Dice el Sr. Consejero D. Francisco Bono Ríos en su carta lo siguiente:

                  …… “D. Manuel Pérez


Zaragoza, 29 de mayo de 2013


                  Estimado Sr. Pérez:

  “Agradezco el informe que me ha remitido respecto a la situación económica de la Comarca de Calatayud y su propuesta para la instalación de un parque temático del chocolate.”..


    ……“De hecho, recuerdo perfectamente su intervención durante la mesa redonda celebrada en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo porque yo participé en ella como Presidente de Aramón.”….

Es de agradecer que después de varios años recuerde todavía mi intervención en los Cursos de Verano de la U. Menéndez Pelayo. Yo también le recuerdo a Usted hablando del Museo en miniatura de monumentos históricos de Aragón, Pirenarium.

……“Comparto su interés por este proyecto ya que su concepción resulta atractiva e innovadora. Y no cabe duda de que la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales vinculadas al turismo contribuye a potenciar las visitas y pernoctaciones en la zona así como al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo.”…..


Es muy significativo que el señor Consejero comparta mí mismo interés por este proyecto. Y que además lo vea atractivo e innovador, e incluso comparte la importancia de las iniciativas vinculadas al turismo. Usted deduce que el proyecto contribuirá a potenciar las visitas y pernoctaciones de turistas en la zona e infiere lo importante que supone para la misma, el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo.

……” Sin embargo, su propuesta se halla todavía en una fase muy inicial para poder ser considerada como un proyecto empresarial y requeriría de un estudio de viabilidad en profundidad que cuantifique las inversiones necesarias y aporte una valoración del impacto económico directo e inducido que produciría en la Comarca.”…..


Sé que mi propuesta no es nada más que una idea en su fase inicial, también sé que para que se convierta en un proyecto de desarrollo exige que se haga un estudio de viabilidad en profundidad. Esta parte de conversión de una idea en proyecto es más fácil de llevar a efecto, pues sé que cuenta su Consejería y la DGA con brillantes equipos profesionales de viabilidad de proyectos que nos darían una idea sobre las inversiones necesarias y el impacto económico directo e inducido que produciría en la comarca.

El proyecto conllevaría el haber hecho un conglomerado comarcal turístico y empresarial entre el parque temático “Museo de Chocolate de ATECA”, los balnearios de la Comarca, el Monasterio de Piedra, las Bodegas tradicionales de nuestra Comunidad y los Hoteles y Centros de Restauración de la misma.

Se habrían establecido desde el conglomerado comarcal turístico y empresarial unas ofertas turísticas que tendrían el mismo precio que lo que cuesta hoy pasar una semana en los Balnearios o lo que costaría pasarlo en el Parque del Chocolate disfrutando además interactivamente dentro de la misma semana de algunas actividades del Monasterio de Piedra, Bodegas, Hospederías, Hoteles, etc.


Esto, conllevaría la creación de un mínimo de 100 PYMES de autónomos en el sector del transporte que con furgonetas habilitadas para el transporte de 10 -12 personas o mini-buses, autobuses etc. generarían un mínimo de 150 puestos de trabajo (todos ellos dependientes y concertados con el conglomerado turístico empresarial).

Se crearían igualmente otro centenar de PYMES en el sector del teatro, música, recreación histórica etc. que supondrían más de 400 puestos de trabajo. Todas estas PYMES, sociedades anónimas laborales y cooperativas estarían igualmente supeditadas y concertadas con el conglomerado. Responderían a toda una programación extraordinariamente lúdica que se pondría en marcha para atender por ejemplo una estancia de 1 día para un grupo de turistas del parque del chocolate en el Palacio del Papa Luna donde estos mismos pasarían a ser tratados como nobles en el sentido de que tendrían mayordomos, asistentes que operarían igual que se operaba por ejemplo en una cámara real, tendrían sorpresas fuertes y teatralizaciones así como música romántica, cenas al estilo medieval, etc.

Un capítulo muy importante sería el ocio para los niños y jóvenes que acudieran con sus padres. Pretendemos que todos ellos puedan sentirse protagonistas por interpretar en público los bailes más modernos propios de ellos y por vivir cuentos en casitas de chocolate reales. Según edad harían pequeñas teatralizaciones, se vestirían de acuerdo con las canciones, bailes…, harían recitales de poesía, o entre los jóvenes adolescentes cabría la posibilidad de interpretar a Michael Jackson, Lady Gaga, Madonna, o a su rapero o hip-hopero favorito…, siempre acompañados de una coreografía en la que estarían otros veinte o treinta. Y al igual nuestro folklore sería también interpretado. También habría pequeñas acrobacias de circo, espectáculos ilusionistas… Siempre interpretados por los hijos de los turistas, con una mínima preparación de dos horas, con un tentempié y actuarían todos los niños y jóvenes que así lo desearan. Estas interpretaciones las realizarían en los tres centros de ocio abiertos al lado de cada uno de los grandes centros de interés del proyecto. Para dar cabida a todos ellos, padres e hijos serían desplazados desde sus lugares de hospedaje a estos centros de ocio y podría ocurrir que se desplazaran de uno a otro para ver las actuaciones de los hijos según las edades. También habría tiovivos de feria muy tradicionales a los que serían invitados mediante tickets los niños y jóvenes hijos de los turistas. Dentro de los centros de ocio habría un apartado de discotecas infantiles (sin alcohol) donde los niños, a la par que los adultos se divierten con sus músicas y sus bailes, tendrían la diversión de estar en su propia discoteca.

Teatralizaciones nocturnas como las que se pueden llevar a cabo en edificios eclesiásticos, por ejemplo como la que se realizaría en La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, que es un templo único en Europa por sus características. Todo su arte mueble e iconografía de las capillas y altar mayor están dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; el templo que ha llegado a nuestros días, construido entre 1613 y 1620, se levantó en siete años para cumplir con la simbología de la perfección arquitectónica y tomando como ejemplo de monumentalidad la Basílica de San Pedro de Roma. Además, es la Casa Matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España; siendo esta la Lugartenencia de España Occidental. Lo relacionaríamos, además, con la Orden del Temple.

Se haría una exhaustiva programación de actividades basada en centros de interés de diversión permanente, tanto para niños como para adultos. Para esto seguiríamos algo parecido a lo que en didáctica se define como taxonomías de Bloom:
Teatralizaciones, comidas, bailes, masajes, aventuras, escuelas de baile para adultos, descansos paradisiacos, vivir en distintos siglos, hacer turismo enológico, comidas en bodegas y un largo etcétera.

En este sentido calculo que para mover a lo largo de todo un año más de 500.000 turistas que se desplazarían en interacción como mínimo entre todos esos centros de interés además de las zonas de extraordinaria belleza natural, el Mudéjar de la zona, Hospederías, casas y palacios singulares, etc. Hay que decir que las PYMES de artistas compondrían escenificaciones extraordinariamente interesantes a llevar a los templos de Calatayud y la Comarca, visitas nocturnas que además se procuraría que fueran desde espacios no habituales en los edificios históricos, como puede ser, visitar un templo desde lo alto del mismo en visita nocturna o acudir con antorchas a visitar el interior de la Cola del Caballo del Monasterio de Piedra por la noche y un largo etcétera de experiencias muy distintas y especiales que tenemos pensadas. También existirían 3 espacios de ocio y música nocturna en Parque del Chocolate en zona cercana a los Balnearios y en el Monasterio de Piedra.

Realmente si sabemos entremezclar todo tipo de visitas y llevar a la práctica lo expuesto, posiblemente hagan falta la creación de más PYMES relacionadas con todo este apartado que estaría entremezclado con la semana habitual que suele utilizar un turista de los Balnearios, con las visitas al Monasterio de Piedra y con las visitas al Parque del Chocolate. Podemos calcular que si sumamos todas estas PYMES se pueden generar 500-600 puestos de trabajo, como mínimo.


COMO CENTRO DE INTERÉS NUEVO Y PARALELO AL PARQUE TEMÁTICO “MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA” PLANTEAMOS LA NOVEDOSA INICIATIVA SIGUIENTE:


PLANTEAMOS UNA EXPERIENCIA GENUINA E INOLVIDABLE DE VOLVER A VIVIR LA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA. ES UN NUEVO ATRACTIVO PARALELO AL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE. ES REALMENTE INTERESANTE PORQUE PERMITIRA A NUESTROS ABUELOS REVIVIR SU MODO DE VIDA DURANTE SU JUVENTUD. POSIBILITARA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNOGRAFICO Y SOCIOLOGICO A SUS HIJOS Y NIETOS, EL COMPRENDER NUESTRA VIDA TRADICIONAL ARAGONESA POTENCIANDO ASI EL AMOR A NUESTRA TIERRA Y SUS RAICES. ES ALGO REALMENTE NUEVO Y DEDICADO ESPECIALMENTE A UN TURISMO REGIONAL Y ECOLOGISTA.


Posibilitar a los turistas vivir: en la época de Cristo y en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX…............

………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………

Calatayud, una joya integral en cuanto a templos, restos históricos, viviendas nobles y viviendas populares de todos los siglos, es también una imagen clara e histórica de todo Aragón. Calatayud es una ciudad tan interesante y bella históricamente que no tiene parangón en todo Aragón. Es igualmente un yacimiento de empleo increíble si pone en valor su historia, sus edificios, sus templos, etc. Calatayud es una auténtica “bomba de relojería” con respecto a sus miles de posibilidades turísticas. Pretendemos pues, poner en valor esta joya aragonesa y nacional…….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


PLANTEAMOS GENERAR UN TIPO DE TRABAJO BASADO EN LA SOLIDARIDAD, LA AYUDA MUTUA Y EL REPARTO DE TRABAJO QUE VA MÁS A AMPLIAR EL EMPLEO QUE A ACUMULAR DINERO

Pondremos en funcionamiento una forma de trabajo y de salarios concertados desde la dirección del Parque Temático con las PYMES, autónomos y profesionales (calculamos que se podrían dar unos sueldos que estarían en una escala de entre los 600 y los 800 euros al mes). Para explicarlo, tenemos que recurrir a hablar de un trabajo que parte de la solidaridad, la ayuda mutua, y el reparto de trabajo que nos llevaría a dar unos salarios realistas con respecto al poder económico del país y muy en consonancia con la terrible crisis que padecemos y que iría a buscar siempre, más que la plusvalía, el posibilitar con ella la creación de nuevas pequeñas sociedades o pequeñas PYMES que aumentarían la atención y la calidad de los servicios prestados al turista. En definitiva, buscar más la generación de más

empleo que el atesorar dinero. Sabemos que esto es muy novedoso pero es la filosofía que subyace en nuestro proyecto…………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………


PUESTOS DE TRABAJO TOTALES QUE PREVEMOS:

Estamos hablando de crear unos 1600 puestos de trabajo directos, partimos de una nueva concepción del trabajo, buscamos sobre todo dar trabajo a todos los jóvenes a pesar de que hayan abandonado o no completado sus estudios primarios. Es decir, hablamos de trabajo para jóvenes cualificados, personas no cualificadas y con facilidad de cualificar para ser activos en este proyecto al igual que ocurriría con parados de larga duración………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Indirectamente, crearíamos otros 1000 puestos de trabajo entre los que estarían:

- Aumento de trabajadores de la fábrica de HUESO de Ateca para elaborar las cantidades masivas de chocolate, combinados del mismo y todo tipo de golosinas imaginables que compondrían el Parque. En este apartado pensamos que la fábrica de Ateca, doblaría el número de trabajadores.

- Calculamos que se crearían en los distintos pueblos de la Comarca unos 300 pequeños establecimientos de todo tipo para dar servicio a los turistas.

- Consideramos además que en Calatayud, la sinergia del Parque haría que no se cerraran varios centenares de pequeños comercios y además muchos de los comercios cerrados en Calatayud volverían abrir sus puertas.

- Pensamos que los hoteles de la Comarca ampliarían su número de trabajadores.

- Los pequeños negocios de restauración también ampliarían su personal.

- Los grandes centros de interés como Balnearios, Monasterio de Piedra, y los pequeños comercios del mismo Parque Temático serían parte de estos puestos de trabajo indirectos.

- Los tres centros de interés de ocio generarían 60 puestos de trabajo a tiempo parcial.

- Las Bodegas con el enoturismo, crearían también más puestos de trabajo.

- Las Hospederías por fin rentabilizarían los fondos públicos y aumentarían sus puestos de trabajo.

- El hecho de que la preferencia para la elección de un trabajador sería su empadronamiento dentro de la Comarca, haría aumentar considerablemente el número de habitantes de la misma.

Y así habría toda una sinergia de creación de puestos de trabajo que se nos escapan pero que, como hablábamos al principio no bajarían de la creación o no desaparición de 1000 puestos de trabajo.

Por eso entendemos que los expertos en viabilidad deben partir del principio de una nueva forma de entender la vida y el trabajo ….. “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, es ya una frase familiar que da nombre a la Campaña institucional de Cáritas 2011-2013 y transmite un mensaje urgente y cotidiano a la sociedad, a los medios de comunicación, a la Administración y, por supuesto, a cada comunidad y a cada persona, para que tomemos conciencia y compromiso con la realidad y con el tiempo histórico que nos toca vivir…... Que definía muy bien el Papa Francisco cuando dice que hay que entrar en una cultura de vida en la que el mucho bienestar nos impide ver lo fundamental de la vida.

Continúa el Sr. Consejero diciendo:
…..“En materia turística, desde el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón consideramos que es tiempo de priorizar la promoción de la oferta turística por encima de realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Aragón cuenta con una oferta turística suficientemente atractiva y variada para la atracción de visitantes pero conviene fortalecer el conocimiento de nuestros productos y servicios turísticos al mercado nacional e internacional. En ello estamos centrando nuestros esfuerzos, con la colaboración de las asociaciones profesionales del sector, intensificando las campañas de promoción hacia el segmento profesional a través de la presencia en ferias nacionales e internacionales y, además, mediante promociones online en internet y redes sociales dirigidas al consumidor final.”….
Entiendo que el Sr. Consejero me dice que la DGA no piensa invertir en nuevas infraestructuras turísticas, y que se refiere a que este proyecto es interpretado como una infraestructura turística en la que su Consejería no va a invertir…………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…..“Por todo lo expuesto anteriormente, le reitero mi agradecimiento por la información proporcionada que podría ser considerada con mayor interés si existiera el respaldo de un estudio de viabilidad económica por parte de un inversor privado dispuesto a liderar la iniciativa.”…..

Como le dije anteriormente, espero que los estudios de viabilidad en profundidad los realicen los expertos de su Consejería. Y cuando me invita a liderar el proyecto yo le aseguro que estoy dispuesto a liderarlo.

Cuando habla de la necesidad de un inversor privado, lo único que puedo comentarle con respecto a esta idea es que estoy dispuesto a colaborar con mi patrimonio personal en la misma cuantía que usted contribuyó de su patrimonio personal en el proyecto de Aramón que usted ha dirigido durante tantos años. Con respecto al salario y a las prerrogativas del cargo, estoy dispuesto a recibir solo un tercio de lo que Vd. ha cobrado en su dirección de Aramón.

Quedando a su disposición, le saluda atentamente:

Manuel Pérez Barra.

PD: Y como plantean que el proyecto se realice a nivel privado, estoy empezando a pensar en patentarlo. Para más información: http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/





TODOS LOS DOCUMENTOS SOBRE EL PARQUE TEMATICO MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA


 ¡¡SI O SI!! (PARQUE TEMÁTICO “MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA”).

Expongo a continuación los comentarios de algún grupo de jóvenes de la comarca que dice así:

Es inevitable que se haga, es el nuestro un callejón sin salida.
Nadie, en los últimos treinta años, ha propuesto algo así para la comarca
Nos vemos obligados, no es posible otra cosa; el Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca” se hará

Ha calculado usted perfectamente que el Parque forme un triángulo isósceles, en cuyos vértices de la base estarían el mismísimo Monasterio de Piedra, a un lado, y los milenarios balnearios de aguas termales de la comarca, en el otro. Y en el vértice superior, así lo creo yo, con el tiempo estaría el Parque Temático Universal “Museo del Chocolate de Ateca”.

Desde el alumbramiento de la Democracia, nunca nadie ha planteado un Proyecto con tanta capacidad de permanencia en el medio comarcal, y tan complementario con los sectores turísticos de toda la vida: Monasterio y Balnearios.

Es un Proyecto capaz de desarrollar sinergias en toda la comarca. Usted, Manuel, habla de trescientos puestos de trabajo en la comarca, pero quiere decir en un principio. Con la consolidación del Proyecto todo esto se multiplicará por más de cuatro, es decir, 1600 puestos de trabajo, muchas empresas y siempre con tendencia a la ampliación, ya que, con tal flujo de visitantes, podrían desarrollarse proyectos empresariales sólidos y sostenibles sin riesgo de cierre, pues este nuevo Proyecto se convierte en un clásico como los otros dos sectores Turísticos de toda la vida.
Estamos condenados a hacer el Parque Temático “Museo del Chocolate de Ateca”, y si no a desaparecer como comarca, pero ya no lentamente como ha venido ocurriendo en los últimos años.
El Parque es inevitable porque la comarca lleva más de treinta años perdiendo población ya que no se le ha proporcionado ninguna salida económica; porque las pocas empresas que se crearon en su momento están ya casi todas cerradas, y porque nos esperan diez o veinte años de depresión económica. Y si hasta ahora los grupos políticos han sido incapaces de dar una alternativa brillante, a partir de ahora, en plena crisis, menos. Y por esto mismo su alternativa se agiganta y se hace inevitable. Llegará el día en que todos los Partidos Políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud se verán obligados, con su permiso, a llevarlo en sus programas políticos.
Manuel, aún hoy prefiero llamarle Manuel porque “Cucarro” tiene en mí connotaciones negativas. Los motes tradicionales por los que se ha conocido siempre a nuestras familias, durante los últimos años, en la cultura social imperante pequeñoburguesa de nuevos ricos que ha impuesto el socialismo en el pueblo (tras veinte años de sistema educativo y de dirección y control en las Escuelas, Consejos Escolares y concejalías responsables de la educación, marcado por socialistas), nos ha hecho casi erradicar el reconocernos por los motes familiares tradicionales. Mientras, Usted, con su mote, reivindica la connotación de respeto a su familia, a sus raíces y a sus tradiciones. ¡Qué fuerte pero qué educativo!

Sabemos que el director de las Escuelas ha sido el mayor enemigo de jóvenes maestros que llegaban al pueblo con la intención de implantar los métodos pedagógicos de la LOGSE, hasta tal punto que tenían que irse del pueblo. Aspecto éste contradictorio con que haya sido el poder socialista el imperante durante los últimos veinte años.

Su proyecto de Parque Temático es atractivo, universal, interesante, con futuro. Hay cientos de franquicias internacionales sobre el chocolate, grandes multinacionales, y millones de puntos de venta. Existen también cientos de museos del chocolate en España y en Europa, miles en todo el mundo. Pero no está usted hablando de ningún pequeño museo de pueblo, ni de una empresa sin fuerza que se abra hoy y se cierre mañana; está usted proyectando miles de metros cuadrados de parque temático generalista y universal sobre todo lo relacionado con el chocolate, que nos muestre su conexión con todas las ciencias y las artes, con la sensualidad, con la elegancia, con la distinción y la sofisticación, con el turismo, y por supuesto, con el ocio y con la diversión. Nada más y nada menos que toda una droga legal, beneficiosa para la salud, realmente sostenible y ecológica. Manuel, ¡una auténtica genialidad! Se lo aseguro.

SE AMPLIARA A ALGUNOS PUEBLOS DE LA COMARCA , EL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE.

Se llevarán determinadas funciones del Parque Temático a unos pocos, muy pocos pueblos de la Comarca . Deberán tener autenticas joyas del arte y de la historia y extraordinariamente bien conservadas .
En ellos se colocaran, (piezas , series, franquicias , representaciones en chocolate de cuentos, aldeas de chocolate a nivel real , etc . Siempre cosas del museo del chocolate muy atractivas y que tengan relación con las joyas de arte del pueblo en cuestión , haciendo que sea un lujo cultural y lúdico el visitarlo y logrando además que deje huella y deseo de volver.
El saber conjuntar las piezas mas valiosas del arte comarcal, sabiendo potenciarles su autentico valor de arte puro y duro preparado desde un punto de vista de la pedagogía y la didáctica su puesta en valor.
Si añadimos al Parque temático , espacios naturales de una belleza incuestionable, hasta los que llevemos también parte del Parque de chocolate , por ejemplo en la cuenca del Manubles, deberemos enseñar a apreciar , o deberá entrar por todos los sentidos la autentica cascada de arte , sensaciones , historia y naturaleza virgen y música y descanso y así llegar a momentos de éxtasis de belleza inigualables.

En definitiva, procuraremos que las multinacionales del chocolate de todos los continentes apadrinen, si es posible, a todos y cada uno de los pueblos de la Comarca, de tal forma que a cambio de la propaganda que implique a 50 años vista tener su publicidad, ofrezcan a estos pueblos una arquitectura del chocolate alrededor de las obras de arte más importantes del pueblo, como pueden ser iglesias, retablos, ermitas, esculturas, pinturas, puentes romanos, templos celtíberos, lagares celtíberos, viviendas del siglo XII, XIII, XIV y XV, o como en Calatayud, del XVI, XVII, XVII, XIX, etcétera, etcétera. Todo esto pues formará el Parque Temático del Chocolate que vendrá a ser como una especie de Exposición Universal permanente, con el leit motiv del chocolate, el arte de la comarca, y los paisajes naturales.


Manuel Pérez Barra

No hay comentarios:

Publicar un comentario