El Alcalde se marcha


Parece ser que no quiere presentarse en las próximas elecciones municipales.
Se va el Alcalde, solo le interesan ya su actividad en la vida política aragonesa en Zaragoza y sus continuos debates en los medios de difusión sobre política regional y nacional. Esto hace que apenas le dedique tiempo a Ateca, mucho menos del poco tiempo que le prestaba antes.
Lleva muchos años nominándose ante su partido. No molesta en su partido, no pide nada para Ateca, es obediente para que así el aparato político del partido socialista le compense.
De las más de setenta y cinco mil industrias creadas en Aragón en los últimos 20 años el Alcalde ha sido incapaz de traer ninguna importante para Ateca. Por ejemplo, de las ultimas tres empresas TIC´s llevadas por la DGA a la comarca se han puesto las tres en Calatayud. ¿No podía haberse traído una el Alcalde para Ateca? Parece que siempre desde hace años son otras las urgencias que tiene el PSOE antes que para Ateca, pues aquí tiene el voto asegurado.

Si el gobierno local esta quemado, la oposición es solo ceniza y mas desde que el actual representante del PAR, “abrió en canal al PP” , rompiendo la posibilidad de alternancia que se debe dar en todo pueblo democrático. Ya este representante político se había limitado a hacer una oposición “light”, durante años, cuando estuvo en el PP.
Pero si que se ha asegurado “una poltrona” en el gobierno de la comarca (comarcalizacion de Aragón en la que antes no creía), “poltrona” que consigue apoyado por los votos del grupo socialista de la comarca.
Esto nos dice que el PSOE de Ateca, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta, gobierna con más poder que nunca. Pues, además del voto IU tiene el apoyo subterráneo del PAR (aunque tengan que simular alguna diferencia sobre todo de cara a los que fueron votantes del PAR).


La deuda de nuestro país es tan grande que a partir del próximo año los presupuestos de Ateca tendrán un millón de euros menos en subvenciones, lo que unido a la deuda que tenemos de ochocientos mil euros obligara a hacer recortes de plantilla, por ejemplo los funcionarios municipales seguramente se reducirán a la mitad y sobretodo le obligara al Ayuntamiento a desprenderse de la seudo-empresa de la construcción que mantiene el Alcalde, y que es deficitaria en muchos cientos de millones de pesetas. Este dinero se debería haber utilizado desde hace años en proyectos de promoción industrial, incluido el polígono industrial y de subvenciones para los proyectos de jóvenes emprendedores. La generación de industrias les hubiera dado a estos trabajadores un puesto de trabajo serio y estable. Esta seudo-empresa de la construcción nos ha obligado a realizar unos gastos con el dinero de todos, pero solo ha beneficiado a un grupo .No han tenido ningún PER (plan de empleo rural) los muchos atecanos y jóvenes que se han tenido que ir a la ciudad a buscarse un trabajo.

El Alcalde no debe irse ahora que “pintan bastos”, es el momento de la unidad, de esforzase en estudiar y preparar entre todos los partidos políticos una alternativa de futuro para Ateca. Los Concejales que salgan elegidos en las municipales del próximo año, se deben preocupar, en formar un gobierno de consenso.
A la crisis en la industria tradicional atecana (industria que es anterior al largo periodo de mandato socialista) que venia estando muy debilitada durante años, se une la difícil situación actual, en la que ha empezado a cerrar parte de ella. Lo grave es que no se ha preparado durante los últimos años ninguna alternativa de desarrollo industrial, que pudiera paliar el paro, con el paso algunos de los trabajadores a otros sectores productivos, ni siquiera al del turismo.


Como analizaba y criticaba hace unos años en algunos de los escritos que publique, hay una deuda histórica de los socialistas con Ateca, y esta es el polígono industrial. Sin embargo es ahora cuando con quince años de retraso se empeñan a toda velocidad en hacer un polígono industrial (para así poder marcharse sin que se les eche en cara el no haberlo creado) pero posiblemente, según los analistas, no una creación industrial suficiente, hasta dentro de 20 años, que es el periodo de crisis profunda que se espera.
Esto nos da muestra del enorme agotamiento de la clase dirigente en Ateca. He comprobado que su desgaste político y de eficacia es grande. Están completamente sin ideas. El Alcalde es un hombre al que jamás le ha gustado la economía, no ha sabido crear riqueza.


Los presupuestos que presentó el Gobierno Municipal el pasado día 30 de abril, los presentan con 5 meses de retraso, y lo justifica, con la excusa de que no llega a todo por la cantidad de obras a realizar, conjuntamente del “Plan E”. No es justificable y se deberían dedicar en estos graves momentos, plenamente al servicio del pueblo, haciendo una gestión intensa y como mínimo compartida con sus compañeros de grupo y no de una forma tan personal. El Concejal de hacienda que parece ser que es, el destinado para presentarse en las proximas elecciones y tratar de sustituir al Alcalde, fue incapaz de exponer el proyecto de presupuestos para este año, limitándose a decir que siempre se sigue a las subvenciones. Nos estaba confesando que no conocía los presupuestos y que no había participado en su elaboración, es decir que lo único que hacen es improvisar dependiendo de las subvenciones.

Si juntamos los presupuestos del año pasado con obras sin terminar, y los del presente año, mas los “Planes E” de los dos años, y otras subvenciones que van a llegar, le obligan al Alcalde a gastar mas de 5 millones y medio de euros en lo que queda de año y llevarlas a su fin hacia las elecciones. El gasto a realizar es muy intenso, con unos gastos de unos dos millones y medio de pesetas por cada familia atecana. Y aun no sabemos nada del dinero de la carretera que debe el Ministerio de Fomento por ceder parte de la misma al pueblo, ni tampoco del dinero ya presupuestado y posiblemente liberado para convertir el rió en espacio deportivo navegable.
Es una irresponsabilidad llevar todo este volumen económico de una forma personal y autoritaria. Esta responsabilidad es también atribuible al resto de los partidos de la Oposición, que deben hacer un control eficaz de semejante cantidad de gastos, para así evitar el despilfarro, y sobretodo presentar alternativas, a todos estos gastos rápidos; descontrolados y mal proyectados, y desde luego no fundamentales para crear empleo estable entre nuestros parados.

Solo el agotamiento político y el mirar hacia otra parte ante los problemas del pueblo, justifica, que durante todo el pleno de presentación de presupuestos, nadie analizo la perdida de los puestos de trabajo, que se han dado con el cierre de la empresa textil de Ateca, y de sus consecuencias en un futuro próximo.
Deben comprender que el dinero que se gastara desde aquí a las elecciones del año que viene, puede ser una de las ultimas oportunidades, en muchos años de tener 5 millones y medio de euros, casi mil millones de pesetas, de dinero publico y que por lo tanto, tienen que centrar todo el trabajo del gobierno y de la oposición, en que sea un dinero gastado en proyectos eficaces para los parados Atecanos.
Hay que llamar a los jóvenes parados y no parados, universitarios y no universitarios, que estén en Zaragoza o en el pueblo, y al resto de personas que se han quedado en paro, o sea a la Asamblea de parados de Ateca, y que quieran colaborar en la organización y preparación de proyectos útiles en los que se deben gastar estos millones de pesetas. Desde luego es responsabilidad del grupo de concejales que no se improvise al dictado del Alcalde.

¿A que parados y a que empresas atecanas se beneficiaran con estos gastos rápidos descontrolados, mal proyectados y no fundamentales para crear empleo estable? Si no hay un control efectivo, los contratos de más dinero se pueden ir a las manos de los más cercanos al poder. Las concesiones deben seguir normas claras y de desde luego iguales para todos los empresarios y parados.

10 – mayo – 2010 Manuel Pérez Barra – Cucarro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario