecinos, mientras entraba en el Grupo de Investigación del Departamento de Pedagogía Social en el que durante cuatro años investigamos sobre “Intervención social en comunidades marginales”, mediante una subvención de la Junta de Andalucía de 4.875.800 pesetas para la consolidación de grupos de investigación.
Como consecuencia de todo esto me voy a vivir a un Barrio Marginal donde activé la Asociación de Vecinos “28 de febrero”, de la que fui presidente durante varios años hasta la consecución de los objetivos que describo más adelante.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Cambiamos de locales, los nuevos locales hubo que acondicionarlos, logré que los propios socios, especialistas en albañilería, fontanería, electricidad, etc lo hicieran gratuitamente para la Asociación. Y se lanzó todo un movimiento para reivindicar la multitud de necesidades de unas barriadas totalmente abandonadas por la Administración.Un método efectivo para llegar a los vecinos, fue algo que se puso de moda en aquellos años, eran los vídeos comunitarios, desde una casa del barrio se emitían a lo largo del día varias películas y hacía falta contratar unas claves para recibirlas en tu vivienda, esta especie de televisión de barrio, fue radicalmente útil para lanzar consignas y atraer a los vecinos a la Asociación. Aunque eran instrumentos de comunicación ilegales, estos vídeos comunitarios, sin embargo, para luchar por el barrio se ofrecieron a la Asociación totalmente.
ACTIVIDADES QUE REALICÉ DURANTE UNA SERIE DE AÑOS DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS VECINALES DE SEVILLA
Lanzar una Asociación de vecinos en una de las barriadas más necesitadas de Sevilla en la zona de Carretera de Su Eminencia. Asociación que abarcaba una zona de acción de 60.000 habitantes. Pues comprendía las barriadas de : La Música, Huerta del Canario, Azorín, Parque los Prunos, Huerta del Águila y Barriada Escabias, además de Carretera de Su Eminencia.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Además del anterior método, utilizábamos situar carteles en puntos estratégicos de las distintas barriadas.
La Asociación de Vecinos llegó a contar con más de 600 socios y un instrumento muy eficaz en la captación y cobro de las cuotas a los socios fue contar con un señor que tradicionalmente hacía en esas barriadas el papel del cobro de deudas a plazos. Este hombre que llevaba una pequeña comisión de cobro, se mostró fundamental en la ampliación y pago de los socios a la Asociación de Vecinos.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Se llegó a una situación muy importante y a una capacidad de movilización de gente que fue determinante, a los pocos años de lucha todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran a nuestra disposición y al igual que terminó pasando con el PSOE, que ocupaba el poder.
Todos los logros que se exponen a continuación acabaron siendo aprobados en Plenos del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad.
Eran los años de la crisis del petroleo de final de los años 70 y en plena transición democrática , años de un paro similar al de ahora mismo y de una drogadicción enorme y basada en la heroína.
Crear una intercomunidad de propietarios. Para la legalización de varios cientos de viviendas, que mediante la fórmula de autoconstrucción y ayuda de unos con otros se habían levantado ilegalmente, pero toleradas en estas barriadas de Su Eminencia durante la dictadura y que los Planes de Renovación Urbana de finales de los 80' preveían echar abajo. Levantamos un movimiento de lucha que después de dos años acabó en un Pleno Extraordinario de la ciudad de Sevilla comprometiendo a todo el Consistorio a legalizar y reconstruir la zona mediante un PERI.
En definitiva, RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y ASOCIATIVO DE UN BARRIO, que tuvo como consecuencia más importante, obligar al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Especial de Remodelación Urbana de la Barriada (PERI).
Dentro de la reconstrucción del tejido social, fomentamos las Cruces de Mayo, fiesta muy tradicional de los barrios sevillanos.
Dentro de la demarcación de la Asociación de Vecinos, había una Peña Cultural Flamenca, "EL CHOZAS", que tradicionalmente, sacaba una Cabalgata de Reyes y cuya decadencia había hecho que en los últimos años, no pudiera sacarla. En cuanto vieron la fuerza de la Asociación, vinieron a rogar que se continuara con la tradición de la Cabalgata de Reyes y así se hizo en la consciencia clara de que se consolidaban raíces muy profundas de los ciudadanos de esas barriadas.
Supuso:
-A final de la década de los 80' una inversión de 500 millones de pesetas.
-Revitalizar la denominada Cañada Real (zona de paso de ganado y con derechos desde la Edad Media).
-La eliminación del barrio de lo que se denominaba GUANO (Edificio en el que se quemaban todos los restos de animales muertos, restos de hospitales y restos en general de ciudadanos y que durante años implicaron la emisión de humos con olores insoportables.
-La creación de un Centro de Rehabilitación de Drogodependencia, dado que estas barriadas tan deprimidas estaban fuertemente castigadas por importantes grupos de jóvenes enganchados a la heroína.
-Igualmente se consiguió la reutilización de un terreno para un campo de fútbol con sus vestuarios, etc.
-Se negoció con los Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla (de Geografía Humana y Arquitectos Municipales) el PERI Extraordinario para la Barriada, y para tirar limitadamente unas viviendas al objeto de dar acceso a todo el barrio a los servicios de bomberos, ambulancias, recogida de basuras, etc. Las casas derruidas serían cambiadas por viviendas nuevas para los vecinos afectados.
-Se logró la entrada de vertidos en todas las viviendas ilegales, al igual que la legalización de las conexiones a Eléctricas. Además de la legalización de las viviendas después de hacerles algunas reformas que aseguraran a los arquitectos municipales que eran sólidas.
Se consiguió también para todas estas barriadas
un polideportivo con piscina cubierta
Una acción de lucha muy poderosa, retamos al Ayuntamiento para que el día 28 de febrero, Día de Andalucía, que también daba nombre a nuestra Asociación de vecinos, a que si no creaba un camino a través de las cocheras del metro o un paso a nivel sería todo el barrio con material de construcción el que tiraría los muros y construiría el camino. El día 27 de febrero las máquinas municipales tiraron los muros, llevó a obligar al Ayuntamiento a abrir esta frontera que suponían las cocheras del Metro y que una vez abiertas acercaban a un par de centenares de metros todos los servicios esenciales para el barrio (mercados, colegios, salud, etc).
Logramos la visita del Arzobispo de Sevilla dentro de nuestra política de conjunción de fuerzas sociales en favor de la barriada. Los curas de la Parroquia de Su Eminencia, colaboraron inmediatamente con la Asociación, para hacer efectiva la llegada del señor Arzobispo. Que nosotros nos preocupamos de publicitar a través de medios de comunicación, como un elemento importante a favor de nuestra causa. Se reunió con la Junta Directiva de la Asociación, donde se le ofreció un ágape, él nos ofreció su ayuda en todo lo que estuviera en su mano y más tarde giró visita vivienda por vivienda a los enfermos del barrio. Supuso un importante acontecimiento social para estas barriadas olvidadas.
-Logramos también la salida del barrio de las caballerizas de la policía municipal y de las cuadras de los coches de caballos de Sevilla.
-Igualmente se logró la retirada del cementerio de coches que había en el interior de las cocheras del Metro.
Estas consecuciones supusieron años de lucha, de comunicados de prensa, de manifestaciones, de llevar autobuses de vecinos a los Plenos Municipales, de entrevistarme con el alcalde, concejales, técnicos, etc.
En un texto que mandamos a todos los socios a finales del año 1991 recogíamos las CONSECUCIONES Y ÉXITOS y el calendario negociado con el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de los logros conseguidos por la lucha de la Asociación a lo largo de más de tres años.
En texto escaneado, reproducimos aquel mensaje victorioso mandado a todos los vecinos del barrio.
Fue muy curiosa la entrevista que se me hizo como Presidente de la Asociación por "el Loco de la Colina". Este periodista que podemos ver todavía hoy con sus programas de "El Perro Verde" y "Ratones Coloraos", se había distinguido en la transición y era un fenómeno mediático extraordinario. A final de los años 80, abrió en Sevilla un café de estilo modernista-romántico y muy barroco que hacia el furor de la ciudad, además creó una empresa mediática que elaboraba sus programas de radio y televisión.
En uno de sus programas de radio fui entrevistado a lo largo de una hora, donde se explicó la lucha habida por la barriada y donde se sorprendían de la capacidad de aparecer en los medios de prensa que habíamos desarrollado.
En algún lugar debo tener la copia de la entrevista que me dieron, pero que no logro localizar, si la localizo, la pondría al final de este texto para que pudiera ser oída.
Zaragoza, 27 de Abril del 2011
Manuel Pérez Barra
LA LUCHA CONTINÚA A MI SALIDA DEL PAÍS VASCO
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
MI SALIDA DEL PAÍS VASCO SE DEBIÓ AL DARME CUENTA DE QUE MI ACTIVIDAD POLÍTICA ERA EXTRAORDINARIAMENTE DURA PUES HABÍA QUE CONFRONTAR CONSTANTEMENTE, PRIMERO CON EL NACIONALISMO MODERADO Y LUEGO CON LOS RADICALES, CON LA GENTE DE ETA, CON LOS COMANDOS ANTICAPITALISTAS Y UN LARGO ETCÉTERA DE MOVIMIENTOS MUY IRRACIONALES. ERAS ACEPTADO POR QUE TRABAJABAS Y LUCHABAS MÁS QUE ELLOS, PERO EL HECHO DE PERTENECER A UN PARTIDO ESPAÑOLISTA (QUE SÓLO ENTENDÍA LA UNIDAD DE ESPAÑA) HACÍA QUE TE RECORDARAN PERMANENTEMENTE QUE CUANDO TE IBAS DEL PAÍS VASCO.
A los 3 años de mi estancia en el País Vasco me correspondía pedir en el concurso de traslados, decidí acercarme a Aragón, pero el hecho de tener muy pocos puntos hizo que lo más próximo que me dieran fuera Andalucía.
Si a esto sumamos que mi partido, el Partido del Trabajo de España, ante mi experiencia aparecía como incapaz de ser influyente en la vida política. Y además, el mismo año de mi llegada a un colegio de un pueblo de Andalucía se produce el Golpe de Estado con la entrada de Tejero en el Parlamento, esa noche, hasta la aparición del Rey, asegurando que estaba en contra del Golpe y dando la orden de retirada del Ejército de las calles, fui consciente de que hubiera sido uno de los fusilados por los golpistas, dado que me había significado en la lucha contra la dictadura franquista.
Aparecía pues como un hombre quemado en la vida política y más cuando desaparece el PTE. Alguno de mis compañeros entran en el PSOE que tenía necesidad de cuadros políticos y así tuve amigos en Sevilla que desde el PTE llegaron a puestos de responsabilidad después de ganar las elecciones en el 82' el PSOE.
Yo fui uno de los que pude saludar directamente a Felipe González y a Alfonso Guerra el mismo día de la victoria electoral en el hotel Macarena, estos dirigentes después de celebrar el triunfo en Madrid vinieron a celebrarlo Sevilla.
En aquel momento mi Ética Política me impedía pasarme al PSOE para trepar en sus siglas, aunque me lo ofrecieron varias veces. Preferí retirarme al Estudio Universitario, tenía auténtica necesidad de profundizar en los Procesos Cognitivos del Aprendizaje, en la Didáctica, en los Fundamentos del Constructivismo Pedagógico que iba a informar desde la Psicología todo el Proceso de Reforma Educativa de la LOGSE. Y especialmente estudiar los procesos que llevan al Cambio Social , así durante unos años, al terminar mi jornada laboral, acudía a la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, terminé mi segunda carrera y más tarde hice mi segunda oposición.
El Catedrático de Pedagogía Social, al terminar los estudios me pide que me quede en el Departamento, pues había sido el alumno más interesado por esta materia, que a su vez implicaba la teorización del compromiso social y político que yo había adoptado desde mi adolescencia.
Siguiendo el Constructo Científico de Teoría-Práctica o Acción-Reflexión, yo me planteo una Tesis Doctoral sobre los Movimientos de las Asociaciones de Vecinos, mientras entraba en el Grupo de Investigación del Departamento de Pedagogía Social en el que durante cuatro años investigamos sobre “Intervención social en comunidades marginales”, mediante una subvención de la Junta de Andalucía de 4.875.800 pesetas para la consolidación de grupos de investigación.
Como consecuencia de todo esto me voy a vivir a un Barrio Marginal donde activé la Asociación de Vecinos “28 de febrero”, de la que fui presidente durante varios años hasta la consecución de los objetivos que describo más adelante.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Cambiamos de locales, los nuevos locales hubo que acondicionarlos, logré que los propios socios, especialistas en albañilería, fontanería, electricidad, etc lo hicieran gratuitamente para la Asociación. Y se lanzó todo un movimiento para reivindicar la multitud de necesidades de unas barriadas totalmente abandonadas por la Administración.Un método efectivo para llegar a los vecinos, fue algo que se puso de moda en aquellos años, eran los vídeos comunitarios, desde una casa del barrio se emitían a lo largo del día varias películas y hacía falta contratar unas claves para recibirlas en tu vivienda, esta especie de televisión de barrio, fue radicalmente útil para lanzar consignas y atraer a los vecinos a la Asociación. Aunque eran instrumentos de comunicación ilegales, estos vídeos comunitarios, sin embargo, para luchar por el barrio se ofrecieron a la Asociación totalmente.
ACTIVIDADES QUE REALICÉ DURANTE UNA SERIE DE AÑOS DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS VECINALES DE SEVILLA
Lanzar una Asociación de vecinos en una de las barriadas más necesitadas de Sevilla en la zona de Carretera de Su Eminencia. Asociación que abarcaba una zona de acción de 60.000 habitantes. Pues comprendía las barriadas de : La Música, Huerta del Canario, Azorín, Parque los Prunos, Huerta del Águila y Barriada Escabias, además de Carretera de Su Eminencia.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Además del anterior método, utilizábamos situar carteles en puntos estratégicos de las distintas barriadas.
La Asociación de Vecinos llegó a contar con más de 600 socios y un instrumento muy eficaz en la captación y cobro de las cuotas a los socios fue contar con un señor que tradicionalmente hacía en esas barriadas el papel del cobro de deudas a plazos. Este hombre que llevaba una pequeña comisión de cobro, se mostró fundamental en la ampliación y pago de los socios a la Asociación de Vecinos.
http://manuelperezbarra.blogspot.com/
Se llegó a una situación muy importante y a una capacidad de movilización de gente que fue determinante, a los pocos años de lucha todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran a nuestra disposición y al igual que terminó pasando con el PSOE, que ocupaba el poder.
Todos los logros que se exponen a continuación acabaron siendo aprobados en Plenos del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad.
Eran los años de la crisis del petroleo de final de los años 70 y en plena transición democrática , años de un paro similar al de ahora mismo y de una drogadicción enorme y basada en la heroína.
Crear una intercomunidad de propietarios. Para la legalización de varios cientos de viviendas, que mediante la fórmula de autoconstrucción y ayuda de unos con otros se habían levantado ilegalmente, pero toleradas en estas barriadas de Su Eminencia durante la dictadura y que los Planes de Renovación Urbana de finales de los 80' preveían echar abajo. Levantamos un movimiento de lucha que después de dos años acabó en un Pleno Extraordinario de la ciudad de Sevilla comprometiendo a todo el Consistorio a legalizar y reconstruir la zona mediante un PERI.
En definitiva, RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y ASOCIATIVO DE UN BARRIO, que tuvo como consecuencia más importante, obligar al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Especial de Remodelación Urbana de la Barriada (PERI).
Dentro de la reconstrucción del tejido social, fomentamos las Cruces de Mayo, fiesta muy tradicional de los barrios sevillanos.
Dentro de la demarcación de la Asociación de Vecinos, había una Peña Cultural Flamenca, "EL CHOZAS", que tradicionalmente, sacaba una Cabalgata de Reyes y cuya decadencia había hecho que en los últimos años, no pudiera sacarla. En cuanto vieron la fuerza de la Asociación, vinieron a rogar que se continuara con la tradición de la Cabalgata de Reyes y así se hizo en la consciencia clara de que se consolidaban raíces muy profundas de los ciudadanos de esas barriadas.
Supuso:
-A final de la década de los 80' una inversión de 500 millones de pesetas.
-Revitalizar la denominada Cañada Real (zona de paso de ganado y con derechos desde la Edad Media).
-La eliminación del barrio de lo que se denominaba GUANO (Edificio en el que se quemaban todos los restos de animales muertos, restos de hospitales y restos en general de ciudadanos y que durante años implicaron la emisión de humos con olores insoportables.
-La creación de un Centro de Rehabilitación de Drogodependencia, dado que estas barriadas tan deprimidas estaban fuertemente castigadas por importantes grupos de jóvenes enganchados a la heroína.
-Igualmente se consiguió la reutilización de un terreno para un campo de fútbol con sus vestuarios, etc.
-Se negoció con los Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla (de Geografía Humana y Arquitectos Municipales) el PERI Extraordinario para la Barriada, y para tirar limitadamente unas viviendas al objeto de dar acceso a todo el barrio a los servicios de bomberos, ambulancias, recogida de basuras, etc. Las casas derruidas serían cambiadas por viviendas nuevas para los vecinos afectados.
-Se logró la entrada de vertidos en todas las viviendas ilegales, al igual que la legalización de las conexiones a Eléctricas. Además de la legalización de las viviendas después de hacerles algunas reformas que aseguraran a los arquitectos municipales que eran sólidas.
Se consiguió también para todas estas barriadas
un polideportivo con piscina cubierta
Una acción de lucha muy poderosa, retamos al Ayuntamiento para que el día 28 de febrero, Día de Andalucía, que también daba nombre a nuestra Asociación de vecinos, a que si no creaba un camino a través de las cocheras del metro o un paso a nivel sería todo el barrio con material de construcción el que tiraría los muros y construiría el camino. El día 27 de febrero las máquinas municipales tiraron los muros, llevó a obligar al Ayuntamiento a abrir esta frontera que suponían las cocheras del Metro y que una vez abiertas acercaban a un par de centenares de metros todos los servicios esenciales para el barrio (mercados, colegios, salud, etc).
Logramos la visita del Arzobispo de Sevilla dentro de nuestra política de conjunción de fuerzas sociales en favor de la barriada. Los curas de la Parroquia de Su Eminencia, colaboraron inmediatamente con la Asociación, para hacer efectiva la llegada del señor Arzobispo. Que nosotros nos preocupamos de publicitar a través de medios de comunicación, como un elemento importante a favor de nuestra causa. Se reunió con la Junta Directiva de la Asociación, donde se le ofreció un ágape, él nos ofreció su ayuda en todo lo que estuviera en su mano y más tarde giró visita vivienda por vivienda a los enfermos del barrio. Supuso un importante acontecimiento social para estas barriadas olvidadas.
-Logramos también la salida del barrio de las caballerizas de la policía municipal y de las cuadras de los coches de caballos de Sevilla.
-Igualmente se logró la retirada del cementerio de coches que había en el interior de las cocheras del Metro.
Estas consecuciones supusieron años de lucha, de comunicados de prensa, de manifestaciones, de llevar autobuses de vecinos a los Plenos Municipales, de entrevistarme con el alcalde, concejales, técnicos, etc.
En un texto que mandamos a todos los socios a finales del año 1991 recogíamos las CONSECUCIONES Y ÉXITOS y el calendario negociado con el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de los logros conseguidos por la lucha de la Asociación a lo largo de más de tres años.
En texto escaneado, reproducimos aquel mensaje victorioso mandado a todos los vecinos del barrio.
Fue muy curiosa la entrevista que se me hizo como Presidente de la Asociación por "el Loco de la Colina". Este periodista que podemos ver todavía hoy con sus programas de "El Perro Verde" y "Ratones Coloraos", se había distinguido en la transición y era un fenómeno mediático extraordinario. A final de los años 80, abrió en Sevilla un café de estilo modernista-romántico y muy barroco que hacia el furor de la ciudad, además creó una empresa mediática que elaboraba sus programas de radio y televisión.
En uno de sus programas de radio fui entrevistado a lo largo de una hora, donde se explicó la lucha habida por la barriada y donde se sorprendían de la capacidad de aparecer en los medios de prensa que habíamos desarrollado.
En algún lugar debo tener la copia de la entrevista que me dieron, pero que no logro localizar, si la localizo, la pondría al final de este texto para que pudiera ser oída.
Zaragoza, 27 de Abril del 2011
Manuel Pérez Barra
No hay comentarios:
Publicar un comentario